Las barreras de digitalización del transporte y la logística

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Al igual que ocurre en otros muchos sectores, todavía siguen existiendo empresas reticentes a iniciar un proceso de transformación digital en sus procesos de negocio. Ya te hablamos en post anteriores sobre las barreras que tenían que superar sectores como el turismo o el retail. En el mundo del transporte y la logística también existen problemas o barreras que derribar. Desde la Fundación Orange han destacado diez que pueden ayudar a las empresas a afrontar con mayor seguridad el reto de la tan temida digitalización.

1. Sectores con resistencia al cambio

Los modelos de negocio tradicionales son los más representativos del sector del transporte y la logística. Ocurre algo parecido con el sector del turismo, del que ya te hablamos en un post anterior.

En este sentido, cabe destacar que la transformación digital afecta a las empresas de estos sectores objetos de análisis, de manera y a velocidad diferentes. De hecho, no es lo mismo que inicie la digitalización una gran empresa multinacional, que una compañía pública estatal o local, o pequeñas empresas privadas que se caracterizan por un origen familiar. Esto dificulta la puesta en marcha de los nuevos modelos y la insatisfacción de los clientes que ven como sus necesidades no son atendidas a la velocidad y en la forma que demandan.

Por suerte, la experiencia demuestra que esta resistencia inicial al cambio desaparece a medida que se consiguen resultados.

2. Fuerte atomización en el sector de la logística

El grado de implantación de las TIC en el sector de la logística es heterogéneo debido a que el tamaño empresarial de este sector es reducido y está atomizado. Sin embargo, no se puede negar que las compañías del sector de la logística emplean más las nuevas tecnologías que las empresas dedicadas, por ejemplo, al transporte de carreteras. Como se dice en el informe, en este colectivo hay que acelerar la transformación digital.

3. Desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización

Las nuevas startups y los nuevos mercados pueden dejar fuera de juego a las empresas de los sectores que no quieran adoptar tecnología ni empezar su transformación digital. La gran mayoría de las compañías quieren conseguir introducir la digitalización en sus procesos internos, en sus operaciones y en su comunicación. Sin embargo, la forma de conseguirlo y sobre todo el por qué hacerlo son dos de sus escollos. Hoy en día, las empresas siguen sin ser conscientes de los grandes beneficios y ventajas de la disrupción digital.

Además, la adopción de la tecnología ya no es tan complicada como hace unos años. Ahora las innovaciones pueden incorporarse a las empresas “como servicio”, con el ahorro de costes correspondiente.

4. Falta de visión estratégica por parte de los directivos

Los directivos saben que tarde o temprano tendrán que iniciar el viaje de la transformación digital, pero gran parte de ellos no tiene la capacidad suficiente para liderar este cambio. Los CEOs no saben cómo aprovechar las posibilidades de la innovación digital, ni tampoco cómo adecuar sus recursos a los nuevos usuarios y clientes. Así, la digitalización es vista como un gasto y no como una inversión necesaria y urgente.

La transformación digital es una oportunidad que abre un nuevo mundo de posibilidades.

5. Escasez de talento y habilidades digitales

Los españoles presentan una deficiente formación en TIC, y el mundo del transporte y la logística no es una excepción. Esos conocimientos sobre digitalización son necesarios para llevar a cabo una exitosa implementación de la tecnología. Y es que esta tecnología tiene muchos beneficios y ventajas, pero necesita de profesionales implicados y con capacidades digitales. En el informe se demuestra que para estos sectores es vital disponer del suficiente talento que permita aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y la tecnología.

6. No todas las actividades se pueden digitalizar

El transporte y la logística son sectores que poseen ciertas actividades difícilmente digitalizables. En este sentido, lo que se pretende es mejorar la experiencia de usuario. Esto es, facilitar una mayor información a los clientes para que su satisfacción compense la falta de digitalización en aspectos como los tiempos de entrega o los tiempos de desplazamiento.

7. Necesidad de nuevos modelos de negocio

Como ya hemos comentado, están surgiendo nuevos modelos de negocio que, lamentablemente, tardan en encontrar fuentes de financiación sostenibles. En este sentido, sin la definición de unos modelos de negocio estables, muchas de las iniciativas que se están lanzando o que se lanzarán en un futuro próximo desaparecerán o no llegarán a nacer.

8. Hay que educar al mercado

Al igual que hay que educar a los líderes de las empresas y a los empleados a que tengan una cultura digital, también hay que educar al mercado. Las ideas innovadoras deberían tener cabida en una sociedad que está abocada al cambio. La creación de una cultura tecnológica en los ciudadanos, y en los posibles usuarios, es evidentemente condición necesaria para crear un territorio digitalizado.

9. Incertidumbre regulatoria ante los nuevos modelos de negocio

Uno de los elementos más importantes para la digitalización consiste en el establecimiento de una regulación que tenga en cuenta los nuevos modelos de negocio. Y es que, la falta de un marco legal hace dificulta la disrupción digital.

Además, la regulación debe convivir durante algún tiempo con los modelos tradicionales y se ha de conseguir que el mercado no vaya por delante de la regulación, como sucede actualmente.

10. Dificultades para regular los vehículos autónomos

Siguiendo con la regulación, otros de los aspectos que más preocupa es la de los vehículos autónomos. En este sentido, el mercado también vuelve a ir por delante de la regulación. La logística puede dar un vuelco de 180 grados con la adopción, por ejemplo, de los vehículos sin conductor. Algo similar ocurre con los drones y con sus posibilidades para el comercio electrónico. La complejidad del asunto es importante.

Las barreras de digitalización del transporte y la logística

 

Si perteneces al sector del transporte o de la logística y todavía no has iniciado tu proceso de transformación digital, ¿a qué esperas? En Aitana te ayudamos a dar el paso y comenzar con un viaje que tarde o temprano será obligatorio. ¿Hablamos?

 

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