los-problemas-de-los-sistemas-de-gestion-empresarial-obsoletos

Los problemas de los sistemas de gestión empresarial obsoletos

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Las empresas de alimentos y bebidas se enfrentan al desafío de adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología y los datos. Para lograrlo, es fundamental contar con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que pueda integrar de manera proactiva la tecnología operativa necesaria.

Lamentablemente, los sistemas de ERP anticuados representan un obstáculo en este proceso de transformación. Según un informe realizado por Panorama Consulting Solutions en 2016 sobre sistemas ERP y software empresarial, solo el 12% de los ejecutivos manifestaban estar «muy satisfechos» con su solución ERP actual, y el 59% de las empresas a nivel mundial la consideraban una «carga».

El problema reside en que con los cambios en la tecnología exigidos por la Industria 4.0, los requisitos de las empresas han variado considerablemente. La tecnología evoluciona de manera constante y avanza rápidamente y la información se necesita de forma inmediata. A las aplicaciones ERP anticuadas les resulta cada vez más difícil satisfacer tales requisitos.

¿Qué problemas plantea un sistema de gestión empresarial anticuado?

Falta de información actualizada

Los sistemas de gestión anticuados pueden carecer de capacidades de generación de informes y de acceso en tiempo real a la información necesaria para los productores de alimentos y bebidas. Esta problemática dificulta la toma de decisiones basada en datos precisos y actualizados, afectando la eficacia operativa y la capacidad de respuesta a las demandas del mercado.

Falta de flexibilidad

Los ERP obsoletos suelen ser inflexibles y no están diseñados para realizar cambios específicos del sector. Esto puede generar problemas en las operaciones diarias y dificultar la planificación empresarial a largo plazo. Los productores de alimentos y bebidas necesitan un ERP que se adapte a sus necesidades cambiantes y les permita ajustar y optimizar sus procesos de manera ágil.

Complejidad

A menudo, estas herramientas tienen fama de ser complicados y difíciles de manejar. Si un ERP es difícil de usar, es probable que los empleados eviten utilizarlo, lo que puede llevar a una falta de adopción y a una subutilización de la herramienta. A su vez, esto puede limitar la eficiencia y la colaboración dentro de la organización.

El coste de mantenimiento

También, suelen requerir un mantenimiento costoso, especialmente si han sido altamente personalizados para satisfacer necesidades específicas de la empresa. Los gastos asociados con la actualización, el soporte técnico y la resolución de problemas pueden ser significativos, afectando al presupuesto y los recursos disponibles para otras iniciativas empresariales.

Sobrecarga de los recursos de IT

Los ERP heredados pueden estar basados en tecnologías obsoletas y utilizar lenguajes de programación poco comunes. Esto dificulta la búsqueda y contratación de personal con las habilidades y conocimientos necesarios para mantener y gestionar eficazmente el sistema. La falta de expertos en tecnología específica sobrecarga los recursos de TI de la empresa y genera dificultades adicionales para el mantenimiento y la optimización del sistema.

por-que-no-funcionan-las-soluciones-ERP-existentes
¿Por qué no funcionan las soluciones ERP existentes?*

Para enfrentar estos desafíos, las empresas de alimentos y bebidas deben buscar soluciones modernas y adaptadas a la era digital. Estos sistemas actualizados dan la capacidad de integrar plenamente la tecnología operativa, permitiendo a las empresas obtener información en tiempo real, optimizar sus procesos y tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados.

Más motivos para actualizar o sustituir ERP*

Sage X3 como ERP para productores de alimentos y bebidas

Cumplimiento normativo y de calidad

Sage X3 ayuda a los productores de alimentos y bebidas a cumplir con las regulaciones y estándares de calidad específicos de la industria y normas de seguridad alimentaria. El sistema facilita el seguimiento y la trazabilidad de los ingredientes, la gestión de lotes y la documentación necesaria para cumplir con las normativas.

Gestión de recetas y formulaciones

Esta solución permite a los productores de alimentos y bebidas gestionar y controlar eficientemente las recetas y formulaciones de sus productos. Desde la gestión de ingredientes y costes hasta el control de versiones y la optimización de las fórmulas, el sistema facilita el proceso de desarrollo de productos y garantiza la consistencia y calidad en la producción.

Control de inventario y gestión de caducidades

Con este ERP, los productores de alimentos y bebidas pueden gestionar de manera efectiva el inventario, incluyendo la gestión de fechas de caducidad y lotes. El sistema proporciona un seguimiento preciso de los productos, desde la recepción de materias primas hasta la distribución final, ayudando a reducir el desperdicio y garantizar la frescura de los productos.

Planificación y programación de la producción

Sage X3 ofrece herramientas de planificación y programación avanzadas que permiten a los productores de alimentos y bebidas optimizar la producción de acuerdo con la demanda, la disponibilidad de recursos y los plazos de entrega. El sistema ayuda a evitar escasez o exceso de inventario, optimizando los niveles de producción y reduciendo los tiempos de respuesta.

Gestión de la cadena de suministro

Además, mejora la gestión de la cadena de suministro al proporcionar una visibilidad completa de los proveedores, la planificación de compras y la gestión de órdenes de compra. Esto permite a los productores de alimentos y bebidas optimizar los procesos de adquisición, reducir costes y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Análisis de costes y rentabilidad

Este ERP ofrece herramientas de análisis financiero y de costes que permiten a los productores de alimentos y bebidas tener una visión clara de la rentabilidad de sus productos y líneas de negocio. De esta manera, la solución ayuda en la toma de decisiones estratégicas, identificando áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

banner-blog-whitepaper-manual-productores-alimentacion-y-bebidas-sage-x3

¿Aún no cuentas con un ERP actual? Si aún no has implantado un ERP actual en tu empresa de alimentos y bebidas, ¡no pierdas más tiempo! ¡Rellena el formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!

Deja un comentario