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Novedades Business Central v20 abril (release wave 1 2022)

Aitana Soluciones ERP y CRM Business Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Para Microsoft, abril es sinónimo de grandes actualizaciones o, al menos, así lo ha sido desde que en 2018 lanzara su actual ERP Dynamics 365 Business Central. Así, desde el próximo 1 de abril y hasta el mes de septiembre, el gigante de Redmond lanzará de forma progresiva importantes novedades y funcionalidades en su principal software de gestión. ¿El objetivo de esta wave 1 de 2022? Facilitar aún más el uso del anteriormente conocido como Dynamics NAV o Navision entre las cerca de 7.000 empresas españolas que ya trabajan con él.  

Como ya sabrás, Dynamics 365 Business Central es una solución única de gestión empresarial que cubre diversas funcionalidades o necesidades de las empresas. Nace en la primavera de 2018, con la finalidad de comprometerse aún más con los usuarios de Microsoft, ofreciendo nuevas alternativas de conectividad e integración. Se trata de un ERP completo que permite gestionar todas las áreas funcionales de una empresa desde finanzas y cadena de suministro, hasta compras, ventas e inventario. Además de estar integrada con Power Platform y Microsoft 365 (antes Office 365), Business Central es un sistema moderno, unificado, inteligente y escalable.

En este artículo te presentamos algunas de estas nuevas funcionalidades que podrás disfrutar en Business Central a partir del próximo 1 de abril. ¡No te las pierdas!

Overview de las novedades de Business Central v20

Como hemos dicho, Dynamics 365 Business Central es una solución integral de aplicaciones empresariales diseñada y optimizada para pequeñas y medianas organizaciones. En este primer lanzamiento de novedades de 2022, Microsoft amplía la funcionalidad del panel de ayuda, mejora el rendimiento y la usabilidad de los menús de navegación. Además, continúa con su expansión geográfica y optimiza la elaboración de informes con diseños de Excel. Todas estas mejoras se dividen en:

  • Servicio sin interrupciones: sea cual sea el sector y el tamaño de la empresa, los usuarios de estos negocios obtendrán un servicio y una plataforma en la que confiar para administrar y gestionar sus procesos.
  • Administración: la versión v20 de Business Central ofrece un conjunto de características diseñadas para simplificar y mejorar la forma en la que los partners gestionan los usuarios. Además, los administradores disfrutarán de nuevas experiencias en la gestión de licencias y permisos.
  • Aplicación: se consiguen mejoras en la optimización de las finanzas y la cadena de suministro para que los usuarios puedan ejecutar los procesos comerciales de manera más productiva.
  • Mejor con Microsoft 365: en esta wave 1 de 2022, se mejora la eficiencia de los procesos empresariales colaborativos en Microsoft Teams, y se potencia la integración con Excel y Outlook.
  • País y región: esta nueva actualización está disponible en 20 nuevo países de África y América del Sur.
  • Incorporación: los clientes pueden ser mucho más productivos gracias al nuevo panel de Ayuda, que es más moderno e intuitivo.
  • Herramientas de desarrollo: como Microsoft se ha pasado por completo a Visual Studio Code, siguen invirtiendo en áreas que mejoran la productividad de los desarrolladores.
  • Microsoft Power Platform: se mejoran las capacidades y funcionalidades de Power Automate en Business Central, para facilitar la configuración de flujos de trabajo para las necesidades específicas de cada empresa.

A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v20, en cuánto a las áreas de Aplicación, Mejor con Microsoft 365 y Microsoft Power Platform.

Aplicación – Mejoras Business Central v20

Permite que los clientes de venta y facturación sean diferentes según los proyectos

Para aquellos proyectos en los que la parte que recibe un servicio es diferente de la parte que paga la factura, se añade la función de poder diferenciar entre clientes. Cuando un jefe de proyecto crea un trabajo, puede especificar el cliente que se beneficiará del proyecto, y este cliente puede ser diferente de la empresa que pagará por el proyecto.

Informe de extracto de cuenta bancaria

La conciliación bancaria es una tarea contable crítica para la mayoría de las empresas. Esto se debe a que ayuda a garantizar que todo esté registrado y que las posiciones de efectivo sean correctas. El informe del extracto de cuenta bancaria se ha mejorado para que muestre una instantánea más detallada de la información bancaria en el momento en que se registró la conciliación bancaria.

