Lleva-la-creación-de-aplicaciones-a-otro-nivel-con-PowerApps-y-Microsoft-Flow

Lleva la creación de aplicaciones a otro nivel con Power Apps y Microsoft Automate

Aitana Soluciones ERP y CRM Microsoft Leave a Comment

Power Apps y Microsoft Power Automate (antes Microsoft Flow) son las herramientas con poco código que permiten a tu organización crear fácilmente las aplicaciones que necesite. Por tanto, contribuye a eliminar el retraso de las aplicaciones. El uso de este tipo de tecnologías garantiza que los escasos recursos de TI se concentren en proyectos que realmente requieran desarrolladores profesionales. Esto permite a los desarrolladores civiles crear las aplicaciones adecuadas para el desarrollo con poco código. Asimismo, ambos grupos pueden trabajar juntos. Los desarrolladores profesionales basándose en el trabajo realizado por los civiles y viceversa.

Por su parte, las aplicaciones con poco código se pueden utilizar en diferentes escenarios, entre los que encontramos:

  • Creación de aplicaciones departamentales
  • Ampliación de:
    • soluciones de Office 365
    • aplicaciones de Dynamics 365
    • aplicaciones heradadas

Ya que ahora los usuarios empresariales pueden crear aplicaciones, tu empresa podrá beneficiarse de la innovación de abajo a arriba. En lugar de seguir los pasos necesarios para obtener la aprobación y financiación para el desarrollo de aplicaciones tradicionales, Power Apps y Microsoft Power Automate permiten que los usuarios creativos de cualquier parte de tu negocio experimenten con la creación de nuevas aplicaciones.

Es más, muchas organizaciones en todo el mundo utilizan estas aplicaciones para alcanzar mejor sus objetivos. Por ejemplo, la SNCF (ferrocarriles nacionales de Francia) utiliza estas tecnologías para la creación de soluciones automatizadas con el objetivo de guiar la reparación de trenes, notificaciones de incidentes, etc.

Así pues, La Cruz Roja Americana creó una aplicación que automatizara el proceso de pedido de suministros para los cursos de formación. Además, ha utilizado las herramientas para otras soluciones como el seguimiento de activos o la administración de voluntarios.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo o descarga el siguiente informe con toda la información:

descargar-whitepaper-flow-power-apps

Conoce PowerApps y Microsoft Automate

El desarrollo con poco código es una forma más sencilla de crear aplicaciones. De hecho, aquellas aplicaciones con poco código que hayan sido creadas con Power Apps y Microsoft Automate se estructuran de forma muy similar a las aplicaciones tradicionales.

Por su parte, las aplicaciones con poco código -igual que las tradicionales- se pueden dividir en tres partes: clientes, lógica de negocio y datos. Sin embargo, aunque estas tres partes son importantes, lo fundamental que marca la diferencia en el desarrollo con poco código es el modo de crear la lógica.

Microsoft Power Automate ofrece una herramienta para definir de forma gráfica los procesos. En lugar de utilizar una herramienta compleja, como Visual Studio, este entorno de desarrollo con poco código de ejecuta en un explorador web.

Entonces, ¿los desarrolladores profesionales pueden utilizar herramientas con poco código?

Efectivamente. Power Apps y Power Automate pueden ayudar a los desarrolladores profesionales a crear más rápidamente aplicaciones que con tecnologías tradicionales como C#. Cualquier organización de TI que desee mejorar la forma en que crea el software debería plantearse utilizar estas opciones con poco código. Muchas empresas lo hacen actualmente, incluyendo a Microsoft: su propio grupo interno de TI ahora crea una gran parte de sus aplicaciones usando las herramientas.

La adopción de tecnologías con poco código en un entorno profesional es muy similar a la adopción de cualquier otra tecnología de desarrollo nueva; requiere formación, soporte y mucho más. No obstante, todo sucede en el departamento de TI. Por tanto, queda fuera del ámbito de esta guía. Aún así, es importante darse cuenta de que las soluciones con poco código pueden aportar un valor real al desarrollo de aplicaciones en el departamento de TI.

Y ahora, ¿qué hago?

El desarrollo con poco código es una revolución en cuanto a la forma en que las organizaciones crean aplicaciones. El departamento de TI ya no tiene porque ser el embudo para crear soluciones que la empresa necesite. Sin embargo, este nuevo enfoque cambia fundamentalmente el papel de TI.

Tu empresa puede retener el control sobre los datos incluso si se ejecutan las aplicaciones y otros procesos de los que el departamento de TI ha sido responsable durante mucho tiempo.

No obstante, puedes ceder el control a la empresa para crear muchas de esas aplicaciones. Así, se acelera la capacidad de tu negocio para satisfacer las necesidades de la empresa, mientras que permite que los recursos de desarrollo de RI más técnicos permanezcan concentrados donde más se necesitan.

descargar-whitepaper-flow-power-apps

4 pasos clave a seguir

En definitiva, Power Apps y Power Automate pueden proporcionar lo mejor de ambos mundos: desarrollo centralizado con control centralizado. Para ello, el departamento de TI central debe desempeñar su papel. En general, debes hacer cuatro cosas:

  1. Configura la supervisión de tus entornos con poco código: esto es sencillo y te dará control total sobre las aplicaciones y flujos de tu empresa.
  2. Crea políticas de DLP apropiadas para tus entornos y tus inquilinos: si no aplicas esto, quien cree aplicaciones y flujos podrá usar cualquier combinación de conectores en ellos, algo que probablemente no te interese.
  3. Asigna los roles apropiados: de forma predeterminada los desarrolladores civiles tienen mucho control, tanto en el entorno predeterminado como en los que creen. Todo esto no se puede cambiar ya que la plataforma está diseñada para capacitar a los usuarios empresariales, pero lo que si puede resultarte útil es implementar un mayor control a través de los roles.
  4. Determina el nivel de soporte que desear proporcionar: una opción es no hacer nada, pero el servicio de soporte seguirá recibiendo llamadas. Otra mejor opción es adelantarse a la demanda determinando qué tipo de soporte para el desarrollo con poco código tiene más sentido para tu organización y empezar a implementarlo.

Deja un comentario