Social CRM: De los datos cuantitativos a los cualitativos

Aitana Soluciones ERP y CRMCRM Leave a Comment

Gracias a disponer de un CRM, los departamentos de marketing podíamos segmentar por datos como la localización, actividad, facturación, etc. para nuestras campañas. Todos estos datos eran valores cuantitativos que habíamos recopilado en bases de datos de empresas o por nuestra actividad. Normalmente era una comunicación nada personal, masiva y centrada en la empresa. Pero todo esto, por suerte, ha cambiado y ahora ya no nos dirigimos a empresas, sino a personas. El primer paso es conocer quién está detrás de esa empresa a la que queremos comunicar y qué perfil profesional entenderá esas necesidades. Por ejemplo, si somos una empresa que distribuye material de oficina, nuestro interlocutor será la persona que toma las decisiones en esta tema y no, quizás, el director general. Deberemos comunicar mensajes muy diferentes a la persona ejecutiva que entenderá las mejoras de nuestros servicios o productos, y la persona decisoria que entenderá otros valores, tal vez más financieros. Este sería un primer paso cualitativo, pero sigue siendo muy manual y no tiene una relación directa con el uso de una solución de software como un CRM, ya que entra dentro de la estrategia comunicativa de nuestros servicios.

social-crmLa gran mejora del Social CRM es poder disponer de toda la información cualitativa de nuestros contactos que está en las diferentes redes sociales y que nos puede ayudar a enfocar mejor nuestros mensajes y segmentar a niveles de micro-nicho, conociendo muchos detalles de nuestros contactos, cosa que evitará el siempre temido rechazo de la ignorancia o eliminación de nuestros emails.

Gracias a la integración de las redes sociales en Microsoft Dynamics CRM podemos monitorizar (escucha, supervisar y analizar) las conversaciones sociales para descubrir tendencias e influenciadores clave, además de poder llevar cabo un diálogo con nuestros contactos para informar, responder e influir.

Gracias a tener toda la información centralizada en un mismo lugar, toda la compañía puede tener acceso a una información de un valor incalculable para mejorar todos los aspectos comunicativos de la empresa en general, ya sea desde marketing, comercial o cualquier trabajador que deba ponerse en contacto con nuestros clientes o posibles nuevas oportunidades.

Deja un comentario