Ventajas de utilizar Angular, un framework JavaScript

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Angular es un framework JavaScript, gratuito y Open Source, destinado a facilitar la creación de aplicaciones web modernas de tipo SPA (Single Page Application). Su primera versión, AngularJS, se convirtió en muy poco tiempo en el estándar de facto para el desarrollo de aplicaciones web avanzadas.

Angular utiliza como lenguaje de programación principal TypeScript, un superconjunto de JavaScript/ECMAScript que facilita mucho el desarrollo. A continuación, voy a exponer las principales ventajas de utilizar Angular, ideal para el desarrollo empresarial.

1. No me hagas pensar

Al ser un framework, Angular nos ofrece más funcionalidades de serie que una simple biblioteca. Con otros software similares, lo más común es tener que utilizar varias bibliotecas de terceros a la hora de desarrollar. También hay muchas decisiones que tomar a la hora de organizar el código, la arquitectura de la aplicación, etc.

Angular ofrece más opciones de serie, ayudando a arrancar sin intimidarte por la toma de decisiones. Es decir, con Angular ya sabes desde el primer momento cómo organizar el código, cómo se realizan las diferentes tareas que necesitas y la arquitectura de la aplicación.

Esta consistencia que impone, también ayuda a las empresas a hacer nuevas contrataciones de programadores o a incorporar nuevos profesionales a los equipos. Un nuevo programador que retome un proyecto de Angular se siente como en casa rápidamente, ya que si conoce Angular, conoce la manera de trabajar con este framework. Esto facilita también el intercambio de programadores entre proyectos.

2. TypeScript

Aunque se puede programar en ECMAScript, el equipo de Angular decidió que haría todo el desarrollo con el lenguaje TypeScript.

Las principales ventajas son:

  • Consistencia en la documentación: Cuando buscamos documentación de TypeScript toda la sintaxis y la manera de desarrollar es la misma, lo que añade coherencia a la información y a la forma de leer el código.
  • Mejor y más fácil mantenimiento de las aplicaciones.
  • Esta consistencia ayuda a evitar la confusión y la sobrecarga en la toma de decisiones derivadas de empezar a trabajar con Angular.

Aunque Angular no te obliga a usar TypeScript, el equipo del core de Angular si que lo ha adoptado y en la documentación sugiere usar TypeScript por defecto. Esto implica que los ejemplos relacionados y los proyectos de código abierto parezcan más familiares y consistentes.

3. Componentes web

Un componente en Angular es una porción de código que es posible reutilizar en otros proyectos de Angular sin apenas esfuerzo, lo que permite un desarrollo de aplicaciones mucho más ágil, pasando de un “costoso” MVC a un juego de puzles con nuestros componentes.

El diseño de Angular adopta el estándar de los componentes web. Se trata de un conjunto de APIs que te permiten crear nuevas etiquetas HTML personalizadas, reutilizables y autocontenidas, que posteriormente se pueden utilizar en otras aplicaciones web. Estos componentes personalizados funcionarán en navegadores modernos y con cualquier biblioteca o framework de JavaScript que trabaje con HTML.

Los componentes que creas en Angular son fáciles de convertir en componentes web nativos. A largo plazo esto es una gran ventaja pues te permitirá reutilizar componentes creados en Angular a otro tipo de aplicaciones, reutilizando tu trabajo.

4. Un camino de futuro estable

Angular es la reinvención cuidadosa y metódica de un framework maduro como era AngularJS. A partir de la aparición de su primera versión estable en septiembre del año 2016, aseguran que hay un equipo detrás tomando decisiones meditadas y pausadas sobre el futuro, lo que evitará las prisas que caracteriza a otras bibliotecas y frameworks.

Además, en otras bibliotecas y frameworks, dado que debes recurrir a bibliotecas de terceros para hacer muchas cosas, tienes más mazas en el aire que debes controlar, con sus propios cambios de versión e incompatibilidades, desapariciones o cese de mantenimiento de estas, etc. En Angular al estar todo integrado solo debes preocuparte de Angular.

Con Angular la idea es que podemos apostar por este framework a largo plazo. Y esto es algo de suma importancia, sobre todo en proyectos grandes y en empresas de producto, donde los desarrollos se mantienen durante varios años.

5. Gran soporte de herramientas

Cuando programas, raramente vas a hacerlo en un editor de texto plano. Usarás editores avanzados, IDEs y otras herramientas relacionadas.

Las plantillas de Angular almacenan por separado el código de la interfaz de usuario y el de la lógica de negocio, por lo que puedes sacarles partido a las muchas herramientas ya existentes para editar este tipo de archivos. Otros frameworks como React, por ejemplo, mezclan en un mismo archivo todo el código. Si bien esto puede tener sus ventajas, dificulta el uso de herramientas estándar de desarrollo.

 

Deja un comentario