microsoft-intune-gestion-apps-corporativas

Microsoft Intune: la solución definitiva para tu gestión de aplicaciones y dispositivos móviles

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

A medida que las empresas van incorporando el trabajo híbrido y en remoto, surge la necesidad de poder administrar y controlar todos los dispositivos que acceden a cualquier recurso empresarial. Y es que, esta evolución no solo ha transformado la manera en que trabajamos, sino que también ha añadido una nueva responsabilidad a la lista de tareas de los administradores de sistemas: proteger los datos corporativos. 

La adaptación al trabajo en estas modalidades modernas lleva consigo una demanda creciente de soluciones de seguridad informática, destacando la necesidad de encontrar una herramienta que sea capaz de supervisar y asegurar la información de la empresa, sin que la ubicación geográfica de los empleados importe.  

Por este motivo, Microsoft Intune surge como una solución clave que ofrece una gestión de dispositivos excepcional y una seguridad de datos superior para el entorno laboral actual. ¿Quieres saber cómo puede beneficiar esta solución a tu empresa? ¡Quédate aquí y lee el post completo para descubrirlo! 

¿Qué es Microsoft Intune? 

Microsoft Intune es una solución en la nube -desarrollada por Microsoft- que forma parte de Microsoft Endpoint Manager y que sirve para la gestión y seguridad de dispositivos en el entorno empresarial

Esta herramienta facilita a las organizaciones el control sobre cómo se utilizan los dispositivos que acceden a sus sistemas y datos, permitiendo configurar políticas de seguridad, gestionar aplicaciones y asegurar los datos corporativos de una empresa. Y es que, gracias a Intune, las empresas pueden administrar dispositivos de diferentes plataformas como iOS, Android, Windows, y macOS, asegurando una buena gestión y seguridad a través de diversos sistemas operativos. 

Además, al combinar funcionalidades de seguridad con herramientas de administración, Microsoft Intune proporciona a las empresas una plataforma centralizada capaz de optimizar las operaciones y de mejorar la seguridad frente a las amenazas cibernéticas.

¿Para qué sirve? 

El objetivo de Microsoft Intune es doble: proteger la información confidencial de una empresa y ofrecer flexibilidad en el uso de dispositivos por parte de los trabajadores. Con el cumplimiento de ambos objetivos, esta solución sirve para conseguir un entorno empresarial cada vez más controlado y seguro, algo crucial en el mundo laboral. 

Gracias a lo que Intune consigue, la exposición a amenazas se minimiza y, también, se reduce la probabilidad de incidentes de seguridad que puedan tener repercusiones a largo plazo en una empresa. Así pues, esta solución sirve para facilitar que los usuarios dispongan de un acceso seguro a sus datos para mantenerse productivos y, por ende, aumentar la productividad de la empresa, pero sin comprometer la seguridad de esos mismos datos. 

banner-blog-webinar-microsoft-intune-ciberseguridad

Características principales de Microsoft Intune 

Como hemos dicho, Microsoft Intune está diseñado para facilitar la administración y la seguridad de los dispositivos y aplicaciones móviles dentro de una organización. Entre sus características más destacadas, encontramos la gestión de aplicaciones móvil, la seguridad y su integración con Azure Active Directory. Estas funcionalidades trabajan conjuntamente para ofrecer una solución de gestión de dispositivos y aplicaciones flexible y segura. 

Administración de los dispositivos móviles  

Intune permite tener un control sobre todos los dispositivos móviles de una organización. Además, gracias a su sistema de verificación, la empresa podrá establecer una configuración predeterminada, crear conexiones VPN e imponer políticas de acceso. De esta forma, se pueden aplicar estándares de seguridad para evitar filtraciones o robos de datos empresariales, obtener informes de uso de los empleados y realizar seguimientos. 

Gestión de aplicaciones móviles 

Esta característica se enfoca en la administración y la protección de las aplicaciones móviles que se utilizan en una organización, incluyendo tanto aplicaciones corporativas como aplicaciones descargadas. De esta manera, con Intune, los informáticos de una empresa pueden: 

  • Eliminar aplicaciones móviles en dispositivos sin interferir con los datos del usuario. 
  • Configurar aplicaciones para asegurar que los datos sean utilizados de una manera segura. 
  • Actualizar las aplicaciones, asegurando que todos los dispositivos tengan las versiones más recientes y seguras para su trabajo. 

