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Qlik Sense, BI de 3ª Generación

Agustín de Lózar Otras soluciones Leave a Comment

Actualmente nos encontramos inmersos en la 3ª Generación del BI, en donde el usuario toma más participación a la hora de generar los análisis.

BI Generaciones

La primera generación estuvo compuesta por pilas de tecnología muy complejas, en su mayoría administradas por especialistas de una manera muy centralizada. El resultado principal fueron los informes, que proporcionaron visibilidad del resultado de los procesos en un momento determinado.

Los sistemas eran difíciles de administrar, lentos de configurar y requerían una amplia formación.

La segunda generación estuvo marcada por empresas tipo Qlik, que impulsaron una nueva forma de gestionar los análisis. Además, permitían a las compañías disponer de herramientas más sencillas, ágiles y potentes. Las unidades de negocio pasaron a disponer de sus propios cuadros de mando departamentales (financiero, compras, producción…) y estos les permitieron mejorar bastante en su toma de decisiones.

Qlik destacó, en ese momento, por su patente del “Motor Asociativo”. Este combinaba la incorporación de datos (con mucha agilidad y sencillez) con el descubrimiento de información a través de los mismos.

Esta manera de trabajar con los datos ha derivado en disponer de mayor capacidad de autoservicio. Como consecuencia, permite a los usuarios explorarlos con mayor libertad, en lugar de simplemente revisar informes.

Democratización de los datos

Qlik se refiere a esta tercera generación de BI como “democratización de los datos”, cuyo objetivo es conseguir la “transformación digital”.

Los datos deben de estar disponibles para todos los usuarios relacionados con los procesos de negocio. Este empoderamiento es el que les va a impulsar, para anticiparse y satisfacer las necesidades de los clientes, identificando y capitalizando oportunidades, o generando nuevas que ayuden a transformar los actuales procesos de negocio.

Modelos de analítica

Para que todo este empoderamiento, se enfoque en mejorar la experiencia del usuario, Qlik  presenta tres modelos de analítica:

  1. Analítica asociativa
  2. Analítica aumentada
  3. Análisis embebido

1. Analítica asociativa

Permite disponer de una visión periférica de todo el análisis, separándonos del modelo, que hasta ahora se trabaja en muchas herramientas de consultas basadas en SQL. En estos modelos de consultas basadas en SQL, la respuesta se construye solo con la coincidencia positiva, mostrando solo los datos que coinciden. Es decir, lo que llamamos tipo Tunel.

Analitica asociativa Qlik Sense BI
Analítica asociativa · Qlik Sense

Este modelo limita al usuario en la visión de sus datos y procesos. En cambio, el motor asociativo de Qlik nos permite una visión completa y periférica de cómo afecta nuestra consulta en el modelo de datos. Así nos muestra lo que coincide, no coincide y lo que coincide algo.

Todas estas capas de coincidencia nos permiten mejorar enormemente nuestra toma de decisiones.

2. Analítica aumentada

En este segundo modelo analítico, Qlik aporta de forma única y potente, capacidades de inteligencia artificial a todos los casos de uso de análisis. Ya sea su análisis de conversación, integrado en herramientas de colaboración, o su análisis de exploración de datos de forma libre dentro de una aplicación, o profundizando en un cuadro de mando preconfigurado.

Analitica aumentada Qlik Sense BI
Analítica aumentada · Qlik Sense

En Qlik Sense la IA no es una función o producto independiente y complementario. El enfoque de Qlik ha sido el de construir su plataforma sobre la tecnología asociativa y motor de aprendizaje cognitivo. De esta forma, permite que todos los usuarios estén más capacitados para encontrar más conocimientos, más rápido, y en cualquier situación requerida por la empresa.

3. Análisis embebido

Con este modelo de análisis podemos integrar la analítica donde más se necesita: “Directamente en los procesos de toma de decisiones y las aplicaciones”

Analisis embebido Qlik Sense BI
Analítica embebida · Qlik Sense

En este sentido, cualquier acción, que requiera de una toma de decisión, estará impulsada inmediatamente por los conocimientos. Al incorporar la analítica directamente en los procesos comerciales críticos, estamos poniendo el poder de los datos en manos del tomador de decisiones en el momento en el que más importa.

Qlik Sense marca la pauta de las plataformas analíticas de tercera generación.

Características Qlik Sense BI

Su plataforma se basa en una arquitectura abierta y moderna, donde:

  • Admite una gama completa de usuarios y casos de uso.
  • Extiende su finalidad y puede llegar a más casos de usos a través de sus API abiertas.
  • Podemos elegir entre trabajar en un modelo SaaS, o administrado por nosotros.
  • Es flexible y versátil durante todo el ciclo de vida analítico.
  • Crear contenido en Qlik Sense puede ser tan simple como escribir una pregunta o dejar que Insight Advisor haga sugerencias.
  • Admite una gama completa de casos de uso y modos de consumo para brindar servicio a todos los usuarios de la plataforma, impulsando un conjunto unificado de tecnología

¿Todavía estás pensado en implantar una herramienta de Business Intelligence? Espero que este artículo te haya ayudado a dar el paso y apostar por una solución de BI de 3ª generación como Qlik Sense.

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Agustín de Lózar
Account Manager BI


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