¿Qué es el daily scrum meeting?

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Hace unos días, publicamos un post sobre la aplicación de la Metodología Agile para las implantaciones ERP, metodología que seguimos en Aitana. Hoy quisiéramos hacer un zoom en una de las herramientas más representativas de esta metodología, y que en la práctica se ha convertido en un hábito que llevamos a cabo el equipo y sin el cual, prácticamente no podríamos funcionar de forma operativa. Estamos hablando de la reunión diaria de sincronización del equipo o el daily scrum meeting.

Se trata de una reunión del equipo que realizamos de forma diaria al comienzo de la jornada. Esta reunión no debe tener una duración superior a los quince minutos. Aspecto que no es sencillo puesto que en ocasiones nos cuesta condensar toda la información. No se trata de una reunión en donde hay que llegar al detalle de cada aspecto que se comente, sino que debe ser una reunión muy ágil, dinámica y cuyo objetivo principal es la coordinación del equipo en vistas a una optimización de la productividad.

Aspectos clave del daily scrum meeting

Para ello cada miembro del equipo debe exponer tres aspectos al equipo:

  • Qué he realizado desde la anterior reunión de sincronización
  • Qué bloqueos e impedimentos tengo y que me impiden conseguir los compromisos adoptados en el Sprint Planning
  • Qué historias voy a abordar para conseguir lograr los objetivos comprometidos con el equipo

Entre todos los componentes del equipo, se aplican las medidas necesarias para solucionar los bloqueos que cada uno haya identificado. De esta forma, se consiguen cubrir los compromisos del equipo en el Sprint.

En nuestro caso realizamos estas reuniones diarias empleando el Teams. Dado que tenemos el equipo en distintas localizaciones, mediante la combinación de la técnica de la metodología y  el uso de esta herramienta, podemos tener un contacto diario. Ello nos facilita la comunicación multidireccional y la coordinación del conjunto.

Esta actividad la realizamos todos los días, esté o no el equipo al completo. En ocasiones falta uno u otro componente, bien porque estamos en clientes, vacaciones, o cualquier otro motivo. Sea como fuere, la actividad se realiza necesariamente todos los días al comienzo de la jornada, y siguiendo la estructura y las pautas indicadas.

Beneficios de las reuniones de equipo

Algunos de los beneficios que hemos encontrado en el equipo son, por tanto:

  • Mejora de la comunicación en el equipo
  • Conocimiento global no solamente de los trabajos que realizamos cada componente del equipo sino del estado de cada proyecto
  • Identificación del ritmo de trabajo del equipo, identificando las posibles desviaciones frente a lo previsto, así como las acciones correctivas necesarias
  • Involucrar a todos los componentes del equipo en la evolución y avance de los proyectos, ya que las decisiones que se adoptan se determinan de forma global y consensuada
  • Conseguimos detectar antes las no conformidades o deficiencias que acontecen, pudiendo definir e implementar las acciones correctivas que el equipo determine

Nuestra experiencia del uso de esta herramienta de la metodología ágil es muy positiva, siendo conscientes que tenemos mucho que mejorar en el uso de la misma.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario