Como-impulsar-las-decisiones-estrategicas-con-la-inteligencia-de-negocio

Cómo impulsar las decisiones estratégicas con soluciones de Business Intelligence

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

La Inteligencia de negocio o, en inglés, Business Intelligence, juega un papel cada vez más importante en las empresas digitalizadas. Y es que ya son muchas las organizaciones que dejan atrás sus extensas hojas de cálculo para automatizar su gestión y tomar mejores y más rápidas decisiones.

Además, incorporando una herramienta de BI, se consigue con un solo clic obtener datos actualizados, fiables y en tiempo real. Por si esto no fuera suficiente, gracias a la multitud de opciones de visualización, cualquier usuario es capaz de identificar los puntos clave para tomar decisiones más estratégicas.

En este artículo queremos que conozcas cómo aprovechar al máximo el BI a través de 7 opciones diferentes. ¿Te interesa? Entonces quédate y, ¡sigue leyendo!

7 formas de impulsar el Business Intelligence

Un resultado excelente depende también de cómo se afronten los obstáculos durante el camino. Con los siguientes puntos podrás darle la vuelta a la perspectiva que se suele tener sobre el BI, e impulsar la analítica de datos moderna en tu negocio.

1. Visionarios de datos

Hace años, los historiadores de datos seleccionaban conjuntos de datos de un periodo en concreto como, por ejemplo, un trimestre. A partir de esta selección, se dedicaban al estudio de lo ocurrido en ese tiempo, para detectar aquellas decisiones que cambiar de cara al futuro.

Sin embargo, con la tecnología actual y la gran competitividad entre empresas, esto ya no es suficiente. Es necesario trabajar con datos en tiempo real e información situacional en el momento justo. Esto es lo que algunos expertos como los visionarios de datos denominan ‘datos en movimiento’.

2. Máquinas que multiplican la capacidad de los humanos

A menudo es común pensar que, con los últimos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, las máquinas van a superar a los humanos. Sin embargo, la realidad está lejos de ello, pues, estas nuevas herramientas quieren ampliar las capacidades que ya tenemos las personas.

Se trata, por tanto, de trabajar de forma conjunta, formando una sinergia entre humanos y máquinas. De esta forma, se expanden los conocimientos de la mente humana, y los resultados son exponencialmente mejores.

3. Visión de conjunto

Uno de los grandes errores que se cometen en las empresas es estudiar los datos de forma independiente. Cuando éstos se analizan, no se consideran todos los factores, se requiere mucho tiempo y las respuestas son limitadas.

Para solucionar esta cuestión, los usuarios deben pasarse a la visión periférica o de conjunto. Este concepto pretende estudiar los datos de una forma interactiva, pues van variando conforme pasa el tiempo, pero desde una visión global. De esta forma, las respuestas son más eficientes y están directamente relacionadas con los datos a analizar.


Contenido recomendado:


4. Alfabetización para los empleados

Un estudio reciente reveló que solo el 34% de las empresas proporcionan formación para la alfabetización de datos y solo el 17% anima decididamente a los empleados a mejorar su dominio de los datos.

Esta información puede ser alarmante ya que nos indica que las empresas no están formando a sus trabajadores en una cultura basada en datos. Por el contrario, son las diferentes compañías las que deberían quitar el miedo a los datos para evitar que sus empleados se sientan sobrepasados por tanta información.

beneficios alfabetizacion de los datos

5. Usuarios autosuficientes

Hace unos años, tan solo los expertos eran capaces de interpretar los análisis de datos a partir de herramientas de Inteligencia de Negocio. ¿Por qué? Porque el lenguaje era más complejo y específico, y tan sólo aquellos capacitados podrían interpretarlo.

Sin embargo, las actuales soluciones de BI parten de un lenguaje más natural, con visualización de datos sencilla e intuitiva. Esto beneficia a las empresas que consiguen ser autosuficientes, interpretando sus datos sin depender de expertos.

6. Profundizar en los datos

Las empresas deben ser capaces de tomar decisiones adecuadas pese a los constantes cambios que afrontan en su día a día.

Tener la capacidad de crear alertas basadas en datos en tiempo real activadas por las actividades de negocios emergentes puede ayudar a los usuarios a detectar fácilmente sus anomalías. Para conseguirlo, una fácil solución es integrar la herramienta de BI con el ERP de la empresa para obtener siempre los datos más actualizados.

7. Claridad en los datos

Motivar a los empleados para que sean igual de productivos día sí y día también es complicado. Muchos negocios encuentran dificultades y utilizan diferentes métodos como los KPI para establecer objetivos. Pero, si estas metas no son reales y alcanzables, lo más probable es que terminen en fracaso.

Para establecer una estrategia inteligente con KPI es necesario contar con información actualizada de la empresa y en tiempo real. Una plataforma como Qlik Sense ofrece a los usuarios el poder de explorar los datos, buscarlos y entenderlos. Además, incorpora visualizaciones interactivas con IA que son clave para que cada compañía tome decisiones que tengan grandes beneficios.

¿Te has quedado con ganas de más? Te animamos a descargarte la guía completa sobre analítica de datos moderna y sacarle desde ya el máximo partido a tu inteligencia de negocio.

banner-whitepaper-7-formas-acelerar-bi

Si estás pensando en incorporar una herramienta de BI a tu empresa, desde Aitana contamos con un grupo de expertos para asesorarte. Entre nuestro amplio catálogo de soluciones, analizaremos tu situación para implantar la que más se ajuste a tus requerimientos. ¡Crea informes y obtén conocimientos empresariales más rápido que nunca gracias al Business Intelligence! Rellena el formulario y pásate a la toma de decisiones inteligentes.

Deja un comentario