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Variables de cálculo de métodos WIP de proyectos

Rafa FernándezTutoriales Leave a Comment

El trabajo en curso (WIP) es la forma de calcular el valor financiero de los proyectos en la contabilidad durante el progreso del proyecto.

Este concepto admite varias opciones de cálculo que hacen uso de conceptos con formulaciones no ausentes de complejidad.

Adentrarse en ellas requiere previamente exponer unos cálculos básicos de la definición (líneas de planificación) y registro (movimientos de proyecto) que se realiza en los proyectos, se use o no la función de calcular y registrar WIP.

Cálculos básicos

A nivel de tareas de proyecto

Tenemos importes calculados de tipo Presupuesto, Real, Facturable y Facturados

  • Presupuesto (Presup. Coste total A y Presup. Precio total B)

Se calculan a partir de las líneas de planificación en función del tipo de línea presupuesto.

  • Real (Real Coste total C y Real Precio total D)

Se calculan a partir de los movimientos de proyecto de tipo uso.          

  • Facturable (Facturable Coste total E y Facturable Precio total F)

Se calculan a partir de las líneas de planificación en función del tipo de línea Facturable.

  • Facturados (Facturado Coste total G y Facturado Precio total H).

Se calculan a partir de los movimientos de proyecto de tipo venta.

A nivel de proyecto

– Porcentaje terminación, entendido como el porcentaje del uso estimado registrado como Uso, esto es C/A.

-Porcentaje facturación, entendido como el porcentaje de factura registrado como Venta, esto es H/F.


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Métodos de valoración

Valor de coste

Este cálculo requiere que se introduzcan correctamente el precio total facturable, el precio total del presupuesto y los costes totales del presupuesto.

  • Importe WIP = uso (coste total) * facturable (precio total) ÷ presupuesto (precio total) – presupuesto (coste total) ÷ presupuesto (precio total) * facturable (precio facturado)

Importe WIP = C x F / B – A/ B x H

  • Importe Coste WIP

Si Importe de coste WIP es positivo, Importe Coste WIP = Uso (coste total)

Si Importe de coste WIP es negativo, Importe Coste WIP = Uso (coste total) – Importe WIP

  • Costes reconocidos = uso (coste total) – importe de trabajo en curso
  • Importe de coste acumulado = Importe del trabajo en curso si este es negativo
  • Importe de ventas del trabajo en curso = facturable (precio facturado)
  • Importe de ventas reconocido = facturable (precio facturado)

Coste de ventas

Este cálculo requiere que se introduzcan correctamente para todo el trabajo el precio total facturable y los costes totales del presupuesto.

  • Importe WIP = uso (coste total) – facturable (precio facturado) ÷ facturable (precio total) * presupuesto (coste total)

Importe WIP = C – H / F * A

  • Importe de coste WIP.

Si Importe de coste WIP es positivo, Importe Coste WIP = Uso (coste total)

Si Importe de coste WIP es negativo, Importe Coste WIP = Uso (coste total) – Importe WIP

  • Costes reconocidos = facturable (precio facturado) ÷ facturable (precio total) * presupuesto (coste total)

Costes reconocidos = H / F * A

  • Importe de coste acumulado = Importe del trabajo en curso si este es negativo
  • Importe de ventas WIP = facturable (precio facturado)
  • Importe de ventas reconocido = facturable (precio facturado)

Valor de ventas

La idea es que con los ingresos reales vía facturas de venta registremos los costes esperados para ajustar la rentabilidad esperada en la cuantía representada por el porcentaje de facturación.

Este cálculo requiere que se introduzcan correctamente para todo el trabajo el precio total facturable y el precio total del presupuesto.

  • Importe del trabajo en curso = uso (precio total) * facturable (precio total) ÷ presupuesto (precio total) – facturable (facturado)
  • Importe de ventas del trabajo en curso =

Facturable (precio facturado) si el importe del trabajo en curso es negativo

Facturable (precio facturado) + importe del trabajo en curso, si este es negativo

  • Importe de ventas reconocido = facturable (precio facturado) + importe del trabajo en curso
  • Importe de ventas acumulado = Importe del trabajo en curso si este es positivo
  • Importe del coste del trabajo en curso = uso (coste total)
  • Costes reconocidos = uso (coste total)

Porcentaje completado

Este cálculo requiere que se introduzcan correctamente para todo el trabajo el precio total facturable y los costes totales del presupuesto.

  • Importe WIP = uso (coste total) ÷ presupuesto (coste total) * facturable (precio total) – Facturable (precio facturado)

Importe WIP  = C / A * F – H

  • Importe de ventas facturado = facturable (precio facturado)
  • Importe de ventas del trabajo en curso = Importe de trabajo en curso
  • Importe ventas reconocidas = Importe del trabajo en curso
  • Importe del coste del trabajo en curso = uso (coste total)
  • Costes reconocidos = uso (coste total)

Contrato completado

Con este método  no se reconocen los ingresos ni los costes hasta que se completa el trabajo.

  • Cantidad de trabajo en curso = Importe de trabajo en curso en la tarea de trabajo – importe de ventas facturado en la tarea de trabajo
  • Importe del trabajo en curso en la tarea de trabajo = uso (coste total) ÷ presupuesto (coste total) * facturable (precio total)
  • Importe de ventas facturado = facturable (precio facturado)
  • Importe de ventas del trabajo en curso = Importe de trabajo en curso
  • Importe ventas reconocidas = Importe del trabajo en curso
  • Importe del coste del trabajo en curso = uso (coste total)
  • Costes reconocidos = uso (coste total)

Conclusión

El grado de avance de terminación de trabajos en comparación con el avance de facturación (punto 1.2) determinará el aceleramiento/aplazamiento de costes frente a la acumulación/retardo de ingresos:

  • Si Porcentaje Terminación es superior a Porcentaje de Facturación, se estarían acelerando los costes y aplazando los ingresos, lo cual define
    • Para Valor Coste y Coste Ventas, restar Costes WIP al coste real
    • Para valor Ventas y Porcentaje Terminación, sumar Importe WIP al importe facturado.
  • Si Porcentaje Facturación es superior a Porcentaje de Terminación, se estarían acumulando los ingresos y retrasando, lo cual define
    • Para Valor Coste y Coste Ventas, sumar Coste WIP al coste real.
    • Para valor Ventas y Porcentaje Terminación, restar Importe WIP al importe facturado.


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Rafa Fernández
Business Applications


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