Cinco-pasos-para-crear-una-cultura-de-datos-en-la-empresa

Cinco pasos para crear una cultura de datos en la empresa

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

La cultura de datos pone de manifiesto la importancia de los datos en una empresa. Sin embargo, todavía muchos ejecutivos la perciben como algo intimidante.

Todo lo que necesitamos para concebir la cultura de datos empresarial como algo a nuestro alcance es partir de una doble perspectiva:

  • Tecnología: las soluciones informáticas hacen la mayor parte del trabajo en cuanto al análisis y visualización de los datos, haciendo que todo sea más rápido y sencillo.
  • Personas: debemos capacitar a toda la plantilla para que pueda aprovechar al máximo la cultura de datos en la empresa mediante las soluciones tecnológicas.

Democraticemos la cultura de datos en la empresa

Los trabajadores y la importancia de los datos en una empresa

Sabes que la cultura de datos en la empresa está plenamente desarrollada cuando todos sus miembros pueden acceder a ella.

De esta forma, el uso de aplicaciones y dispositivos posibilita que los miembros del equipo accedan a los datos y extraigan valor de ellos. Es decisivo para que cada uno de ellos tome mejores decisiones.

Esto suena muy bien, pero ¿qué hacemos con los datos cruciales? ¿Restringimos el acceso a ellos mediante permisos? La clave aquí es reforzar la seguridad para que todos puedan trabajar en las mismas condiciones independientemente de donde se encuentren.

Equipos y cultura de datos en la empresa

La colaboración entre los distintos equipos de la empresa es esencial para su éxito. Hacerla realidad de forma efectiva pasa por compartir los datos manejados por cada uno de ellos. Implementar un acceso unificado y cooperativo llevará a los equipos a trabajar de manera mucho más innovadora.

En don de la ubicuidad

Los miembros de la empresa necesitan acceder a los datos en cualquier lugar. Este trabajo remoto hace que los datos del negocio estén más dispersos que nunca, factor que no puede ir en detrimento de la seguridad.

El reto de desarrollar una empresa basada en datos

La importancia de los datos en una empresa se hace más evidente por la constante necesidad de adaptarse al entorno tecnológico cambiante. Para ello es imprescindible avanzar hacia el modelo de madurez de la cultura de datos, superando progresivamente cinco fases:

  1. Violinistas. Los miembros de la organización apenas están rozando la superficie de lo que implica la cultura de datos. En esta fase inicial es cuando comienzan a descubrir los beneficios de trabajar con una solución de Business Intelligence.
  2. Partícipes. La cultura de datos trasciende de los individuos a los equipos. Estos quieren compartir sus hallazgos con los compañeros que aún no han probado herramientas de BI como Microsoft Power BI y Qlik Sense.
  3. Colaboradores. En esta etapa, todos los integrantes del equipo utilizan dichos softwares, lo que influye positivamente en su cohesión y toma de decisiones.
  4. Organizadores. La cultura de datos se ha estandarizado hasta tal punto que son varios los equipos que emplean este tipo de herramientas. Es necesario integrarlas plenamente en las operaciones comerciales para optimizar la organización de trabajadores y equipos.
  5. Adoptantes de la cultura de datos. La etapa final de este modelo de madurez es la meta de cualquier empresa, pues implica una adopción total y exitosa de este modus operandi.

Importancia de los datos en una empresa: Casos reales

Empresas de todo tipo pueden beneficiarse de la cultura de datos. Estos son algunos de los casos de éxito que demuestran todo lo que este software puede hacer por empresas de cualquier sector.

Anticimex

Consciente de la importancia de los datos en la empresa, Anticimex capacitó a sus equipos para utilizar con soltura Power BI. Con ello se potenció su proactividad a la hora de generar informes y visualizar datos. Consecuentemente, los trabajadores se vieron individualmente empoderados para extraer información de los datos.

Cerner

Esta empresa convirtió 40 TB de datos en conocimiento procesable de forma rápida y precisa gracias a las posibilidades de automatización que ofrece Power BI. Primero aplicaron esta herramienta a sus procesos de datos internos y, más adelante, implementaron los resultados obtenidos a las soluciones de sus clientes.

Avnet

A pesar de la importancia de los datos en una empresa, Avnet adolecía de una visión sesgada de sus informes, así como de lentos procesos de recopilación y visualización de datos. Con Power BI logró una visualización global de sus métricas clave diarias y generó tableros visuales en días u horas. También mejoró la autosuficiencia de sus trabajadores y la cohesión entre empleados y equipos.

Implementa la cultura de datos con Power BI

Solo la cultura de datos en la empresa puede lograr que trabajadores, equipos y compañías tomen decisiones con mayor eficacia y eficiencia. Tus empleados obtendrán información valiosa y desarrollarán sus propios informes en tiempo récord, lo que les facultará para desarrollar soluciones cada vez más complejas.

A estas alturas nadie duda de la importancia de los datos en una empresa. ¿Sabías que las funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial integradas en las soluciones Power BI y Qlik son lo que necesitas para visualizar datos de forma más rápida e intuitiva? En Aitana ofrecemos estas soluciones para hacer realidad la cultura de los datos en los clientes. ¿Hablamos?

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.