Grabadora de Eventos de Business Central

Tutorial: Grabadora de eventos en Business Central

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Desde que se introdujeron en 2016 los eventos en Navision, se ha abierto una puerta que permite el desarrollo de los mismos de forma independiente al código estándar del ERP. Hasta ese momento, cualquier personalización suponía una modificación directa sobre el código estándar. Eso, posteriormente, significaba trabajo extra, por ejemplo, a la hora de aplicar actualizaciones de Microsoft que habían sido pensadas sobre el código estándar y no sobre una personalización de este.

Esta forma de programar utilizando como desencadenantes los eventos con los que Microsoft ha poblado el código estándar, se ha convertido en una metodología básica para desarrollar personalizaciones sobre Business Central. Este planteamiento mediante extensiones instalables e independientes mantiene la filosofía de “desarrollar desde el código estándar”. Hasta el momento, para identificar los eventos a los cuales nos podíamos suscribir teníamos que acudir directamente al código estándar y leerlos directamente.

Grabadora de Eventos

Es en este momento cuando nos encontramos con una potente herramienta que nos ofrece Business Central. Hablamos de la Grabadora de Eventos. Mediante esta funcionalidad podemos identificar todos los eventos disparados a lo largo de una determinada secuencia de acciones sobre el ERP.

Tutorial de uso

En el cliente de Business Central, accedemos a la venta Grabadora de eventos.

Seleccionamos la acción Registrar EventosIniciar

En este punto es importante comenzar la nueva secuencia de acciones desde una nueva ventana del navegador. Seguidamente, ejecutamos cualquier secuencia de acciones. Después volvemos a la ventana en la que teníamos activa la grabadora de eventos, y seleccionamos Detener. El ERP nos ofrecerá en ese momento una lista con todos los eventos desencadenados durante nuestra secuencia de acciones.

En esta lista disponemos de información como:

  • Orden de llamada y tipo del evento.
  • Contador de llamadas consecutivas al evento.
  • Tipo y nombre del objeto que contiene el evento.
  • Nombre del evento.
  • Nombre del elemento en el que se llama al evento.
  • Tipo, nombre de objeto y método al que llama el evento (en caso de darse).

Además de estos datos, también disponemos de un ejemplo del fragmento de código AL similar al que podríamos utilizar para suscribirnos al evento.

(en este ejemplo indica “Página” en lugar de “Page” ya que he arrancado Business Central en español)

También vale la pena recordar que estos datos se están mostrando en una página tipo lista de Bussines Central. Por tanto, podemos aplicar filtros sobre los campos para poder localizar, por ejemplo, los eventos desencadenados por un objeto en concreto.

También podríamos lanzar la Grabadora de Eventos desde nuestro entorno de desarrollo Visual Studio Code mediante la combinación de teclas CTRL+SHIFT+P y el comando AL:Open Events Recorder.

Experiencia de uso

Como comentábamos en la introducción, la programación a partir de los eventos que nos ofrece el código estándar se ha convertido en Business Central en una de las normas básicas de desarrollo. Es por ello que, la grabadora de eventos, se ha convertido en una herramienta importante para conocer los procesos de Business Central y para plantear y/o desarrollar nuevas extensiones.

 

luis arroyo aitana

Luis Arroyo
Business Applications

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)


Deja un comentario