Estimado partner,
Nuestra compañía está inmersa en el proceso de selección de un ERP que se adecue a nuestro sistema de trabajo y nos ayude a optimizar nuestros procesos y a mejorar nuestro rendimiento.
Hemos contactado con algunos proveedores de software y algún comercial con el que sólo hemos hablado telefónicamente nos ha planteado que lo mejor es realizar una DEMO en su primera visita.
¿Sería conveniente realizar esta DEMO? ¿Necesito yo una DEMO? ¿Qué es una DEMO?
Este es un ejemplo del correo electrónico que solemos recibir en Aitana cuando a una empresa se le presenta la necesidad de contratar un software de gestión empresarial. En nuestra compañía somos conscientes de que la decisión que tienen que tomar nuestros clientes o posibles clientes es de vital importancia para sus intereses y no puede quedarse con dudas o inquietudes en lo que compete a la implantación de un ERP.
Así, una DEMO es una de las actividades que se desarrollan dentro de los procesos de selección de un ERP y por nuestra experiencia, si no se planifica de forma adecuada, implica el empleo de una gran cantidad de tiempo y recursos, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos. Incluso puede darse el caso de resultar totalmente inefectiva.
Cuándo realizar una DEMO
Una de las primeras preguntas que deberíamos de hacernos sería: ¿Cuál es el mejor momento del proceso de selección para desarrollar una DEMO? En Aitana entendemos que no debe ser en el inicio de un proceso de selección, ya que es cuándo se tiene poca información tanto sobre el producto como de los servicios que ofrece el proveedor.
Si estás interesado en saber más sobre el proceso de selección de un software de gestión, te recomiendo el artículo escrito por uno de nuestros profesionales Sergio Llorca, que seguro que te ayuda en la elección de tu ERP. (ver artículo)
Contestando a la pregunta, el momento idóneo sería cuando ya hayas seleccionado una pequeña lista de sistemas ERP candidatos, que habrán pasado un primer filtro y que cumplirán los requisitos funcionales y tecnológicos pre-establecidos.
Cómo preparar una demo
En el momento de preparar la DEMO, los asistentes – evaluadores deben de contar con toda la información posible sobre el producto, así como sobre el proveedor de software.
En nuestro caso, como proveedores, debo remitirte a otro artículo de otro de nuestros expertos en el que se puede obtener una visión del presente, futuro y las máximas de nuestra empresa. (ver artículo)
Qué objetivos se deben esperar de la DEMO
¿Para qué hacemos una DEMO? Lo óptimo, sería que el propio cliente estableciera una “demo guía”, es decir, que se definieran diferentes casos de uso.
Es muy importante tener claro para qué se hace esta actividad y qué recursos hemos de asignar, ya que se va a emplear tiempo de estos recursos y, si no se optimiza, puede ser una pérdida de tiempo para todo el que participe.
Realizando distintos casos y evaluando cada uno de ellos en los distintos sistemas elegidos se podrá comparar cómo se resuelve una misma situación en cada uno de ellos.
Qué hacemos en la DEMO
- Verificamos cómo se van a resolver los aspectos críticos de nuestro negocio.
- Chequeamos el uso del sistema (interfaz gráfico, intuitiva, practicidad y facilidad).
- Verificamos la forma en que el proveedor es capaz de comprender y adaptarse a los casos de uso establecidos.
- Podemos hacer consultas al proveedor sobre aspectos de la implementación del proyecto.
Debes tener en cuenta que las necesidades de tu negocio son similares a la de otras empresas, pero los detalles son completamente únicos. De hecho, pregúntanos por nuestras experiencias en tu sector o sectores similares y verás la gran variedad de situaciones a las que nos hemos enfrentado.
Con los casos de uso, se establecerán distintos tipos de flujo de trabajo, y según esto, veremos cómo nuestro ERP puede mejorar los distintos procesos. Y es que, debes saber que un ERP se puede adaptar a la forma de trabajar de tu empresa sin necesidad de realizar grandes adaptaciones propias.
En este sentido, uno de nuestros puntos fuertes, es el de haber conseguido establecer productos propios alrededor de nuestro ERP, con el que se puede obtener el máximo partido. El resultado de la DEMO debe aportarnos una evaluación formal de cada ERP evaluado y de los proveedores que realizarán la implementación.
Si estás en la fase correcta, has establecido una demo guía, has preseleccionado uno de nuestros ERP, vas conociendo el producto y nos vas conociendo a nosotros: ¿Estás dispuesto a que te hagamos una DEMO?
Jose Vicente Agustí Micó
Técnico Dynamics NAV
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