hyperconvergencia-data-center

Hyperconvergencia, el nuevo Datacenter

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

El concepto de hyperconvergencia es sencillo y simple. Por eso se ha convertido pronto en una opción líder en cualquier plan de modernización de los centros de datos de cualquier tamaño de entidad.

En la arquitectura tradicional, los equipos dedicados a computación, las cabinas de almacenamiento y los sistemas de networking se adquirían muchas veces por separado y el aumento de la demanda en cualquiera de ellos hacia que el modelo completo se descompensará. Esto hacía muy complicado un uso adecuado de los sistemas y una correcta amortización de la inversión.

Bajo la aproximación de hyperconvergencia, los sistemas se incorporan como “bloques” y cada uno de ellos aporta computación (CPU y Memoria), almacenamiento y networking. Así, se permite a la capa de virtualización gestionar esos recursos dentro del “pool” para ofrecer los servicios que se demandan. Todo ello sin afectar a los que ya se están prestando o por el contrario mejorar los servicios que se están prestando dotándolos de forma instantánea y dinámica de más recursos.

Esta capacidad de adaptarse a las necesidades en el momento en que se determinan ayuda notablemente a una amortización más adecuada. De esta forma, no tenemos que aventurarnos a una inversión sobredimensionadas pensando en un plan muy ambicioso y que no acabe de cumplirse o por el contario limitemos demasiado la inversión y el servicio ofrecido no este a la altura de las expectativas.

Una infraestructura hyperconvergente puede crecer con la aportación de “bloques” o nodos de diferentes fabricantes, contribuyendo así, a una menor dependencia de inversiones realizadas. Obsolescencia de equipos existentes o cambios en la estrategia o portfolio de los fabricantes de infraestructura.

Un centro de proceso de datos diseñado bajo estos principios es en sí mismo una estructura altamente disponible, dado que el software distribuye las funciones entre los nodos evitando puntos únicos de fallo.

Características de una solución hyperconvergente

Por tanto, el software es la clave de una solución hyperconvergente. Dentro de las opciones de los distintos fabricantes hay dos que las grandes consultoras destacan como lideres indiscutibles: Nutanix y Vmware.

 En ambos casos tendremos las siguientes características disponibles:

  • Data store único: Todos los discos de cada uno de los nodos son presentados a todos los host que forman parte del clúster. Por lo tanto, cuando se agregan discos a un nodo se incrementará la capacidad total del clúster y la del data store.
  • Tolerancia a fallos distribuida: Del mismo modo que las cabinas de almacenamiento utilizan distintos niveles de RAID (Redundant Array of Independent Disks), los sistemas definidos por software tienen la capacidad de aislar el fallo de uno o más discos dentro de un data store.
  • Capacidad de administración y monitorización centralizada: Ambas soluciones cuentan con una consola de administración gráfica en la que se configuran los servidores lógicos y los servicios a partir del hardware disponible. Un intuitivo sistema de monitorización permite gestionar los recursos de un modo óptimo y racionalizar los recursos para aprovechar al máximo la inversión realizada.

Otra característica que abre infinitas posibilidades es la de interoperar con las principales nubes públicas, incluidas AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Por consiguiente, se pueden utilizar los recursos privados o públicos según interese.

VSAN de VMware, el más utilizado en el mundo

De las dos soluciones mencionadas, en Aitana decidimos especializarnos en VMware, dado que VSAN de VMware es el software hiperconvergente más utilizado en el mundo. En este sentido, vSAN ReadyNodes está certificado en sistemas como VxRail, Fujitsu PRIMEFLEX, HPE Integrated ReadyNodes, Hitachi UCP y Lenovo ThinkAgile VX.

VMware lidera en el mercado de software hiperconvergente con una cuota de mercado del 42.4%. Los sistemas que ejecutan el software VMware representaron $841 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de ingresos de casi el 10% año tras año. VMware ha expandido la Infraestructura Hiperconvergente localmente a través de VMware Cloud Foundation, que consiste en vSphere, vSAN, NSX, vRealize y la automatización del ciclo de vida para acelerar las implementaciones de la nube privada. ¿Te ayudamos a ponerlo en marcha?

Deja un comentario