power-bi-y-qlik-mejores-soluciones-gartner

Power BI y Qlik, líderes en Análisis y Business Intelligence según Gartner

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

Actualizado a 15/05/2023

Las plataformas de análisis e inteligencia empresarial (ABI) permiten analizar, compartir y administrar datos de manera fácil y rápida. Además, se focalizan en el autoservicio visual para que los usuarios finales puedan obtener información automatizada y en tiempo real. Gracias a ellas, no solamente se democratiza el acceso a los datos, sino que se permite una mejor y más acertada toma de decisiones por parte de las empresas.

En este sentido, recientemente Gartner ha publicado su ya tradicional Cuadrante Mágico de Plataformas de Análisis y Business Intelligence, que ha vuelto a situar a Microsoft y Qlik, con sus respectivas soluciones Microsoft Power BI y Qlik Sense, como las dos mejores herramientas de BI en 2022 que favorecen la cultura de los datos dentro de las organizaciones de todo el mundo.

The-Magic-Quadrant-for-analytics-and-business-intelligence-platforms-shows-20-providers-each-positioned-in-the-Leaders-Challengers-Visionaries-or-Niche-Players-quadrant-as-of-January-2023-Providers-are

Power BI y Qlik siguen líderes en el mercado del Business Intelligence

Microsoft Power BI

Otro año más, y ya van 16, Microsoft sigue posicionándose como líder en este Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de análisis e inteligencia de negocios. Actualmente, Power BI cuenta con millones de usuarios en el mundo y pone a disposición de las empresas un completo catálogo de soluciones.

El BI de Microsoft ofrece desde preparación y búsqueda de datos a través de gráficos hasta cuadros de mando interactivos y análisis mejorados.

Cabe recordar que Power BI se despliega principalmente como una opción SaaS, que se ejecuta en Azure, pero también ofrece la opción de realizar el despliegue en las instalaciones de Power BI Report Server.

Power BI, tiene una amplia aceptación en el mercado y un gran impulso, debido a su integración con Microsoft 365, Azure y Teams, una variedad de opciones de precios flexibles, funcionalidades excepcionales y una hoja de ruta de productos ambiciosa. El gigante de Redmond ha cumplido su objetivo de hacer de Power BI el centro de datos y análisis de cualquier organización.

Durante el año 2022, Microsoft ha incorporado diversas mejoras en la plataforma. Entre ellas, destaca la capacidad de seguimiento de métricas, que permite a los equipos colaborar visualmente para alinear objetivos y prioridades clave. También han presentado Premium Gen 2, una mejora que aumenta la relación precio/rendimiento y el valor gracias a sus capacidades de autoescalado. Por último, se han añadido marts de datos de bajo código para simplificar el acceso a soluciones analíticas relacionales gestionadas de autoservicio.

Fortalezas

  • Integración con Office 365 y Teams: La inclusión de Power BI en la SKU de Office 365 E5 ha provocado que cada vez más gente conozca el BI de Microsoft. Dado que muchos clientes recurren a Teams para el teletrabajo, la posibilidad de acceder a Power BI dentro de la misma interfaz de Teams se ha convertido en un valor añadido para las empresas.
  • Calidad/Precio: Microsoft no sacrifica la calidad de su solución para lograr su modelo de precios disruptivamente bajo. De hecho, el servicio en la nube de Power BI ofrece un conjunto de análisis mejorados y soluciones automatizadas de ML por un precio altamente competitivo.
  • Impulso de Power Platform: Trabaja por una utilización cruzada de Power BI, Power Apps y Power Automate. Así, Power Apps puede acceder a los datos de Power BI y con Power Automate se pueden construir flujos de trabajo para realizar determinadas acciones en Power BI.  

A lo largo del 2022, Microsoft ha trabajado duro para cumplir con las exigentes demandas de los clientes, implantando nuevas funcionalidades y servicios para personalizar y expandir Power BI dentro de las organizaciones. Desde Aitana, hemos ofrecido nuestra ayuda a empresas como Record Go, Schlüter Systems, WOW Cerámica, Itercon, Facsa, Across Logistics y Anticimex, entre otras.

Qlik

Por decimotercera vez consecutiva, Qlik ha sido nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner sobre plataformas de analítica y BI. Entre las novedades podemos mencionar la adquisición de NodeGraph y Big Squid, la presentación de Qlik Forts y el lanzamiento de Qlik Application Automation.

Es importante remarcar que la solución principal de Qlik, Qlik Sense, aprovecha lo que ellos han llamado motor asociativo y motor cognitivo para ofrecer a las organizaciones sugerencias sobre el contexto de los datos a analistas y consumidores por igual.

En el año 2022, Qlik ha integrado su adquisición de Big Squid para crear Qlik AutoML. Esta nueva herramienta proporciona previsión automática, agrupación y análisis de impulsores clave para científicos de datos ciudadanos. Además, Qlik ha presentado Augmented Authoring, una función que utiliza inteligencia artificial para crear cuadros de mando con entradas de lenguaje natural y diseños automatizados.

Fortalezas

  • Analítica componible: Qlik ofrece una analítica componible que permite integrar la analítica con los procesos de negocio mediante su API abierta y su Automatización de Aplicaciones. Gracias a esta funcionalidad, es posible integrar la analítica en las aplicaciones de negocio y ensamblar rápidamente flujos automatizados con un enfoque visual sin necesidad de escribir código.
  • Amplias capacidades analíticas y de datos: Qlik cuenta con un amplio conjunto de tecnologías que brindan soporte a múltiples perfiles de negocio, desde ingenieros y científicos de datos ciudadanos hasta analistas y desarrolladores de analítica. Estas capacidades analíticas y de datos han sido desarrolladas tanto por medio de adquisiciones como a través del desarrollo orgánico de la empresa, garantizando una amplia variedad de soluciones para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios.
  • Agnóstico de la nube: En la actualidad, muchos proveedores de nube están causando disrupciones en diversos mercados, permitiendo a sus clientes extender su inversión en infraestructura de nube a su pila de software de aplicación, lo que resulta fácil y rentable. A pesar de ello, algunas organizaciones se preocupan por la dependencia de su proveedor de la nube, lo que hace que valoren aún más un proveedor agnóstico como Qlik, que les permite tener más flexibilidad y libertad de elección en su infraestructura tecnológica.

Uniendo sus esfuerzos, Qlik Sense continúa trabajando para añadir nuevas funcionalidades y así aumentar la rentabilidad de las empresas. Gracias a su fácil uso, a la seguridad en la nube que ofrece y a su motor asociativo, esta herramienta se ha convertido en imprescindible para crear una analítica de datos visual y valiosa. Entre nuestros clientes contamos con empresas como Syrsa Automoción, Andalucía Emprende y Grupo Preving, entre otras.

Aitana, progreso y apuesta por soluciones BI

Desde Aitana intentamos proporcionar las mejores soluciones tecnológicas para que nuestros clientes sigan creciendo en el panorama actual del Business Intelligence y la agilización de gestiones dentro de su empresa. Entre nuestras soluciones ofrecemos la implementación de las dos herramientas líderes en analítica de datos e inteligencia empresarial según Gartner: Power BI y Qlik.

caso-de-exito-de-anticimex-power-bi-conectado-con-el-erp-de-microsoft

¿Tú también quieres pasar a formar parte de las empresas que han implantado nuestras soluciones para mejorar sus decisiones empresariales? ¡Rellena el formulario y accede al informe oficial!

Deja un comentario