Nuestro departamento desarrolló hace algún tiempo una herramienta para poder exportar datos, tanto en pantalla como en formato Excel, y extraer información de las bases de datos que queramos.
Inicialmente esta aplicación estaba pensada y programada para las Bases de datos de Gescom, pero hoy en día se puede configurar y sacar información de cualquier base de datos que esté alojada en servidores de SQL. De esta manera, podemos hacer consultas personalizadas directamente sobre tablas o vistas, sin necesidad de tener que ir al manager de SQL para hacerlo.
¿Cómo funciona?
Para ver la información de cualquier base de datos, únicamente hay que entrar en conexiones y dar de alta tantas como queramos o necesitemos.
Una vez creadas las conexiones y pulsando ‘Aceptar’, entramos en la única pantalla que forma parte de esta aplicación. En ella encontramos el listado de tablas o vistas disponibles para consultas. Tan solo hay que elegir la tabla que se quiera y los campos que se quieren mostrar.
En la parte de abajo del asistente se van poniendo los campos sobre los que vamos haciendo clic. Es importante destacar que, en la parte de ‘Campos a mostrar’, se permite ordenar, poner criterios, activar si se quiere mostrar o no columnas, etc.
Una vez elegidos los campos, ejecutamos la consulta. Entonces, y de forma automática, se nos muestra la pestaña de resultados con todos los datos de nuestra consulta. A su vez, en la pestaña ‘Consulta SQL’ se traduce la consulta que hemos realizado al lenguaje SQL. Desde la pestaña de ‘Resultados’ y si el resultado de la consulta es el deseado, podemos exportar directamente a Excel.
En la pestaña de ‘Consulta SQL‘ está la consulta que se ha creado automáticamente y que podríamos modificar directamente si quisiéramos.
Tras modificar las consultas, podemos guardarlas para ser ejecutadas las veces que queramos. De esta manera, podríamos definir, por ejemplo, consultas que queremos hacer todos los meses. Para ello, el procedimiento sería ‘Guardar Como‘. En el caso de haber modificado la consulta, se debe guardar desde la pestaña de ‘Consulta’ y si no se ha rectificado nada, hay que hacerlo desde la pestaña ‘Asistente para consulta’.
Para abrir las consultas guardadas hay que ir siempre a la pestaña desde donde se guardó, o en ‘Asistente para consulta’ o bien en ‘Consulta SQL’.
Las consultas que podemos escribir directamente tienen que ser consultas sencillas, no se pueden hacer subconsultas, pero sí consultas que crucen unas tablas con otras y con unas condiciones determinadas que no se puedan hacer desde el asistente.
La utilidad que puede tener en clientes es la de realizar consultas personalizadas que no se encuentran dentro de su aplicación de gestión o contabilidad, aunque carece de seguridad y es importante saber quién puede o no tener acceso a este complemento.
En cuanto al uso interno cualquier departamento de informática podría sacar datos de cualquier base de datos de SQL y poder utilizar dicha información para exportar/Importar hacia o desde otras aplicaciones, es decir, podría ser muy útil en migraciones de datos.
Espero que este artículo te haya parecido interesante y si te ha quedado cualquier duda, ¡estamos a tu disposición!
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