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¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque contra la web corporativa?

Aitana Soluciones ERP y CRMMicrosoft Leave a Comment

La seguridad en línea se ha convertido en una preocupación primordial para las empresas de todos los tamaños y sectores. Las amenazas cibernéticas acechan constantemente, y una de las formas más comunes de ataque es dirigirse directamente a la web corporativa de una empresa. Un solo incidente puede poner en peligro la integridad de la marca y la confianza de los clientes.

Estos ataques pueden tener diferentes formas y objetivos, pero suelen buscar obtener acceso no autorizado a la página web o causar daño a la empresa en términos de reputación, interrupción del servicio o robo de información confidencial.

¿Qué es un ataque contra la página web corporativa?

La página web corporativa es el punto de referencia principal para clientes potenciales, socios comerciales y otros interesados para conocer más sobre la empresa. Está diseñada para transmitir información relevante sobre la empresa, productos o servicios, y establecer una presencia digital, profesional y coherente con la identidad de la marca.

Sin embargo, desafortunadamente, las páginas web de las empresas se han convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovechar cualquier oportunidad para vulnerar su seguridad.

¿Cuál es el origen de los incidentes de seguridad en la página web de la empresa?

Vulnerabilidades no parcheadas

Las vulnerabilidades no parcheadas son debilidades o problemas en el software que pueden ser aprovechados por usuarios no autorizados, como los ciberdelincuentes, para realizar acciones no permitidas, como el robo de información. Las páginas web, al igual que otros tipos de software, también pueden tener vulnerabilidades. En caso de no solucionarse estas vulnerabilidades mediante la aplicación de parches o actualizaciones, los ciberdelincuentes podrían beneficiarse de ellas.

Configuraciones inadecuadas

La implantación de configuraciones indebidas en la página web, como permitir contraseñas débiles, omitir sistemas de verificación tipo captcha [REF – 43], o revelar más información de la necesaria en caso de errores, también puede dar lugar a incidentes de seguridad.

Fallos de diseño

Si un sitio web no se ha diseñado siguiendo los estándares de seguridad, como los establecidos por la Fundación OWASP [REF – 44], es posible que presente fallos de diseño que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Fugas de información

Un ciberataque de este tipo puede dar lugar a la exfiltración de información [REF – 16], ya que los ciberdelincuentes podrían acceder y extraer tanto datos confidenciales de la empresa como de su personal y clientes.

Denegaciones de servicio

Un ataque de denegación de servicio [REF – 45] o DoS (Denial of Service) se refiere a un conjunto de técnicas diseñadas para dejar un servidor fuera de servicio. Estos ataques pueden afectar tanto a los clientes como a los empleados, impidiendo que interactúen normalmente con la página web.

Como punto de inicio de otros incidentes de seguridad

Si un ciberdelincuente logra vulnerar la seguridad de la página web corporativa, puede desencadenar una serie de sucesos que comprometen otros sistemas de la organización, como el correo electrónico, dispositivos como computadoras o dispositivos IoT (Internet de las cosas), y también permitir la ejecución de ataques de ransomware, entre otras posibles acciones.

Alteración de apariencia [REF – 46]

También conocido como ataque de defacement [REF – 46], implica la modificación intencionada de la apariencia de la página web corporativa. Este tipo de ataque puede tener diversos objetivos, como hacer una declaración política, alardear o simplemente perjudicar la reputación de la organización.

Como medio para atacar a otros usuarios

Los ciberdelincuentes emplean con frecuencia una estrategia en la cual comprometen la seguridad de páginas web legítimas y las utilizan como punto de partida para llevar a cabo otros tipos de fraudes, como la propagación de malware o el lanzamiento de campañas de phishing.

¿Cómo evitar los ataques contra la página web corporativa?

Con el fin de proteger la seguridad y privacidad de la empresa, así como reducir el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan comprometer la seguridad de la página web corporativa [REF – 47], es esencial implementar una política de seguridad [REF – 48] adecuada.

Certificado SSL

Un certificado SSL [REF – 49] protege las comunicaciones entre una página web corporativa y los dispositivos de los usuarios. Previene que los ciberdelincuentes intercepten información sensible, como nombres de usuario y contraseñas, mientras está en tránsito. Además, los certificados SSL brindan identificación inequívoca del sitio web, generando confianza entre los clientes.

Actualizaciones de seguridad

La mayoría de las páginas web utilizan gestores de contenido o CMS (Content Management System). Estos CMS lanzan regularmente actualizaciones de seguridad para corregir vulnerabilidades y añadir nuevas características. Es importante contar con la última versión del CMS y mantener actualizados los plugins y temas utilizados.

Contraseñas robustas

Es muy importante utilizar contraseñas fuertes [REF – 54] para acceder al área de administración o backend, ya que son la principal forma de autenticación. Las contraseñas deben incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y tener al menos 8 caracteres de longitud (cuantos más, mejor).

