datamarts-en-power-bi-futuro-analitica

Datamarts en Power BI: el futuro de la analítica de datos

Raúl AliagaMicrosoft Leave a Comment

La palabra Datamart no es nueva, pero con la reciente actualización por parte de Microsoft al servicio de Power BI, el mundo del análisis de datos la tiene más presente que nunca. Hoy en día las empresas dependen en gran medida de orígenes de datos regulados centralmente creando sus propios datamarts con bases de datos de Access, Excels SharePoint y Excels en local…, esto provoca en muchas ocasiones que la administración y supervisión no sea la adecuada para que los datos sean compatibles y tengan un rendimiento óptimo.

La incorporación de los Datamarts en Power BI viene a lidiar con todos estos problemas y aunque este en una versión preliminar, es un enfoque importante que de seguro va a dar mucho que hablar en el futuro. En este artículo te presentamos qué son y cómo trabajar con ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Que son los Datamarts en Power BI y cómo funcionan?

Un datamart es una versión especifica de Datawarehouse centrado en un área del negocio. Son subconjuntos de datos con el propósito de ayudar a que una área específica dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones.

Datamart es la integración en Power BI online de algunas de las funcionalidades de Power Query, junto con las capacidades de Power Pivot, sin la necesidad de tener que salir del servicio en la nube de Power BI.

Datamarts en Power BI lo que ofrece son soluciones de análisis autoservicio, permitiendo al usuario empresarial almacenar y explorar datos que se cargan en una base de datos totalmente administrada. Los Datamarts combinan varias capas dentro del proceso de desarrollo con la ventaja de que todo se puede administrar desde una interfaz de Usuario. Así, proporciona una experiencia sencilla y sin necesidad de saber código para el proceso ETL, almacenando la información en una BBDD de Azure SQL.

Esquema-funcionamiento-basico-datamarts-powerbi

Datamart proporciona una capa semántica que se genera y sincroniza automáticamente con el contenido de las tablas datamart, su estructura y los datos subyacentes, todos ellos proporcionados en un conjunto de datos generado automáticamente. Los conjuntos de datos generados automáticamente nos reducen las necesidad de conectarnos a conjuntos de datos independientes, la configuración de actualizaciones programadas y de administrar elementos de datos.

Datamart nos permitirá la unión y la gestión de:

  • Dataflows o flujos de datos
  • Datawarehouse
  • Dataset o conjunto de datos
  • Niveles de privacidad
esquema-datamarts-power-bi

La idea de los datamarts en Power BI es que puedas realizar tareas de relación de tablas, crear medidas DAX del modelo, roles de usuario y cargas incrementales, de un conjunto de datos y todo ello sin tener la necesidad de salir del navegador. Está basado 100% en web, no requiere la instalación de otro software.

¿Por qué usar Datamart?

Como ya hemos visto anteriormente los Datamarts nos centralizan varios niveles de desarrollo que nos van a permitir:

  • Configurar Seguridad de nivel de fila o RLS en un solo sitio, sin la necesidad de primero crear el rol en PBI Desktop y posteriores configuraciones
  • Configurar en un solo sitio las actualizaciones incrementales, sin tener que asignar actualizaciones para cada elemento (Dataflow, Dataset)
  • Podemos incluir medidas directamente desde el servicio Web
  • Nos ofrece una experiencia sin código
  • Optimización del rendimiento
  • Compatibilidad con SL y otras herramientas de cliente
  • Visual integrado y editor de consultas de SQL para el análisis ad hoc

¿Como empezar a Usarlo?

Para comenzar a disfrutar de este elemento tendremos que disponer de un Usuario Premium Per User o Premium Capacity. Hay que destacar que este modo sigue en preview en el momento de la publicación por lo tanto no estarán todas las funcionalidades. Tendremos que crear un “Espacio de trabajo” y darle a “Nuevo”, una vez hecho esto seleccionaremos sobre Datamart(Preview).

¿Te has quedado con ganas de más? Microsoft Power BI es la herramienta que te proporciona una visión 360º de tu compañía. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a ayudarte y formarte en tu transformación digital. ¡Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible!

raul-aliaga-aitana

Raúl Aliaga
Power BI

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja un comentario