Implantación ERP

¿Cómo afecta la gestión del cambio en la implantación de un ERP?

Santiago Navarro ERP Leave a Comment

En este articulo me dispongo comentar la importancia de la Gestión del cambio en los proyectos de implantación de un ERP, independientemente de cuál sea el tamaño de la empresa.

La Gestión del cambio es una fase fundamental en todo proyecto de implantación de ERP. Lamentablemente son pocas las consultoras tecnológicas que aportan valor en este aspecto, llegando a estar olvidada y no existiendo los recursos capacitados a tal efecto. Voy a comenzar describiendo lo que se entiende como Gestión del cambio:

Las personas por naturaleza somos reacias a los cambios, ya sea un cambio de residencia, de trabajo, o un cambio de la herramienta con la que nos pasamos el día trabajando. Esta resistencia al cambio se incrementa de forma exponencial según conforme vamos creciendo, y nos cuesta cada vez más dar credibilidad a las promesas de mejora y más, si estas tienen que ver con lo tecnológico. Por norma general, todo cambio lleva asociado un componente de incertidumbre.

En este contexto, se entiende como Gestión del cambio, la solución que minimiza el impacto de la adopción de los cambios que se tomen. Dentro del ámbito de la implantación de un ERP, considero que el éxito de un  proyecto de implantación, pasa entre otras muchas cosas, por cómo se aborde ese cambio.

La descripción del PMI (Project Management Institute) indica que «la gestión del cambio es un enfoque integral, cíclico y estructurado para lograr la transición de individuos, grupos y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con los beneficios empresariales previstos«.

¿Cuáles son los principales cambios cuando se implementa un ERP?

Las soluciones ERP, son actores clave dentro de la evolución de una compañía, modifican la manera en que las empresas hacen negocios, la forma de trabajar de los empleados, y en consecuencia, el rol de los usuarios. Además, el funcionamiento de la empresa cambiará. Los procesos se optimizarán, mejorando la planificación de capacidades, la explotación de los datos y la integración de la información.

Resumiendo, cuando en una empresa se rumorea que va a haber un cambio de ERP, los empleados se asustan, ya que entienden que pueden suceder importantes cambios que puedan poner en riesgo su valorada estabilidad.

¿Cómo minimizar el impacto de los cambios que genera la implantación de un ERP?

Como pilar fundamental que nos garantice el éxito de la implantación, se plantea el desarrollo de tres áreas de trabajo bien diferenciadas.

Además de la realización de una serie de actividades que aseguraran la asimilación de los cambios por las personas implicadas:

Manejar la Gestión del cambio es complejo y, si no se hace de la manera adecuada, el proyecto ERP puede fracasar. El desafío de una implantación es cómo administrar todos estos elementos para alcanzar el objetivo deseado.

Si quieres más información sobre el proceso de implantación de un ERP, no dudes en contactar con nosotros.

Santiago Navarro, Aitana

 

Santiago Navarro

Dynamics

Deja un comentario