Las 10 tendencias de la transformación digital del turismo

Las 10 tendencias de la transformación digital del turismo

Aitana Soluciones ERP y CRM Aitana Comentar

Muchas empresas ya han comenzado, o tienen pensado acometer, el proceso de transformación digital. Se trata de un cambio impulsado por la tecnología y que obliga a las empresas a hacer grandes e importantes esfuerzos. El objetivo es adaptarse rápidamente a un entorno, como el turístico, que está en constante transformación, como ya te explicamos en un post anterior.

  1. Nuevos modelos de intermediación. La cadena de valor ha sufrido un auténtico rediseño debido a la aparición de nuevos modelos de negocio y a la irrupción de multitud de nuevos agentes en escena.
  2. Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing son ya el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística. La nube ha conseguido poner la tecnología al servicio del negocio en lugar de limitarlo. De hecho, facilitan el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización.
  3. El mobile se consolida como el canal preferido para servicios turísticos. El móvil se convierte en el rey de reyes. Los usuarios demandan nuevos productos y servicios turísticos para ser consumidos desde sus dispositivos móviles. Ahora el m-Commerce y las compras de última hora son habituales y la conectividad móvil una “exigencia” en todo tipo de establecimientos turísticos.
  4. IoT-T (internet de las cosas en el turismo) El Internet de las Cosas está llamado a impulsar la trasformación digital del sector. Dispositivos wearables, pulseras inteligentes y beacons son los principales elementos tecnológicos de las aplicaciones, a las que se podrían añadir los sensores.
  5. SCT, smart cities turísticas. La apuesta de las Administraciones Públicas es clara: desarrollar el turismo que está generando un impulso a la aplicación de tecnologías avanzadas, bajo denominaciones de destinos turísticos inteligentes, smart cities o smart islands, que incorporan muchas de las nuevas tecnologías.
  6. Las redes sociales se aplican de forma amplia al mundo del turismo. En los últimos años se han convertido en un destacado canal de atención al cliente y en una herramienta para que las empresas e instituciones turísticas puedan actuar con anticipación.
  7. AVOs (OTA’s en inglés) y plataformas de intermediación se han multiplicado con la popularización de Internet. Debido a la fuerte competencia, han creado nuevos modelos de negocio e incorporado a los sistemas de búsqueda y comparación los comentarios de los usuarios.
  8. La economía colaborativa ha dado lugar ya a una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios. Se ha creado, así, un nuevo ecosistema de actividad en el que el valor se traslada de empresas y profesionales a personas y pequeñas empresas y en el que la reputación se convierte en un activo fundamental del negocio.
  9. Innovación: la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada empiezan a entrar en escena. Contribuyen a mejorar la prestación de servicios, a aumentar la experiencia de cliente y a potenciar el marketing personalizado y de proximidad.
  10. Big data: Los datos son fundamentales para conocer mejor a nuestros clientes y poder realimentar los productos y servicios turísticos.

Las 10 tendencias de la transformación digital del sector turístico

 

En Aitana hemos querido hacernos eco del Informe sobre la transformación digital del sector del turismo publicado por la Fundación Orange, pero más concretamente de las tendencias que parece están surgiendo con la digitalización.

Gracias a esta pequeña guía, creemos que muchas empresas pueden ser conscientes de la velocidad e importancia del cambio. La transformación digital está revolucionando la forma de vender y de comprar y las empresas que no comiencen a adaptarse, van a tener un serio problema. ¿Te ayudamos a conseguirlo?

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

Deja un comentario