Implantación ERP

¿Cómo afecta la gestión del cambio en la implantación de un ERP?

Santiago NavarroERP Leave a Comment

ACTUALIZADO 01/02/2023 – La Gestión del cambio es una fase fundamental en todo proyecto de implantación de ERP. Lamentablemente son pocas las consultoras tecnológicas que aportan valor en este aspecto, llegando a estar olvidada y no existiendo los recursos capacitados a tal efecto. Voy a comenzar describiendo lo que se entiende como Gestión del cambio:

Las personas por naturaleza somos reacias a los cambios, ya sea un cambio de residencia, de trabajo, o un cambio de la herramienta con la que nos pasamos el día trabajando. Esta resistencia al cambio se incrementa de forma exponencial según conforme vamos creciendo, y nos cuesta cada vez más dar credibilidad a las promesas de mejora y más, si estas tienen que ver con lo tecnológico. Por norma general, todo cambio lleva asociado un componente de incertidumbre.

En este contexto, se entiende como Gestión del cambio, la solución que minimiza el impacto de la adopción de los cambios que se tomen. Dentro del ámbito de la implantación de un ERP, considero que el éxito de un  proyecto de implantación, pasa entre otras muchas cosas, por cómo se aborde ese cambio.

La descripción del PMI (Project Management Institute) indica que «la gestión del cambio es un enfoque integral, cíclico y estructurado para lograr la transición de individuos, grupos y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con los beneficios empresariales previstos«.

Los 3 retos de gestión del cambio cuando implantas un nuevo ERP

Las soluciones ERP, son actores clave dentro de la evolución de una compañía, modifican la manera en que las empresas hacen negocios, la forma de trabajar de los empleados, y en consecuencia, el rol de los usuarios. Además, el funcionamiento de la empresa cambiará. Los procesos se optimizarán, mejorando la planificación de capacidades, la explotación de los datos y la integración de la información.

Es común que cuando en una empresa se rumorea que se va a realizar una implantación de ERP, los empleados se asustan, ya que entienden que pueden suceder importantes cambios que puedan poner en riesgo su valorada estabilidad. Pero, ¡nada más lejos de la realidad!

La clave consiste en afrontar correctamente los retos a los que se enfrentan las empresas en la gestión del cambio cuando implantan un nuevo sistema de gestión. Entre ellos, podemos destacar tres:

  1. Adopción del usuario: Uno de los retos más importantes en la implementación de un sistema ERP es garantizar la adopción efectiva del usuario. Esto incluye capacitación y educación adecuadas para que los trabajadores comprendan cómo utilizar el nuevo sistema de manera eficiente.
  2. Integración de sistemas: Otro reto clave es la integración de los sistemas existentes con el nuevo ERP. Esto puede ser un desafío técnico y requiere una planificación y una ejecución cuidadosa para evitar interrupciones en los procesos de negocios.
  3. Cambio cultural: Finalmente, la implementación de un ERP puede representar un cambio cultural significativo para una organización. Es importante involucrar a todos los departamentos y niveles de la empresa, así como comunicar de manera clara los objetivos y los beneficios de la implementación.

¿Cómo minimizar el impacto de los cambios que genera la implantación de un ERP?

Como pilar fundamental que nos garantice el éxito de la implantación, se plantea el desarrollo de tres áreas de trabajo bien diferenciadas.

Además de la realización de una serie de actividades que aseguraran la asimilación de los cambios por las personas implicadas:

Manejar la Gestión del cambio es complejo y, si no se hace de la manera adecuada, el proyecto ERP puede fracasar. El desafío de una implantación es cómo administrar todos estos elementos para alcanzar el objetivo deseado.

Aitana te ayuda en la gestión del cambio

Nuestros más de 40 años de experiencia y conocimiento del sector nos permiten ayudar a las organizaciones a prepararse y a ejecutar con éxito la implementación de un sistema ERP. Esto incluye asesoramiento en estrategia, planificación, implementación, capacitación y soporte.

Trabajamos con pymes y grandes empresas para mitigar los riesgos y garantizar la adopción efectiva del usuario, así como la integración de los sistemas existentes.

En Aitana gestionamos el cambio de ERP en cientos de clientes y tenemos un índice de satisfacción del 97%. Si quieres más información sobre el proceso de implantación de un ERP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Santiago Navarro, Aitana


Santiago Navarro
Business Applications

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja un comentario