RDIF: la tecnología del futuro

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Por si aún no la conocéis, la  identificación por radiofrecuencia o RFID –  por sus siglas en inglés radio frequency identification – ,  es un tipo de tecnología que identifica remotamente y  de forma inalámbrica un dispositivo vinculado a un equipo que se comunica a través de radiofrecuencia (ondas de radio). La ventaja que tiene frente a otras tecnologías similares, como el lector láser de códigos de barra, es que no es necesario contacto o visión directa entre el dispositivo y el equipo.
A día de hoy, aún no es una tecnología consolidada, pero la industria ha visto en ella al sustituto natural del código de barras que reducirá gastos en las cadenas de producción y logística. Las grandes empresas han sido las primeras en sacar partido de este innovador sistema gracias a las notables mejoras que supone. Dicho esto repasemos algunas de las cosas que debemos tener en cuenta del RDIF:

  • Importancia en el Retail: Cada día son más los minoristas que ven su potencial. A menudo que el RFID evoluciona ya no es cuestión de estar o no al día, sino  que en pocos años se va a convertir en una cuestión de supervivencia para estar a la altura del resto de competencia. Al poco de implantar el sistema RFID se aumentan las ventas, se reducen las pérdidas, se ajusta el inventario y se eliminan las auditorías de terceros.
  • Ya existen las primeras implementaciones a nivel mundial: Wal-Mart, Metro Group, Tesco, Mark&Spencer, el Departamento de defensa de Estados Unidos, Michelin, BMW o Volvo, son sólo algunas de las grandes empresas que ya funcionan con RDIF. Además, han exigido a sus colaboradores la implantación del mismo sistema para reducir costes.
  • El uso principal que se le da a este sistema, tal como hemos dicho, es en la cadena dTecnología RFID e producción y distribución, pero poco a poco surgen nuevas aplicaciones que aportan valor a esta tecnología, como:
    • Dinero electrónico: dispositivos con RDIF integrado para hacer el pago más ágil y rápido ¿Desaparecerán pues las tarjetas de crédito en pocos años? Nosotros creemos que sí.
    • Ocio: cada vez más servicios como cines, museos, restaurantes…integrarán tarjetas RDIF que detectaremos con nuestro Smartphone y nos podrán dar más información sobre los servicios que nos rodean, en vez de tener que buscarla en Internet como hacemos ahora. También podremos guardar entradas, tarjetas de embarque,…y todo sin tener que mostrar nada porque los dispositivos se captan aunque no haya contacto directo como en el lector láser.
    • Autenticidad de documentos o productos (anticounterfeiting). Los productos de una marca llevarán este dispositivo integrado para demostrar su autenticidad, un código que sólo tendrá la empresa para impedir imitaciones. Lo mismo sucederá con los documentos.
    • Control de acceso; en acceso a zonas restringidas, a peajes, edificios…
    • Identificación, localización y monitorización de personas, animales o materiales; en combinación con sensores (temperatura, humedad), tecnología inalámbrica (wlan) o tecnología de localización (GPS).
    • Algunos problemas pendientes. A día de hoy aún existen algunos hándicaps que entorpecen la adopción de esta tecnología como la información que tiene que incluir, la ubicación de la etiqueta… es decir, problemas de estandarización, que preveen resolver en los próximos años.

 

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