¿Cómo puedes cumplir con el registro de la jornada laboral?

¿Cómo puedes cumplir con el registro de la jornada laboral?

Aitana Soluciones ERP y CRMEventos y webinarios Leave a Comment

A partir del 12 de mayo del 2019, las empresas deberán llevar un control sobre la entrada y salida del empleado de su puesto de trabajo. Por este motivo, las organizaciones deben adaptarse, como ya pasó con la nueva normativa de protección de datos, a una nueva forma de control sobre su actividad. Desde Aitana queremos ayudarte y te vamos a explicar cómo puedes cumplir con el registro de la jornada laboral.

¿Qué dice la ley?

El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, establece textualmente la obligación del registro de jornada laboral. Ahora, el Gobierno ha aprobado introducir la obligatoriedad de este control con el objetivo de «combatir el fraude laboral y controlar el uso de horas extras», tal y como explicó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. En resumen, la medida establece los siguientes puntos.

  • Los trabajadores van a tener que fichar a la entrada y salida de la oficina.
  • Los empleados tendrán el derecho, considerado como básico por el Estatuto de los Trabajadores, a conocer la duración y distribución de su jornada laboral y de su horario de trabajo.
  • Las organizaciones deberán informar, de forma mensual, a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si las empresas no cumplen con esta nueva medida pueden tener las siguientes sanciones:

  • Leves: Pueden ser de 60 a 625 euros según se produzcan por no informar de las principales condiciones laborales.
  • Graves: Entre 625 a 6.250 euros según se detecten irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.
  • Muy graves: De 6.250 a 187.515 euros según se hayan producido un aumento considerable de las horas extras sin que estas se reflejen en un cambio de tipo de contrato, o bien se supere el máximo legal de 80 horas extras anuales o no se abonen adecuadamente.

¿Cómo podemos ayudarte?

El avance de las tecnologías permite llevar un control sobre el registro de la jornada laboral de forma automatizada. Pero lo importante no es tener un software más para gestionar estos datos, si no que lo que marca la diferencia es contar con aquella solución que esté integrada al 100% con un software de gestión. En Aitana, como Partner Platinum de Sage, confiamos en sus soluciones. Precisamente, con Sage Control Horario se puede controlar la gestión del tiempo y presencia, cumpliendo con la nueva normativa.

Sage Control Horario está totalmente integrado con Sage 200cloud, la solución de gestión integral para las pymes. Gracias a este ERP los usuarios pueden gestionar en cualquier momento los datos relativos a su empresa o clientes y además, también podrán llevar un control de la producción, compras, ventas y recursos humanos. Precisamente, esta última área se engloba dentro de Sage 200cloud Laboral, el módulo que permite gestionar de forma eficaz el área de nóminas y recursos humanos y sobre el que está conectado Sage Control Horario.

El 18 de abril realizamos un webinar en el que conocimos cómo funciona Sage 200cloud. Durante la sesión gratuita realizamos un recorrido por los principales módulos del software y explicamos los beneficios que puede tener para las empresas. Si estás interesado, puedes ver el vídeo completo aquí.

 

Deja un comentario