El cliente de roles RTC de Dynamics NAV2009 y NAV2013

Aitana Soluciones ERP y CRMNuestros clientes Leave a Comment

Por mi trabajo, a veces hablo con empresas que están tratando con otros implantadores de NAV, y veo sorprendido que a pesar de estar trabajando con una versión reciente de Dynamics NAV (una buena parte de ellos usan NAV2009), siguen usando el cliente Classic, que para los «no entendidos» diré que básicamente es el mismo tipo de interface de usuario que ha estado ofreciendo Navision desde hace más de 10 años. Con algunos «restyling» interesantes, pero que en gran medida es el mismo entorno.

NAV2009 Classic

El cliente Classic de NAV2009

El otro día charlaba con el responsable de IT de una de esas empresas y me ofrecía argumentos para no usar el entorno RTC, indicando que no era suficientemente ágil en determinadas cuestiones, y fue en ese momento cuando pensé en la idea para esta entrada en el Blog.

El cliente «Classic» de Dynamics NAV obliga al usuario a navegar a la pantalla concreta, a la ficha exacta o a la tabla adecuada, para poder obtener la información que en ese momento necesitas, es decir, no tiene información «visible» salvo que accedas a la pantalla en cuestión. Por otra parte, cuando a nivel de desarrollo haces cambios, éstos suelen «afectar» a todos los usuarios, que carecen de capacidades de personalización de sus pantallas. Así es como hemos estado trabajando desde el 2001 hasta el 2010, y tanto tiempo ha conseguido que los usuarios se sientan cómodos y se habitúen a algo que hoy en día y visto con perspectiva, es claramente mejorable.

Usar el cliente de roles (RTC : Role Tailored Client) de Microsoft Dynamics NAV hace que acceder a la información sea rápido y sencillo. Por ejemplo, para ver todos los Pedidos de ventas abiertos en el cliente Classic deberemos seguir unos 8 pasos, mientras que con RTC se consigue en uno. Obtener cierta información de un cliente en Classic suelen ser 6 «clicks», con RTC es sólo uno. Además con el cliente RTC hay disponibles las Notificaciones, que en Classic no existen a no ser que se haya hecho algo similar a base de desarrollos o customizaciones. Estas Notificaciones pueden aparecer en la pantalla de inicio, de modo que el usuario está al corriente de aquello que es realmente importante para él (tanto si lo ha decidido él mismo, como si sus compañeros han pensado que estaría bien que estuviera al corriente de esa información). Cuando hago demostraciones a empresas que no usan Dynamics NAV y están valorando implementar este ERP, siempre les digo que toda la información relevante está como mucho a «2 clicks de distancia», y pocas veces percibo valor en algo tan sencillo y tan potente a la vez.

Otra diferencia importante es la que hace referencia a la capacidad tecnológica y de escalabilidad del nuevo cliente, pues soporta escenarios de 3 capas, pudiendo de este modo distribuir mejor la carga de trabajo. Con el cliente Classic, sólo están los PC’s y un único Servidor, lo que en determinados escenarios puede suponer un cuello de botella. La arquitectura de 3 capas, en determinados escenarios nos puede permitir prescindir de servidores de Terminal Server o Citrix, con los ahorros de costes que ellos conllevan.

La otra gran ventaja del cliente RTC es la introducción del concepto de Roles de usuario, de modo que la pantalla de inicio se adecúa al perfil del empleado (hay disponibles unos cuantos modelos «out of the box»). Esto es especialmente importante de cara a aumentar la productividad de nuestros empleados, ya que el sistema es capaz de mostrar de buena mañana que «panorama» tenemos para la jornada que empieza : que pedidos se pueden servir, que cobros hay previstos ó que órdenes de producción se pueden lanzar, sólo por mencionar algunos ejemplos.

RTC NAV2013 Spanish

La página de inicio de NAV2013 RTC

RTC NAV2013 Gráfico

Análisis gráfico con NAV2013 RTC

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