Bloquear configuraciones de IVA y de grupos contables

Cuando comienzas a usar Business Central con los datos de tu empresa, es posible cometer errores en la forma en la que se configura el registro del impuesto sobre el valor añadido (IVA), de otros impuestos o de los grupos contables.

Para minimizar estos errores, con esta nueva actualización, Business Central mostrará notificaciones cuando falten cuentas de contabilidad general (G/L) en grupos de contabilización o configuraciones de registro, como la página Configurar grupos de registro de IVA/impuestos o la página Configurar grupos contables.

Además, ahora se podrá usar el campo Bloqueado en la página Configurar grupos de registro de IVA/impuestos o Configurar grupos contables para evitar que los usuarios usen por error la configuración antigua que ya no es relevante para los nuevos grupos de registro.

Cambiar la cuenta bancaria predeterminada de la empresa en los documentos de ventas y servicio

Las empresas de hoy en día utilizan múltiples cuentas bancarias en diferentes bancos. Esto reduce los costes de gestión de transacciones financieras, limita los riesgos cambiarios, etc. Así, poder cambiar la cuenta bancaria en los documentos de ventas y servicios agrega flexibilidad en la gestión de los pagos de los clientes.

Con la versión v20 de Business Central, se podrá establecer cuentas bancarias predeterminadas para empresas y para monedas individuales eligiendo Usar como moneda predeterminada en la página Cuenta bancaria.

Cuando un procesador de pedidos cree un documento de ventas, la cuenta bancaria predeterminada se asignará automáticamente en función de la moneda especificada en el campo Código de cuenta bancaria de la empresa.

Cuando se registren documentos de venta o de servicio, la cuenta bancaria seleccionada se copiará en el campo Código de cuenta bancaria de la empresa en los documentos registrados. Los usuarios que tienen los permisos adecuados podrán cambiar la cuenta bancaria predeterminada eligiendo una cuenta diferente en el campo Código de cuenta bancaria de la empresa.

Los documentos impresos también contienen detalles sobre la cuenta bancaria seleccionada.

Además, los partners podrán ampliar la selección de cuentas bancarias y la lógica de incumplimiento en los documentos de ventas para satisfacer las necesidades de industrias y clientes específicos.

Consolidar los saldos de clientes y proveedores

Una empresa con la que se hace negocios puede ser tanto un cliente como un proveedor. De esta forma, con la nueva actualización, se puede evitar realizar pagos o recibos innecesarios y ahorrar en cargos por transacciones, consolidando los saldos de clientes y proveedores.

Ahora es posible convertir una empresa mediante las acciones Crear como cliente o Crear como proveedor en la página Ficha de contacto. Este vínculo es un requisito previo para ver el campo Saldo como proveedor en la página Cliente y el campo Saldo como cliente en la página Proveedor.

Así, la página Ficha de cliente ofrecerá el campo Saldo como proveedor y la página Ficha de proveedor incluirá el campo Saldo como cliente para empresas que se crearon o vincularon a la misma empresa de contacto.

En la página Diario de pagos, se podrá utilizar la acción Saldos netos de clientes/proveedores para obtener los saldos de clientes y proveedores de la empresa.

Por su parte, la acción Saldos netos de cliente/proveedor creará líneas de diario de pago a las que están vinculados los saldos netos para un cliente y un proveedor.

Más control sobre el registro de fraccionamientos

Muchos clientes suelen recurrir a los fraccionamientos o pagos a plazos para llevar a cabo ingresos o gastos. La funcionalidad de fraccionamientos en Business Central permite diferir automáticamente los ingresos y gastos durante un cronograma específico y múltiples períodos contables. Esto brinda a los equipos contables más control sobre cuándo los clientes pagan o cobran a plazos.

Para las plantillas de aplazamiento, la nueva actualización de Business Central tendrá la opción de especificar el Inicio del siguiente año natural como fecha de inicio.

Conector de Business Central con Shopify

En otras ocasiones os hemos hablado sobre esta plataforma de comercio online y, gracias a esta actualización, Dynamics 365 Business Central se asociará con Shopify. Esto ayudará a aquellos clientes que quieren crear una mejor experiencia de compra en línea.

Shopify proporciona a las empresas una solución de comercio electrónico fácil de usar. Si lo juntamos a Business Central, se consigue una gestión empresarial integral de finanzas, ventas, servicio y operaciones en una sola aplicación. Esto permitirá sincronizar los pedidos, las existencias y la información del cliente para cumplir con los pedidos más rápido y servir mejor a sus clientes.

