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Funcionalidades básicas de un ERP de distribución

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

¿Está tu empresa preparada para afrontar los grandes retos del sector distribución? ¿Puedes mejorar el nivel de servicio y de satisfacción de tus clientes? ¿Está preparada para controlar el ciclo de vida de tus productos? En este post queremos explicarte algunas de las funcionalidades básicas que debería de tener tu software de gestión empresarial si no quieres tener problemas en tu trabajo diario.

Y es que, existen ERPs en el mercado que dotan a los trabajadores de las empresas distribuidoras de las herramientas necesarias para lograr una distribución integrada y eficaz. ¡Sigue leyendo y anota las que te falten!

Movilidad

Es fundamental contar con un ERP que pueda integrar soluciones de movilidad tanto para el personal del equipo comercial, como para el equipo de soporte técnico o personal de almacén. Estos programas de gestión deben poder ser instalables en dispositivos específicos, dependiendo de quién los maneje. Por ejemplo, para el equipo de almacén hablaremos de PDAs, mientras que para el equipo comercial hablaremos de aplicaciones para sus tablets o teléfonos móviles.

Almacenes y radiofrecuencia

Tu software de gestión empresarial debe de tener disponible también lectores códigos de barra o una opción de radiofrecuencia para poder llevar a cabo el trabajo de los operarios de almacén. Estos lectores te ayudarán a optimizar los procesos que se realizan durante la gestión avanzada de almacenes.

Logística

Si dispones de una flota propia de reparto, también vas a poder dotar de unas soluciones totalmente integradas con el ERP que te van a permitir gestionar esa operativa de logística, de entrega e incluso de recogida de productos. Además, te va a permitir informar a los asociados sobre la operativa logística de envío o de entrega de esa mercancía e incluso de recogida de productos retornables.  

Gestión documental

Todos los usuarios del departamento de compras, finanzas y ventas suelen estar cubiertos por las versiones estándar de los ERPs del mercado. Sin embargo, también existen soluciones que se integran a la perfección con los software de gestión documental, que permiten la captura de datos automatizada y la disminución de los documentos en papel.

Planificación de la demanda

El ERP también te tiene que permitir prever las ventas que vas a realizar en las próximas semanas o en los próximos meses para satisfacer tu demanda. Esto sería relativamente fácil si tus productos tuviesen un comportamiento estable en el tiempo pero, por regla general, esto no suele ser así. Además, una solución tecnológica que te permita planificar la demanda te va a ayudar también a superar los desafíos relacionados con la estacionalidad de tus productos o los eventos promocionales.

Gestión de Capital Humano

El software para distribución también te tiene que dotar de una funcionalidad básica para la gestión de capital humano. Con ello conseguirás automatizar tareas administrativas, ahorrarás tiempo y evitarás errores.

BI & Reporting

Maximiza la inteligencia de negocio de tu compañía con una solución integrada en tu ERP que te facilite la toma de decisiones. Transforma los datos en información de calidad y hazlo desde un solo lugar: tu software de gestión.

CRM

La atención al cliente es fundamental en un sector como el distribuidor. Así, contar con un CRM de calidad te debe permitir gestionar toda la cartera de contactos de tu compañía, crear y gestionar oportunidades, crear las ofertas correspondientes y los pedidos, así como responder con mayor agilidad a tus potenciales clientes. Y todo esto, lo tienes que poder hacer de forma integrada con tu ERP.

EDI

La distribución mayorista necesita también de una herramienta que le permita implementar, de serie, el intercambio de los mensajes más habituales del protocolo EDIFACT. El EDI (Intercambio Electrónico de Datos) es fundamental para aquellas empresas que quieran incorporar un sistema de comunicaciones eficaz.

B2B & B2C

También para la distribución mayorista, se necesita una solución de comercio electrónico. Así, a través de un portal de acceso, tus clientes podrán ver tu catálogo de productos con sus tarifas, podrán someter pedidos de disposición, podrán ver sus propias facturas, albaranes, abonos… o gestionar reclamaciones en base a pedidos que no se han servido correctamente.

Fabricación

Si hablamos de empresas distribuidoras, pero que también fabrican sus propios productos, el ERP debe de contar también con un módulo de fabricación y cadena de suministro. Tanto si es una producción simplificada (se utilizan varios productos para ensamblarlos y generar un producto nuevo) como si es una cadena de producción completa.

 

En función de las necesidades particulares de cada empresa, aquí te hemos presentado algunas de las funcionalidades más importantes que una empresa distribuidora debe tener en su ERP. Como te hemos explicado, a la hora de mejorar tu servicio en un centro de distribución tienes múltiples opciones. ¡Tú eliges la que más te interese y nosotros la ponemos en marcha!

 

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