¿Estás pensando en implantar un ERP en tu negocio? Entonces seguro que has llegado a escuchar o leer sobre alguna de estas dos soluciones: Dynamics 365 Business Central y SAP Business One. Ambas son dos de los softwares de gestión empresarial más utilizados, pero presentan grandes diferencias que harán que una de ellas encaje más con tus necesidades.
En otras ocasiones hemos hablado en este blog de los diferentes tipos de ERP que existen. Por eso, en este post queremos comparar características, funcionalidades y beneficios de los dos grandes ERP que compiten por el primer puesto en el mercado: Dynamics 365 Business Central y SAP Business One. ¡Sigue leyendo y conócelos en detalle!
Visión general
Pese a que en ambas soluciones se incorporan funcionalidades para la gestión empresarial de pequeñas y medianas empresas, tienen pequeñas particularidades.
Por un lado, Business Central incluye tanto el servicio de un sistema ERP tradicional como las capacidades de un CRM. De esta forma, los usuarios no solo pueden gestionar sus procesos empresariales, sino que también pueden controlar las relaciones con sus clientes desde una misma plataforma. Destaca por su atractivo visual, fácil personalización y completa integración con el resto de las aplicaciones de Microsoft. Además, gracias a su adaptabilidad y escalabilidad, esta solución puede soportar y satisfacer las necesidades de empresas de todos los sectores e industrias.
Por otro lado, SAP B1 ofrece un sistema integrado que proporciona toda la información sobre las principales métricas empresariales en tiempo real. Puede integrarse con aplicaciones externas (a través de conectores), y funcionar tanto localmente como de forma híbrida, entre el partner y SAP. Diseñada por SAP SE, incluye herramientas, interfaces y capacidades con un aspecto tradicional. Su interfaz puede ser un poco compleja para usuarios principiantes ya que es poco intuitiva y es necesaria la formación a empleados. Este ERP, según sus funcionalidades y características, es muy implantada por empresas dedicadas a los servicios profesionales.
Funcionalidad y productividad
Dynamics 365 Business Central es una solución todo en uno. Integra automáticamente los sistemas y procesos empresariales para gestionar las finanzas, las ventas y las operaciones de un negocio. Esta solución permite un control completo de la gestión y planificación de la producción y los costes. Por lo tanto, este ERP es muy utilizado por pymes e incluso por grandes empresas de todos los sectores, ya que se adapta muy bien a los diferentes requerimientos. Al poderse integrar con el resto de las aplicaciones de Microsoft, como Power BI o Dynamics 365 Sales, se consigue una mayor productividad, multiplicando sus funcionalidades. Además, este ERP está preparado para la internacionalización gracias a todas sus funcionalidades relacionadas con idiomas, divisas, legislaciones…
Por su parte, SAP Business One es un software especialmente recurrente para compañías enfocadas en personas y servicios. Tiene buenas funcionalidades en relación con la gestión del inventario, pero se queda corto en la gestión de flujos de trabajo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser complejo para algunos usuarios y tampoco está construido para expandirse posteriormente al tiempo que lo haga la empresa. Sus características no son tan potentes como las de Business Central.
Licenciamiento
Para escoger una buena herramienta de gestión, es necesario tener claro la inversión que se quiere realizar. Sin embargo, entre ambas soluciones existe una diferencia de precios. Tanto en el ERP de Microsoft como el de SAP se pagan mensualmente, y es necesario contar con un partner para la puesta en marcha de las licencias.
Dependiendo de dónde queramos que se instale el sistema, existe la opción on-premise (local) u on cloud (en la nube). Tanto Business Central como SAP B1 se pueden implementar en ambas opciones a través de sus partners autorizados. Se diferencian en que una vez un usuario adquiere Business One, SAP pone a su disposición un portal que sirve a los usuarios de manual de uso. Pero cuando se adquiere Dynamics 365 Business Central, tanto la implementación como el soporte lo realiza el partner de forma personalizada. Ya que Business Central tiene una gran dependencia del experto, es por eso que la elección del partner es clave para el éxito de su usabilidad.
Implementación
Los ERP están compuestos por diferentes módulos que cubren los requerimientos específicos de cada uno de los departamentos. Hay soluciones que son más o menos flexibles, por lo que el usuario tiene más opciones a la hora de decidir qué módulos incorporar o no.
En el caso de SAP Business One, se trata de un software más rígido. Esto quiere decir que, a la hora de adquirirlo, los usuarios deben incluir un mínimo de 10 módulos principales. Esto puede ser un problema para aquellas empresas con menos presupuesto, pues estarían pagando obligatoriamente por funcionalidades que no van a utilizar. Además, por esto también hay que considerar que el proceso de implantación es más lento y costoso, definiendo bien todos los escenarios que pueden ocurrir en el futuro.
Por otro lado, Dynamics 365 Business Central ofrece dos tipos de licenciamiento: Essentials y Premium. Ambas licencias incorporan todos los módulos necesarios para gestionar los diferentes departamentos de una empresa: finanzas, compras, ventas, inventarios, marketing… Sin embargo, Dynamics 365 Business Central Premium es aún más completo, ya que incorpora también las funcionalidades de administración de servicios y fabricación.
Personalizaciones
Conforme una empresa va haciendo uso del ERP, van apareciendo nuevos requerimientos específicos que deben ser cubiertos. Para ello, a partir de aplicaciones a medida y/o de terceros es posible personalizarlo y adaptarlo perfectamente a la empresa.
Estos dos ERP pueden personalizarse con aplicaciones y cuentan con sus tiendas de aplicaciones llamadas ‘Appsource’. SAP Business One cuenta aproximadamente con 73 apps en su Marketplace y buscan más un desarrollo particular para el cliente. Es decir, B1 está más focalizado en las personalizaciones a medida. Además, como SAP B1 no incluye las funciones de CRM o de gestión de flujos de trabajo, es necesario incorporarlas a partir de la integración con aplicaciones de terceros. Por otro lado, Dynamics 365 Business Central cuenta con más de 550 soluciones complementarias para el ERP. Con este gran número de opciones, las empresas pueden encontrar soluciones específicas para cada departamento, ya sean del equipo de desarrolladores de Microsoft como de terceros.
Además, es importante destacar la gran integración que existe entre las soluciones del entorno Microsoft. Naturalmente, aquellos usuarios de las aplicaciones de Microsoft 365 (antes Office 365) o Power Platform (Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents) consiguen una conexión fluida con Business Central. Esto no sólo provoca una mejor conectividad en los datos, sino también una mayor productividad.
Desde Aitana, como Partner Gold de Microsoft, recomendamos sin duda el ERP Dynamics 365 Business Central por su gran usabilidad, personalización y adaptabilidad. ¿Quieres implantarlo en tu empresa? Con nuestro equipo de expertos, el proceso se convertirá en un fácil viaje en el que estarás siempre acompañado. ¡Rellena el formulario y te contactaremos!