Estas serán algunas de las muchas características que tendrá el conector con Shopify:

  • Posibilidad de conectar múltiples tiendas de Shopify en el mismo sistema Business Central
  • Sincronización bidireccional de artículos/productos
  • Conexión de datos de niveles de inventario
  • Sincronización bidireccional de clientes
  • Importación de pedidos desde Shopify
  • Enviar información de cumplimiento y seguimiento de artículos a Shopify

Mejor con Microsoft 365 – Novedades Business Central v20

Mejoras en la integración de Microsoft Teams

Todos sabemos que los equipos funcionan mejor cuando tienen acceso a la información y pueden realizar acciones dentro de su flujo de trabajo. La aplicación Business Central para Teams permite a los usuarios acceder a los datos empresariales y actuar sobre ellos directamente desde Microsoft Teams.

Gracias a esta wave 1 2022, se podrá, por ejemplo, pegar un enlace a Business Central en el área de chats en Teams, y se mostrará automáticamente un banner que sugerirá instalar la aplicación Business Central. Esto hará que sea fácil para los usuarios obtener la aplicación con menos pasos.

Con esta novedad, ya no será necesario cambiar de contexto/pantalla y se mejorará la productividad y eficacia de la colaboración entre equipos.

Complemento de Outlook: agregar archivos adjuntos de correo electrónico a los registros de Business Central

La bandeja de entrada del correo electrónico a menudo sirve como fuente de archivos entrantes que inician o desbloquean flujos de trabajo. Se llena de facturas PDF para el pago, fotos de productos, requisitos del cliente en documentos de Word o especificaciones de piezas enumeradas en Excel.

Esta actualización v20 incluye un nuevo complemento para Outlook que conectará los archivos de un correo al registro comercial con el que se relacionan.

Mejoras en la ventana emergente del complemento de Outlook

Los usuarios empresariales que trabajan en Outlook pueden aprovechar el complemento Business Central que muestra información directamente en el flujo de trabajo. Con esta versión, el complemento de Outlook proporcionará una experiencia más enriquecida al abrir un registro en su propia ventana.

Microsoft Power Platform – Novedades en la wave 1 de 2022

Eventos de cambio de datos de Dataverse

Con la solución de tablas virtuales de Business Central para Dataverse, la API de Business Central se expone como tablas en Dataverse. De esta manera, no sólo se permite que los conectores de Power Automate se ejecuten cuando los datos cambian en la tabla virtual. Sino que también se pueden crear aplicaciones con Power Apps que aprovechan las tablas virtuales como si fueran tablas de Dataverse nativas.

Grupo de acciones para ejecutar un flujo instantáneo de Power Automate

Power Automate permite crear flujos de trabajo utilizando un enfoque de bajo código con unos conectores para integrar diferentes sistemas.

Desde Business Central es posible crear estos flujos de trabajo y ahorrar tiempo reduciendo tareas repetitivas. Con esta nueva actualización, se agrega la funcionalidad de poder activar un flujo manualmente desde dentro del ERP. Esto abre la posibilidad para que cada usuario y desarrollador automatice tareas y flujos de trabajo precisamente cuándo y cómo los necesiten.

Esta novedad permite crear y luego activar manualmente un flujo instantáneo de Power Automate para un registro determinado. Tras esto, se presentará un nuevo grupo Automatizar en la barra de acciones. En este nuevo grupo, se podrán crear nuevos flujos de trabajo o seleccionar automatizaciones ya configuradas anteriormente.

Mejoras en el conector de Power Automate y Power Apps

Los usuarios tienen las herramientas suficientes para mejorar e integrar Business Central mediante herramientas sin código/low-code como Power Automate o Power Apps.

En esta primera ola de novedades de 2022, se agregan nuevas funcionalidades al conector de Power Automate y Power Apps. De esta forma, se incorporan soportes para encontrar, filtrar y ordenar datos, así como para agregar registros relacionados.

Si te has quedado con ganas de más, ya puedes descargar el vídeo completo de este webinar. Nuestro director de Operaciones, Alejandro Adelantado, hizo una demostración en directo de las nuevas funcionalidades más relevantes de esta v20.

 

Y si todavía eres usuario de Microsoft Dynamics NAV, ¡ha llegado el momento de modernizarte! En Aitana tenemos un programa de actualización a Business Central. Y ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te acompañarán en toda tu transformación digital. ¿A qué estás esperando? Rellena el formulario y te contactaremos.

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