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Cómo adaptar la infraestructura de la empresa al teletrabajo

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¿Cuál es la infraestructura básica de servicios que necesita una empresa para poner en marcha el teletrabajo? Ahora mismo, en la situación en la que nos encontramos, muchas empresas han decidido apostar por el trabajo en remoto para mantener la continuidad de sus negocios.

Esta decisión ofrece beneficios tanto a trabajadores como a empresas. Según los datos de la encuesta “Los españoles quieren teletrabajar” de la Cámara de Comercio de España, los empleados valoran especialmente la reducción del tiempo de desplazamiento y el ahorro en gastos personales como ropa y comida. En este sentido, los trabajadores podrían ahorrarse cada año entre 264 y 660 euros en transporte y hasta 616 euros en comida.

Por su parte, se estima que una empresa con 100 empleados en el que se teletrabajara dos días y medio a la semana podría generar un ahorro medio de costes de 1.350 euros por trabajador al año. Este ahorro se produciría fundamentalmente por la reducción en el uso del espacio de oficina, así como por factores adicionales como menos viajes o consumo de material.

Con todos estos datos, está claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Así que las organizaciones de todos los tamaños deben preparase. Pero ¿lo han hecho de forma correcta?

Soluciones improvisadas de teletrabajo

Debido a la pandemia y al confinamiento, las empresas han implantado soluciones precipitadas para implantar el teletrabajo. En muchos casos, hablamos de herramientas gratuitas, económicas, imaginativas… pero que realmente no son completamente seguras. ¿Por qué?

Porque en algunos casos brindamos la seguridad de nuestra empresa a terceros, que desconocemos y cuyos estándares son cuestionables. Estamos exponiendo, por tanto, a nuestra empresa y a nuestros trabajadores a tener agujeros de seguridad y accesos indebidos a nuestros datos. ¿Es lo que realmente queremos?

Comunicaciones seguras para el teletrabajo

Cuando hablamos de comunicaciones seguras es imprescindible mencionar tres elementos: antivirus actualizado, sistemas operativos actualizados y appliance de seguridad perimetral.

Es precisamente este último punto al que muchas empresas no prestan atención. Por eso, en este artículo te explicamos cómo asegurar tanto las comunicaciones entrantes como salientes de tu organización.  

Appliance de seguridad

Este equipo de seguridad nos permite realizar diferentes chequeos atendiendo a todas las comunicaciones e información que pasa por los equipos de conexión a Internet de nuestros trabajadores, independientemente de su operador. Entre ellos podemos destacar:

  • Filtrado de puertos de comunicación
  • Filtrado de protocolos
  • Establecimiento de conexiones de red privadas y encriptadas a través de Internet.
  • Filtrado de amenazas (virus, phishing, malware…)
  • Controlar y proveer de redundancia de ISP

Si nos centramos en los dos últimos puntos, podemos montar redes entre diferentes sedes que nos pueden proveer esa seguridad que nuestra empresa necesita.

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Lo más habitual es que las diferentes sedes tengan una red de VPN, pero a su vez tengan un centro de procesamiento de datos (CPD). Así, nuestros trabajadores podrán conectarse y compartir los recursos, bien desde una determinada sede o bien desde el CPD principal en la nube.

Este CPD puede estar en cualquiera de las sedes, distribuido entre ellas o en la nube (Azure, Google, Amazon…)

Por tanto, la tendencia es que todas las sedes de la empresa estén conectadas a través de VPN con un centro de procesamiento de datos securizado en la nube. Y es que, en el cloud la seguridad es mucho más potente que la que podamos incrementar nosotros en nuestro propio CPD.

Servicios necesarios para teletrabajar

Con lo explicado hasta ahora, cualquier trabajador (desde la oficina o desde su casa) podría tener una conexión segura y directa a la red de la empresa, pudiendo acceder de forma sencilla a los recursos, ERP, archivos, etc.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el tipo de archivos es muy grande y la forma de trabajar comienza a ser más lenta de lo habitual. Puede ser que el ERP no esté preparado, por ejemplo, para acceder a una red más lenta. Esto hace que el trabajo sea más tedioso.

¿Cómo se puede dar solución a esto? Mediante los servicios de escritorio remoto, que nos proporciona un equipo dentro de la red, al que se conectan los usuarios, y que tiene todas las aplicaciones instaladas y los recursos disponibles.

Ventajas del servicio Remote Desktop

Un servicio de escritorio remoto tiene una ventaja fundamental: no depende de que el PC del empleado esté encendido.

Entre sus características, cabe destacar:

  • Gestión del parque informático más simple.
  • Servicio de soporte a usuario sencillo.
  • Homogeneidad del software distribuido.
  • Costes físicos y lógicos controlados.

Además, el servicio de Remote Desktop no solamente sirve para las personas que están teletrabajando. También facilita la gestión del parque informático en cuanto a que cualquier persona dentro de la oficina se puede conectar a estos equipos.

De esta forma, si a alguien se le estropea el equipo o tiene que cambiarse de mesa, simplemente puede iniciar sesión con escritorio remoto en otro equipo y tiene todo lo que tenía en su anterior equipo. No tendrá, por tanto, que realizar ninguna instalación nueva, ni desplegar ningún software, ni volver a configurar sus entornos de escritorio, su navegador o los certificados de acceso.

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Este sistema tiene una pega: si esto lo desplegamos en nuestro data center local. Ya que los recursos que aprovisionamos pueden variar mucho. Es decir, si pasamos de 20 a 80 empleados, por ejemplo, intentando acceder a este escritorio remoto, el sistema no podrá escalar.  

¿La solución? Desplegar el escritorio remoto en la nube. De esta manera, ganamos en escalabilidad, en continuidad y nos permite tener el coste de esa inversión controlado. En definitiva:

  • Garantiza la continuidad del negocio
  • Los datos están más seguros en la nube
  • Reduce la inversión de hardware y licencias. 

Microsoft Teams, teletrabajar en colaboración

Sin embargo, para implantar el teletrabajo en las empresas también es necesario apostar por herramientas que favorezcan la comunicación entre los empleados, así como la colaboración y el trabajo en equipo.

En Aitana confiamos en Microsoft Teams, que nos proporciona, entre otros beneficios:

  • Reuniones de trabajo por videoconferencia
  • Llamadas internas y externas
  • Chat individual y grupal
  • Compartición de archivos y trabajo en aplicaciones en tiempo real

Son muchas las empresas que ya han confiado en nosotros para renovar sus infraestructuras y para implantar el teletrabajo con Office 365 (ahora Microsoft 365). ¿Te ayudamos?


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