Por qué el CEO debe ser la referencia en la transformación digital

Por qué el CEO debe ser la referencia en la transformación digital

Raquel Campos Pico Aitana Leave a Comment

Puede que, en un primer momento, cuando se hablaba de transformación digital las empresas atribuyesen toda la responsabilidad en ese proceso y todas sus necesidades a sus responsables de TI. El CIO era quien tenía que afrontar las nuevas exigencias tecnológicas, convertir las infraestructuras de la compañía y quien estaba llamado a liderar el cambio.

Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que, aunque el CIO es una pieza clave para la adaptación de las organizaciones a los nuevos tiempos, no es el único directivo que debe implicarse en la transformación digital ni el más determinante. Los cambios son transversales, afectando a muchos departamentos, y, sobre todo, el eco de la transformación digital se deja notar en los resultados de la empresa y en su posición de cara al futuro.

Hacer bien las cosas en transformación digital es una cuestión ya de supervivencia para las compañías y, por ello, el CEO tiene que ser el gran referente. Debe ser el líder que marque el ritmo de cambio y la adopción de las nuevas tecnologías dentro de su compañía.

El CEO debe ser el líder de referencia

Como alertaban en un análisis en Forbes ya hace un par de años, los consejeros delegados no pueden permitirse el tomarse tiempo para meditar, ponderar y esperar a ver hacia dónde van las cosas. Todo va muy rápido y el desarrollo de la tecnología está acelerando todavía más las cosas. Por ello, deben ser conscientes de qué implica todo este proceso y de qué necesitan hacer sus compañías en el marco de esa transformación digital.

Dado, además, que muchos de los grandes temores que marcan su agenda (desde el temor a perder a sus clientes más ‘modernos’ si no son rápidos ante los cambios pasando por el miedo a los competidores pure players de la red) están muy vinculados con el miedo a no llevar a cabo bien la transformación digital, este proceso necesita convertirse en una de las prioridades del CEO.

Debe destinar a ello no solo parte de su tiempo y de sus recursos, sino que además tiene que formarse en qué supone y qué implica.

Cómo prepararse para liderar

El papel del CEO en la transformación digital debe asentarse sobre varios puntos clave en términos de liderazgo.

No se trata solo de que conozca cómo cambia su mercado o cuáles son las mejores soluciones tecnológicas disponibles, sino que además debe ser mentor y creador de roles, un buen gestor de equipos y un buen estratega que determine objetivos valiosos y con importancia e impacto. Además, debe conseguir implicar a toda la empresa en el proceso de transformación.

El consejero delegado debe saber qué quiere y cómo lograrlo, rodeándose además del equipo y de las soluciones más adecuadas. Este tipo de implicación en el proceso permite que las organizaciones se posicionen de un modo firme de cara al futuro y también que se tomen las decisiones más correctas.

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