«Divide y vencerás», NAV + LSRetail

Manuel Duro Retail Leave a Comment

Esquema LSRetail

Una de las principales características de LSRetail con el ERP NAV de Microsoft es la que se puede intuir del título de este artículo, “Divide y vencerás”. A continuación, explicaré brevemente a qué me estoy refiriendo.

En el anterior post, Escenarios para la sincronización de datos, ya comentamos las diferentes posibilidades o casuísticas que nos podemos encontrar en una implantación de este tipo y cómo podemos ajustar la configuración sobretodo lo que a Sistemas se refiere. Bien, siguiendo con el esquema organizativo que se puede llegar a obtener, definiremos la expresión “Divide y vencerás” como el hecho que se nos plantea cuando tenemos varias sedes de la empresa repartidas en diferentes puntos geográficos y un punto único de gestión centralizado (Central).

Suponemos también, por complicar un poco más este tema, que una o varias de las sedes son gestionadas por ellas mismas en gran parte (franquicias).

Con todo esto tenemos, un punto Central de gestión y varias sedes repartidas en diferentes ubicaciones geográficas, algunas propias y otras franquiciadas.

Siguiendo las indicaciones del anterior post, la situación ideal podría pasar por tener un Servidor propio en cada una de las sedes, el cual contendrá los datos propios para poder trabajar con normalidad y autonomía de Central. Este escenario nos permite poder replicar arriba y abajo datos maestros como por ejemplo: Fichas de Artículos, Códigos de Barra de artículos, Fichas de Clientes, Fichas de Proveedores, Configuraciones de TPVs, Perfiles de seguridad,… a todas o a algunas de las sedes únicamente.

Este tipo de configuración, facilita la gestión de todas las sedes/tiendas del negocio, debido por ejemplo a que un nuevo artículo que se quiera incorporar en la venta, simplemente se debe dar de alta una única vez en la Central y automáticamente se replica a todas las sedes para su posterior venta.

Por otro lado, destacar los datos reportados por cada sede a la Central en cuanto a  transacciones de ventas, devoluciones, descuentos aplicados, fidelización de clientes realizados minuto a minuto.

Una de las acciones de replicación que más atrae, es la posibilidad de activar o desactivar promociones de descuento, acciones de marketing y actualización de tarifas al momento, en todas o en algunas de las sedes únicamente.

Todas estas replicaciones de datos arriba y abajo se pueden automatizar mediante tareas programadas cada X minutos, horas, dias,…  siendo una gran herramienta de análisis de negocio instantaneo, tan importante en estos tiempos que corren.

Por lo tanto, lo que inicialmente puede presentarse como un objetivo difícil de conseguir, gracias a la filosofía “Divide y vencerás” en lo que se refiere a identificar quien realiza el mantenimiento de datos maestros, acciones de marketing, mantenimiento de tarifas de venta,…  es una situación fácil de gestionar a posteriori y que revierte una gran capacidad del negocio en el día a día.

En definitiva, un seguimiento del negocio al momento que permite a la Central tomar decisiones y/o acciones de marketing inmediatamente hacia el cliente final, el gran valor del negocio a fin de cuentas.

Más información en: Aitana – LSRetail

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