Seguridad 

Una de las grandes características que ofrece Microsoft Intune es la opción de monitorizar y administrar todos los accesos en el entorno digital de la compañía. Es decir, podrás tener un mayor control y limitar el acceso de los empleados a datos empresariales, evitando el mal uso y la filtración de documentos.   

Por ejemplo, Intune requiere que los dispositivos móviles sean compatibles con los estándares de la organización. También puede bloquear los servicios para que estén disponibles únicamente para un conjunto específico de aplicaciones móviles. 


Artículos recomendados:


Ventajas de Microsoft Intune 

  • Dispositivos autorizados: puedes gestionar todo tipo de dispositivos (IOS, Android…), así como establecer políticas de seguridad para todos aquellos que puedan acceder a la información corporativa de la empresa. Con esta función, por ejemplo, emails o documentos solo pueden ser utilizados por dispositivos autorizados. 
  • Borrado selectivo de datos: los administradores pueden borrar los datos corporativos que haya dentro de cualquier dispositivo. 
  • Despliegue automatizado de aplicaciones: permite instalar de manera automática nuevas aplicaciones y actualizaciones. 
  • Solución flexible: destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas.  
  • Simplificación de la gestión de TI: reduce la complejidad, automatiza tareas rutinarias, realiza informes y análisis detallados y permite un aumento de la productividad. 
  • Asegura los datos y dispositivos de tu empresa

Futuro de la gestión de dispositivos con Microsoft Intune 

El futuro de la gestión de dispositivos con Microsoft Intune se enfoca en ofrecer una solución más inteligente, segura y adaptativa que responda a las necesidades cambiantes que van surgiendo. Con su continua innovación y adaptación a las últimas tendencias, Intune lidera el camino hacia una buena gestión de dispositivos móviles y seguridad de datos en los próximos años. Algunas de sus innovaciones y actualizaciones recientes son: 

  • Mejoras en la gestión de aplicaciones móviles: las recientes actualizaciones que se han llevado a cabo proporcionan controles más granulares sobre el acceso y el manejo de datos dentro de las aplicaciones corporativas, incluso en dispositivos personales, sin requerir el registro completo del dispositivo. 
  • Integración mejorada con otras plataformas: la integración con plataformas como Azure Active Directory y Microsoft Endpoint Manager se ha intensificado, ofreciendo una mejor experiencia de trabajo para los administradores de TI. 
  • Capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: estas tecnologías se están integrando para ofrecer análisis predictivos sobre amenazas de seguridad, tendencias de uso de aplicaciones y gestión de políticas, permitiendo una respuesta a posibles vulnerabilidades. 
  • Soporte ampliado para sistemas operativos y dispositivos: la compatibilidad se ha extendido a una gama más amplia de dispositivos y sistemas operativos, asegurando que las organizaciones puedan gestionar todos sus dispositivos de manera eficiente, independientemente de su entorno tecnológico. 

Por otro lado, han aparecido nuevas tendencias en la gestión de dispositivos móviles, reflejando un movimiento hacia ambientes de trabajo más flexibles, seguros y orientados a la nube. Algunas de las tendencias clave son: 

  • Trabajo remoto y movilidad empresarial: Intune se adapta a esta tendencia con políticas de seguridad flexibles y acceso condicional basado en el cumplimiento del dispositivo y la ubicación del usuario. 
  • Seguridad Zero Trust: la adopción de un modelo de seguridad Zero Trust, donde no se confía en ningún dispositivo por defecto y se verifica todo antes de conceder acceso, se está convirtiendo en la norma. Es por eso por lo que Intune facilita la implementación de este modelo con sus capacidades de gestión de acceso y políticas de seguridad. 
  • Automatización: la automatización de tareas de gestión de dispositivos ayuda a reducir la carga de trabajo del departamento de TI y a mejorar la experiencia del usuario. Intune continúa evolucionando para incluir más funcionalidades automatizadas. 
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático: la integración de IA y aprendizaje automático no solo mejora la seguridad mediante la detección proactiva de amenazas, sino que también optimiza la gestión de dispositivos al predecir necesidades de mantenimiento y personalizar la experiencia del usuario. 


Microsoft Intune no solo simplifica las operaciones de TI y fortalece la seguridad de los datos corporativos, sino que también es capaz de adaptarse a las necesidades de tu empresa. ¿Quieres ser el siguiente en beneficiarte de esta solución y poner fin a todos los riegos que conllevan las ciberamenazas? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos! 



Deja un comentario