Para evitar el uso de contraseñas débiles, se recomienda implementar mecanismos que exijan un nivel mínimo de seguridad. Para aumentar la seguridad de la página web, se pueden aplicar medidas como bloquear temporalmente a los usuarios después de varios intentos fallidos, con un tiempo de bloqueo creciente. Además, se puede habilitar la autenticación de doble factor, donde además del usuario y contraseña, se requiere un tercer factor único, como una clave OTP (One Time Password) u otro sistema similar.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad [REF – 26] son esenciales para la página web de una empresa. Se deben hacer regularmente y almacenar en un lugar seguro, además de comprobar su capacidad de restauración.

Sistemas captcha

Los sistemas captcha [REF – 43] evitan la interacción de bots o programas automatizados en áreas específicas de la web, como comentarios o inicio de sesión.

Gestión de registros (logging)

El sistema de registros [REF – 55] guarda los eventos clave de la página web. En caso de incidente de seguridad, se pueden investigar los registros para mitigar el incidente y tomar medidas preventivas.

Entornos de producción y prueba

Para garantizar la seguridad y evitar problemas, se recomienda aplicar actualizaciones y cambios importantes en un entorno controlado antes de implementarlos en la página web en funcionamiento. Es esencial tener dos entornos separados: uno de prueba o preproducción y otro de producción, que es la página web pública y funcional.

Metodología de desarrollo seguro

Al solicitar un desarrollo específico, es importante que la empresa contratada siga una metodología de desarrollo seguro, como la de la Fundación OWASP [REF – 44]. Estas metodologías establecen requisitos de seguridad para reducir el riesgo de incidentes de seguridad en el software desarrollado. 

Monitorización de tráfico

Las herramientas como los sistemas de detección de intrusos (IDS) y los firewalls de aplicaciones web (WAF) [REF – 56] reducen y evitan una gran cantidad de ciberataques.

Sistemas de respaldo

Los sistemas de respaldo garantizan la continuidad del servicio web en caso de incidente de seguridad o fallo del sistema. Un servidor independiente se activa para seguir brindando el servicio cuando el servidor principal no está disponible.

Auditoría técnica periódica

Antes de lanzar la web, es importante realizar análisis por expertos en busca de vulnerabilidades o configuraciones inseguras que puedan comprometer la seguridad del sistema.

Proveedor de seguridad externo

Contratar un proveedor de seguridad [REF – 57] mejora la seguridad de la web y ayuda a mitigar las consecuencias en caso de incidente de seguridad.

Pagos online seguros

Si la página web permite compras en línea, es importante implantar métodos seguros, como TPV virtuales con comunicaciones cifradas o utilizar intermediarios reconocidos como PayPal o Google.

¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque contra la web corporativa?

Evaluar el incidente

Realiza una evaluación inicial del incidente para determinar su alcance y naturaleza. Los sistemas de registros, IDS, entre otros, pueden ser útiles en este proceso.

Comunicación del incidente

Limita la divulgación del incidente a las personas relevantes. Contacta a proveedores de servicios y soporte técnico. Presenta una denuncia a las autoridades. En caso de comprometerse datos personales, notifica a la Agencia Española de Protección de Datos [REF – 62]. Además, contacta con INCIBE-CERT a través de su servicio de respuesta a incidentes [REF – 63].

Contención de daños y minimización de los riesgos

Actúa rápidamente desconectando el servidor web afectado de la red. Identifica la vía de entrada de los ciberdelincuentes al entorno corporativo. Es aconsejable clonar los discos de los dispositivos afectados para su análisis posterior.

Identificar la gravedad del incidente

Identifica sistemas, equipos e información afectada para determinar acciones necesarias. Considera:

  • Tipología del ataque (defacement, ransomware, fuga de información, malware, phishing).
  • Punto de origen o vector de ataque.
  • Ataque dirigido o aleatorio.
  • Determinación de activos afectados.

Protección de las pruebas

Es esencial gestionar las copias adecuadamente para posibles denuncias. Para ello, realiza copias completas del sistema y activos antes de tomar cualquier acción adicional, conserva copias exactas de discos y pruebas relevantes para su análisis y registra quién hizo las copias, cuándo se realizaron y quién ha tenido acceso a ellas.

Recuperación de sistemas

Reinstala los equipos afectados y restaura las copias de seguridad, si están disponibles.

En Aitana, ofrecemos soluciones de seguridad tanto para entornos locales como para aplicaciones en la nube. Contamos con herramientas como Microsoft Defender for Endpoint, que brinda seguridad a los dispositivos de trabajo en cualquier empresa, y Microsoft Defender Cloud Apps, un agente de seguridad para el acceso a la nube (CASB). Estas soluciones garantizan la protección de los datos en todo el proceso, detectando, analizando y respondiendo a posibles ciberataques que pueda enfrentar la compañía.

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El ataque contra la web corporativa y otros tipos de ataques suponen una amenaza creciente para las empresas a nivel global. Si no dispones de las herramientas y la formación adecuada para detectar estos ciberataques, tu negocio podría sufrir graves consecuencias. ¿Vas a permitir que esto ocurra? ¡Rellena el formulario y solicita información sin ningún compromiso!

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