El teletrabajo se ha convertido en el salvavidas de muchas empresas frente a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, no todos los negocios han podido implantar el trabajo en remoto en su empresa, o si lo han hecho, ha supuesto un gran sacrificio económico. Por ello, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha lanzado unas ayudas económicas que tienen como objetivo facilitar la implantación del teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana. Desde Aitana, queremos resolverte las dudas y explicarte en qué consisten estas ayudas para fomentar el teletrabajo.
En primer lugar, lo más importante. Estas ayudas están dirigidas únicamente para las pymes de la Comunitat Valenciana. En segundo lugar, la presentación de solicitudes tiene su fin el próximo 26 de mayo a las 23:59 horas. Ahora, si lo que necesitas saber es el plazo de ejecución de las implantaciones de este tipo de soluciones, el IVACE afirma que el periodo subvencionable del gasto abarca desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, teniendo como plazo de justificación hasta el 5 de mayo de 2021.
¿Cuáles son los Requisitos de los proyectos?
- El presupuesto deberá ser igual o superior a los 6.000 €.
- Los proyectos deberán cumplir dos condiciones: Iniciados después del 1 de enero de 2020 y, tal y como informan en la web del IVACE, «no deberán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud».
- El resultado de los proyectos deberá tener un impacto tangible en la Comunitat Valenciana.
- Cada empresa solo podrá presentar un proyecto.
¿De qué soluciones estamos hablando?
A continuación desglosamos la tipología que deben cumplir las soluciones implantadas en los proyectos:
a) Soluciones de acceso a redes corporativas: Como por ejemplo escritorios remotos o virtuales.
b) Soluciones que faciliten el teletrabajo en grupo, su organización y seguimiento: Es el caso de aquellas aplicaciones que permitan realizar videollamadas, chats, reuniones en línea, etc. Por ejemplo, Microsoft Teams.
c) Soluciones para facilitar el control y la operación remota de procesos productivos, monitorización y soporte remoto de productos, así como la prestación de servicios no presenciales.
Otro de los datos importantes que debes saber es que esta subvención, a fondo perdido, se calculará como un porcentaje sobre los costes subvencionables del proyecto. La cuantía será variable en función del tamaño de empresa. En concreto, si hablamos de una pequeña empresa hablamos de hasta un 40% subvencionable y para la mediana empresa, hablamos de hasta el 30%. En todo caso, la cuantía de la subvención no podrá superar el importe de los 100.000 euros
Si estás interesado en solicitar estas ayudas deberás cumplimentar el impreso de solicitud, una memoria técnica del proyecto y adjuntar un fichero en formato PDF con los datos de la empresa, generado en la aplicación Solicit@. Por otro lado, esta información es un resumen de todos los requisitos necesarios para solicitar las ayudas. Si necesitas más información, te recomendamos que consultes el siguiente enlace de la propia web del IVACE.
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]