El futuro está en la conectividad de los sectores comerciales. Se prevé que en los próximos años la tendencia sea el comercio minorista móvil, el uso de las redes sociales, la gestión y fidelización de clientes, y la venta al por menor que aproveche y experimente con la tecnología. Se espera que de aquí a fin de año se aumenten en 50% las ventas de tiendas online, sólo en Estados Unidos.
Sin embargo, según los expertos, las necesidades de los clientes digitales aún se encuentran muy lejos de lo que realmente los retailers son capaces de ofrecer. Superar esta brecha supone una estrategia que no separe los límites de tienda física y tienda online e implica un enfoque mucho más integrado que sitúa la experiencia online en el centro de las compras al por menor. Para innovar dentro de este escenario, los retailers deben deshacerse de las ideas preconcebidas de cada canal, además de probar y aprender nuevos conceptos y prestar atención a las novedades de la industria minorista.
Muchos retailers han tenido la mala costumbre de dar al cliente lo que quiere demasiado tarde. Por ejemplo, la compra a través de smartphones no está aún a la orden del día, pese a que se le puede sacar mucho más jugo del que se está sacando ahora.
David Bakke, experto de retail en MoneyCrashers, explica que lo importante en las aplicaciones móviles es garantizar cierta calidad: “Si se hace una aplicación para aumentar las ventas, pero no funciona correctamente, no sólo el cliente tendrá una mala experiencia, sino que también dañará la imagen de la marca en sus otros canales”. Es curioso saber que muchos minoristas han tardado en dar el salto a la web. Esto se hace evidente al comparar con otros sectores, como por ejemplo los Recusos Humanos (RRHH). En el mercado de búsqueda de personal más del 70% de usuarios son online.
Pese a todo, los retailers lo están intentando. La fidelización también forma parte de este avance y, por eso, el 49% de los minoristas han solicitado programas de gestión de clientes, como es Microsoft Dynamics CRM. Por otra parte, son muchas las tiendas que ofrecen wifi gratuito y páginas web adaptadas a la interfaz de los smartphones. Se espera que el paso a la tienda online aumente las ventas, en parte gracias a que los clientes asocian el medio online a descuentos y precios más ajustados. Los smartphones y dispositivos móviles serán la plataforma para este cambio. Os dejamos algunas cifras concluyentes:
- Se estima que a finales de 2015, el 65% de la población mundial va a tener Smartphone.
- Más del 80% de los accesos a Internet se van a hacer mediante dispositivos móviles.
- Se espera que en los próximos 3 años, las ventas a través de comercio electrónico, asciendan a 638 millones de dólares (unos 564 millones de euros).
Soluciones LS Retail Omni y LS NAV para puntos de venta
Esta nueva era también está llegando al sector de la hostelería y la restauración. Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a pedidos o pago mediante una Tablet. Según las encuestas, más de la mitad de los clientes estaría dispuesto a hacer un pedido, pagar, o hacer ambas cosas a través de un dispositivo móvil.
Las generaciones del nuevo milenio, que han crecido con Internet, también propician este nuevo paso. En base a ello y teniendo en cuenta que en breve serán clientes potenciales, se estima que en 2020 habrá 1,4 billones de dólares en beneficios de compras online.
En este punto es donde entran en juego las soluciones LS Retail Omni y para móviles. La actualización de LS NAV 2015 cuenta con múltiples beneficios para clientes, pero también para retailers. La actualización de LS Retail, llamada LS NAV POS (Point of Sale = Terminal Punto de Venta) es un aplicación de punto de venta rápido fiable y potente con una interfaz gráfica sencilla para el usuario, que permite trabajar online y offline. LS NAV POS ofrece un terminal de punto de venta fijo y, a la vez, puntos de venta móviles con los que el personal podrá cerrar las ventas. Pero estos terminales móviles no sólo sirven para realizar ventas, sino que son un apoyo para el vendedor. Puede ofrecer información extra del producto, características técnicas, precio y otras ofertas disponibles.
Con el nuevo LS Omni-canal los clientes pueden crear un pedido donde quieran y cuando quieran. Los Puntos de venta se utilizan para programar la recogida del pedido o hacer el envío al cliente. Los dispositivos son fáciles de controlar y memorizan todos los procesos que se llevan a cabo en él. Todos estos datos pueden servir para un análisis posterior de ventas y, por tanto, de necesidades del cliente.
Este artículo ha sido publicado en LS Retail blog y ha sido adaptado y traducido por Alexandra Castro