Beneficios-de-un-ERP-escalable-y-parametrizable

Beneficios de un ERP escalable y parametrizable

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

En el punto en el que actualmente se encuentran tanto el desarrollo de las aplicaciones de gestión como la competitividad de los mercados, todo parece indicar que los programas ERP seguirán asumiendo gran parte de la responsabilidad de facilitar las operaciones de negocio a las empresas. Un buen software de gestión debe responder a las cambiantes necesidades de las corporaciones, brindando una experiencia personalizada de uso según la naturaleza de cada una.

Además, la gran cantidad de información que se maneja en un ERP obliga al departamento de TI a buscar soluciones modulares, que incrementen la disponibilidad y la accesibilidad de los datos almacenados. En este sentido, la escalabilidad en las bases de datos se ha convertido en el gran reto actual del desarrollo de sistemas.

ERP parametrizable: ¿qué significa y a qué sectores beneficia?

El significado de ERP es Enterprise Resource Planning, o planificador de recursos empresariales. Se trata de un tipo de software que utilizan las empresas para gestionar sus tareas diarias de administración, contabilidad, compras, ventas, logística, marketing, recursos humanos… Es un repositorio operativo común donde convergen las operaciones de gestión de la empresa.

Un ERP parametrizable es un tipo de software de gestión empresarial que puede ser modificado para ajustarse a las necesidades de cada empresa. Consiste en una «columna vertebral» fija, conformada por unas rutinas estándar, y unas ramificaciones que se pueden configurar adaptando el código fuente de la aplicación.

Estas partes configurables afectan tanto al Front-End (la vista de interfaz de usuario) como al Back-End (los procesos que se ejecutan en capas inferiores). El resultado final es un ERP «único» de la empresa, es decir, un programa totalmente personalizado a medida para que realice sus propias tareas de gestión, en lugar de tener que someterse a la rigidez de una aplicación predeterminada que no permita ningún tipo de modificación.

Por sus características, la gestión mediante un ERP parametrizable es apta para prácticamente cualquier sector y tamaño de empresa: sector industrial, banca y finanzas, comercio mayorista y minorista, tecnológicas… No hay sector ni compañía donde usar un programa adaptado y configurado a medida no suponga una enorme ventaja competitiva.

Por qué implantar un software ERP parametrizable

Control y trazabilidad

Los sistemas ERP parametrizables confieren una visión de la empresa en todas sus áreas al funcionar como repositorios comunes de información y operaciones. Todas las transacciones de negocio quedan registradas e interconectadas entre sí, lo que facilita su trazabilidad en cualquier momento.

Ahorro de tiempo

La ventaja más evidente es el ahorro de tiempo en los procesos de negocio. En cualquier software de gestión, la realización de una tarea supone una secuencia concreta de pasos. Si el software ERP está parametrizado según las necesidades de la empresa, cada flujo de trabajo puede ser completado en un menor periodo de tiempo, ahorrando etapas, evitando validaciones innecesarias y optimizando la entrada y la salida de los datos. El resultado final será una evidente agilización de la operativa interna de la compañía.

Gestión inteligente de los recursos de TI

El almacenamiento de grandes cantidades de datos obliga a los responsables de TI a realizar exhaustivas planificaciones en recursos de hardware y software. Aludiendo al concepto de escalabilidad mencionado al principio, se hace necesario invertir con inteligencia en dichos recursos a medida que se necesitan. Por lo tanto, contar con un ERP parametrizable es la mejor opción, ya que estos programas se desarrollan e implantan módulo a módulo, evitando cargas innecesarias de rutinas y datos.

Sage X3, un software escalable y parametrizable para PYMES y grandes empresas

Lo que hace a Sage X3 un ERP realmente atractivo para cualquier organización, independientemente de su sector de actividad es, precisamente, su capacidad de adaptación en función de la gran diversidad de requisitos operativos y organizativos que existen.

Sage X3 se implanta modularmente en función de lo que cada compañía necesite. Dado que no hay dos procesos empresariales iguales y que cada empresa tiene sus propios procedimientos, la solución se despliega únicamente en los módulos que se necesiten en cada momento. Se evita, así, una inversión inicial en capacidades y rutinas que no van a ser necesarias a futuro.

Además, su versatilidad lo convierte en un programa de gestión óptimo para empresas de cualquier tamaño y actividad. Está preparado para manejar volúmenes realmente grandes de información sin comprometer el rendimiento general del sistema ni ralentizar los procesos de negocio, y sin que las empresas tengan que ceñirse a unas rígidas rutinas predeterminadas.

En Aitana ponemos nuestra experiencia en la implantación de ERP escalables y parametrizables al servicio de Pymes y grandes empresas. Actuamos acreditados como Sage Partner Platinum, lo cual nos permite ofrecer la máxima garantía en las tareas de consultoría e implantación de los distintos módulos de Sage X3, para hacer frente al reto que supone la escalabilidad de bases de datos y otros recursos de hardware y software. ¿Hablamos?

Deja un comentario