Guia-transformacion-digital-pyme

Guía básica para la transformación digital de la pyme

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Lamentablemente, gran parte de las pymes españolas todavía sigue teniendo una mentalidad fuertemente tradicional. Esto imposibilita llevar a cabo procesos de transformación digital o lo que es lo mismo, imposibilita el crecimiento, el aumento del beneficio y la internacionalización de las empresas nacionales.

Sin embargo, y al contrario de lo que se pueda pensar, la digitalización no es solo un reto tecnológico, ya que las herramientas para alcanzarla están al alcance de todos. Son las personas las encargadas de impulsar la tan ansiada transformación digital, las que paralizan este proceso.

En este artículo os compartimos la guía elaborada por la Comisión de Digitalización y publicada por la Cámara de Comercio de España. En ella no solo se pone de manifiesto la importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas abordar el proceso de digitalización, sino que también se apuntan algunos objetivos. ¡Sigue leyendo y conócelos!

Pasos para abordar la digitalización de la pyme

  1. Conocer el estado de madurez 

Para ser competitivo hay que mejorar, pero siempre teniendo en cuenta desde el punto del que partimos. Analizar desde dentro cómo se encuentra nuestra empresa y los departamentos más importantes, cuáles son sus puntos fuertes, en qué podemos mejorar y por qué queremos apostar son aspectos clave para tomar una decisión acertada.

El mundo cambia, los consumidores cambian y tus clientes también lo hacen. Tu empresa tiene que adaptarse a estas nuevas exigencias para seguir creciendo.

  1. Crear una nueva hoja de ruta

No solamente sirve con “pensar en digital” debes crear en tu empresa una cultura digital, liderada por el CEO. Recuerda en todo momento que tu objetivo es avanzar hacia el modelo digital y para ello debes crear una estrategia que deberá ser implementada con la ayuda de todos y cada uno de los departamentos de tu compañía.

Para ello necesitarás, además de formación TIC para tus empleados, incorporar nuevas tecnologías que te faciliten su trabajo diario y aumenten su productividad. Estamos hablando de herramientas para la colaboración y el trabajo en equipo, para la gestión de proyectos, para la gestión de clientes, para la atención al cliente, etc.

  1. Elegir los socios tecnológicos adecuados

La elección de un buen compañero de viaje tecnológico puede llevar la transformación digital de tu empresa hasta la cima de la montaña. Sin embargo, si tu elección es mala, no solamente perderás tiempo y recursos, sino también dinero.

En este sentido, en Aitana llevamos más de 40 años ayudando a pequeñas y medianas empresas a digitalizar y automatizar sus procesos de negocio. Cuatro décadas en los que nos hemos convertido en especialistas en soluciones ERP y CRM de importantes proveedores como Microsoft y Sage.

indicadores-digitalizacion-pyme

Tres objetivos clave en tu plan de digitalización

  1. Mejorar tus ventas y la relación con tus clientes
  • Incorporar nuevos canales de comunicación como web, SMS, chat…
  • Tener una página web potente y transparente
  • Contar con un canal ecommerce
  • Utilizar herramientas para conocer mejor a los clientes
  1. Mejorar tu productividad
  • Trabajar en un entorno sencillo y facilitar la movilidad
  • Utilizar aplicaciones de almacenamiento cloud y de automatización
  • Conseguir comunicaciones multicanal (chat, meetings, videoconferencias, etc.)
  1. Conseguir más ahorro y control de costes
  • Aprovechar el Internet de las Cosas
  • Plataformas de computación en la nube

 

Lo que está claro es que la transformación digital de la pyme y la innovación no son una opción. Piensa que muchos de tus competidores ya han dado el salto y han apostado por la productividad, la competitividad y el crecimiento. No te quedes atrás y comienza tu proceso de transformación digital. ¿Te ayudamos?

descargar-guia-transformacion-digital-pyme

 

Deja un comentario