Llevamos tiempo diciendo que una de las claves de la venta mediante el móvil, lo que podríamos llamar smartcommerce, es la integración entre este tipo de negocio y el tradicional, es decir, el que se lleva a cabo en la tienda física. La pregunta no es ¿qué puedo vender mediante el teléfono móvil?, sino ¿cómo puedo integrarlo con el resto de ventas? Vamos a hacer un repaso de algunos principios que hemos de tener en cuenta para una buena estrategia móvil de nuestra marca:
- Crear un plan diferenciado. Algunos creen que con tener una web se liquida el tema móvil, pero no es así. Aunque no sea imprescindible tener una aplicación (la cual entendemos que está más adaptada para un Smartphone), no es adecuado pensar que la misma web para pc es apta para móvil. Hay que adaptarla y acoger un diseño responsivo donde el cliente pueda navegar con facilidad y encontrar aquello que necesita. Además la estrategia móvil es, como su nombre indica, móvil, es decir, debería variar dependiendo de dónde se encuentre el cliente y las ofertas y planes de fidelización se deben adaptar a ello. Cada persona mira su móvil 3 horas de media al día, casi como la televisión, ¿no es suficiente razón para adaptar una estrategia exclusiva para el Smartphone?
- Aplicaciones. Como decíamos no es imprescindible tener una aplicación propia, pero siempre supondrá un acceso mucho más fluido de nuestros clientes a nuestros servicios. Una aplicación implica que la persona que entre, estará siempre identificada y, por tanto, podremos medir sus pasos y rutinas para adecuar ofertas y sugerencias mucho más personalizadas que favorecerán la venta.
- Más que un escaparate. Dado que el cliente siempre tiene el móvil en la mano ¿por qué no aprovecharse de ello? Hay empresas que en su aplicación ofrecen un escaneo de cualquier etiqueta de sus productos, con más información, comentarios, etcétera. Las funcionalidades que podamos dar a nuestra tienda móvil serán infinitas y adaptadas a cada tipo de negocio.
- En este post hablamos exclusivamente de la tecnología móvil, incluyendo móviles y tablets, pero hay muchos más dispositivos donde se podrá vivir la experiencia on-off/line store. Wearables, pulseras inteligentes, ropa con sensores…todo un amplio abanico que se seguirá desarrollando en los próximos años y que puede jugar un papel importante en los proyectos de futuro de cualquier negocio.
Hemos de recordar que no todas las marcas, especialmente las minoristas, podrán crear entornos propios o tendrán el tiempo para gestionarlo todo, pero existen empresas y profesionales autónomos que por precios competitivos, podrán encargarse de ello. No dejemos pasar la oportunidad por desconocimiento.