Inventario-periodico-y-continuo-en-Business-Central

Inventario periódico y continuo en Business Central

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Saber que las partidas relacionadas con las existencias tanto, balance como en resultados, son fiables aporta seguridad en la interpretación de las cuentas anuales de una empresa que gestiona almacén.

Business Central nos permite tener en todo momento el control sobre el inventario físico y los datos económicos asociados. Esto es posible gracias a que siempre mantiene el inventario contable actualizado y el inventario físico valorado. Este ERP incorpora herramientas que facilitan el recuento de almacenes y nos permiten realizar los ajustes necesarios para reflejar con fidelidad la situación.

A final de año, la realización de inventario físico en las empresas con estocaje es una tarea compleja. Además, son muchas las empresas que lo realizan a contra reloj, paralizando el proceso normal del almacén. Sin embargo, este proceso es mucho más sencillo con Business Central. Gracias a su labor y control permanente de unidades, nos permite realizar inventarios periódicos y parciales.

De esta forma, durante todo el año podemos contrastar los datos que muestran las existencias en el sistema con las reales. Además, de poder distribuir en el tiempo el trabajo de conteo haciendo una planificación de este y asegurándonos que todos los productos serán revisados al menos, una vez al año.

Gracias a esto, podemos no solo repartir el trabajo en el tiempo sino adaptar la recursividad de recuento de cada producto a las necesidades, ya sea por rotación, valoración o incluso aquellos productos que sólo se dan de baja en existencias cuando se hace recuento porque su forma de consumo no permite hacerlo de forma unitaria en cada ocasión.

¿Cómo realizar estos inventarios en Business Central?

Para ello, os mostraremos el paso a paso. Antes de comenzar, configuremos en la ficha de cada producto el periodo con el que deseamos realizar el recuento físico. Desde la pestaña almacén accedemos a asignarle el periodo de recuento que corresponde a cada producto.

1-configurar-ficha-de-producto

Desplegando en Cód. perio. recuento accedemos a los distintos periodos creados o crear desde la misma página nuevos que se adapten a nuestras necesidades. También, podemos buscar la entrada directamente en el menú.

2-crear-desde-misma-pagina-nuevos

Al informar la ficha con la periodicidad concreta, el ERP calcula según la fecha de trabajo el inicio y fin del primer periodo. Éste será en el que debe realizarse la comprobación. Haremos clic en la función Calcular periodo recuento. Posteriormente, completará la fecha en la que según muestra fecha de trabajo, el último movimiento de inventario físico y el periodo de recuento indicado se espera realizar el siguiente inventario.

Además, se pueden cargar los datos de código periodo recuento y próxima fecha esperada a través de un paquete de configuración. De esta forma, es posible hacer la distribución en el tiempo de cada referencia de forma planificada.

Una vez parametrizados los productos desde el diario de inventario se procesa el inventario que debe realizarse en cada fecha.

3-procesar-el-inventario

A partir de este momento, las funcionalidades del diario de inventario son las genéricas.

4-funcionalidades-diario-genericas

Cuando se registra el inventario con las diferencias calculadas. se genera el correspondiente movimiento de producto. Tras esto, se realiza el movimiento de inventario asociado desde el que controla la fecha siguiente en la que volver repasar la cantidad en stock. Incluso genera un movimiento para aquellas referencias en las que no ha sido necesario movimiento de ajuste.

5-realizar-el-movimiento-inventario-asociado

Esperamos que el próximo cierre os sea más fácil con el modelo que Business Central nos ofrece. Ya sabéis que este potente ERP nos permite mantener el control de las existencias en almacén de forma ordenada y cíclica todo el año.

Si todavía necesitas ayuda para sacarle el mayor partido a tu Business Central, desde Aitana te asesoraremos. Ponemos a tu disposición un grupo de expertos dispuestos a formarte ya mismo. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros y te lo solucionaremos lo antes posible!

Deja un comentario