8 claves para elegir un ERP para empresas de distribución

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El sector de la distribución está sufriendo cambios importantes debido a la rápida innovación tecnológica. Estos cambios se presentan como un desafío, pero también como una oportunidad para las empresas distribuidoras. Y es que, estas deben adaptarse a un panorama de compras marcado por el comercio electrónico y por los consumidores ultraconectados.

Para los distribuidores que intentan sobrevivir en este nuevo mundo, la digitalización y la innovación son imprescindibles. Gracias a ellos, pueden impulsar las ventas en un sector cada vez más marcado por el llamado “consumo a la carta”.

En este sentido, la transformación digital añade facilidad, comodidad, personalización y automatización a todos los departamentos de una organización mayorista y minorista, desde sus procesos empresariales, operaciones y forma de trabajar de los empleados, hasta las experiencias de los clientes y los mismos productos y servicios.

En este artículo, te explicamos ocho factores a tener en cuenta a la hora de elegir un ERP que solucione los problemas y los restos de las empresas distribuidoras.

  1. Gestión ágil de las ventas

El ERP elegido te debe permitir la entrada de pedidos de venta a través de entornos web o de aplicaciones. Además, estas entradas deben de estar integradas con el ERP creando así un negocio B2B y ahorrando en tu empresa de distribución los tiempos de recepción de pedidos o los tiempos de atención o gestión de llamadas para reposiciones con tus clientes.

Gracias a este software de gestión, tus clientes deben tener la posibilidad de ver directamente tus catálogos de productos y tus tarifas, y hacer pedidos.

  1. Optimización de la cadena de suministro

El sistema de gestión te debe permitir el control de tus necesidades de reposición a través de las conocidas como hojas de demanda, así como la gestión de envíos directos.

  1. Gestión de stock con fiabilidad

Debes de conocer la disponibilidad del stock real en todo momento, al tiempo que puedes realizar la gestión de inventarios totales y parciales. El ERP que escojas también debe disponer de esta característica.

  1. Optimización de márgenes y gestión de condiciones de venta

Con la implantación de un ERP para distribución debes de ser capaz de gestionar de forma más eficiente tus tarifas de venta, contando con tarifas especiales para nuevos mercados. En definitiva, el software de gestión te debe permitir la aplicación de descuentos o tarifas especiales.

  1. Incremento de las ventas

La solución tecnológica que escojas te debe facilitar la venta cruzada con artículos sustitutivos y complementarios. Así, cuando no dispongas de stock de un determinado producto, el propio ERP te propondrá otros productos con el objetivo de evitar la pérdida de esa venta.

Por otra parte, el área de ventas deberá de poder llevar en su dispositivo móvil una aplicación con las cuentas que gestiona. De esta forma, el ERP permite controlar todos los datos de los clientes, desde sus formas de pago, sus personas de contacto, sus albaranes y facturas, etc.

  1. Gestión del ciclo de vida de los productos

Uno de los factores más importantes en la elección de un ERP para las empresas de distribución ya no es solo la gestión del inventario, sino también la gestión del ciclo de vida de los productos. En este sentido, el software de debe facilitar la venta del producto adecuado, en el tiempo adecuado y al cliente adecuado.

De hecho, podemos tener productos con una determinada caducidad o productos con distintos precios de entrada y salida. Por lo tanto, el sistema de gestión, te debe posibilitar la configuración de distintos tipos de producto con distintas características.

  1. Optimización de la producción y la distribución

La mejora en la gestión de los transportistas también es un factor clave. Así, el nuevo ERP debe permitirte gestionar cartas de portes para empresas que distribuyan mercancías peligrosas (ADR). Además, debe facilitar el escaneo y la importación automática de albaranes firmados.

  1. Eficiencia en las operaciones de almacén

Por último, los operarios de almacén deben disponer de terminales de radiofrecuencia conectados con el ERP para poder gestionar picking, envíos, ubicaciones y recepciones.

Retos del sector distribución

El escenario en el que se ve inmersa la distribución especializada con la reducción de costes, la optimización de la cadena logística y la mejora de las operaciones de almacén hace necesaria una gestión eficaz y un control exhaustivo del ciclo de vida de los productos, lo que supone un reto para empresas de este sector.

En este sentido, el ERP elegido nos tiene que permitir mejorar la rentabilidad de nuestra empresa. Es decir, tenemos que contar con un software de gestión que nos permita comprar un producto, gestionarlo y venderlo lo más ágil y eficientemente posible.

Además, la reducción del volumen de stock y la agilidad en la entrega de mercancías a nuestros clientes son otros dos factores a tener en cuenta en la elección de un ERP para el sector distribución. Así, podremos contar con un stock controlado en tiempo real, con conexión automática entre las operaciones de compra y venta y con la automatización completa de la operativa de almacén.

  • Nuevos canales de venta
  • Movilidad
  • Mejorar nivel de servicio y la satisfacción de los clientes
  • Optimizar la cadena de suministro
  • Controlar los costes
  • Aumentar la eficiencia
  • Gestionar las variantes de los productos
  • Controlar a talleres y subcontratistas
  • Controlar el ciclo de vida de los productos
  • Optimizar y controlar el inventario
  • Planificar eficientemente la demanda
  • Gestionar y automatizar el almacén
  • Mejorar las ventas y los márgenes
  • Obtener indicadores del negocio
  • Internacionalizar la empresa

Independientemente de si eres una empresa que fabrica y distribuye tus propios productos o si eres una empresa puramente distribuidora con una central de compras, el ERP tiene que adaptarse a todas tus necesidades.

Dynamics 365 Business Central para distribución

Microsoft Dynamics 365 Business Central, el nuevo Navision de Microsoft, proporciona a las empresas distribuidoras una solución diseñada para ofrecer la máxima eficiencia en las operaciones y en la logística. Además, se trata de un ERP que ofrece visibilidad y control 360º a lo largo de toda la cadena de suministro.

En el webinar del 17 de octubre, te explicamos en directo cómo este software de gestión puede ayudar a tu empresa distribuidora a mejorar todas las áreas de tu negocio. ¡IPuedes ver el vídeo completo en nuestra web!

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