Juan Miguel Cerezo, una década como director de Proyectos y nuevo fichaje de Aitana

Juan Miguel Cerezo, una década como director de Proyectos y nuevo fichaje de Aitana

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¡Nuevo fichaje para nuestro departamento de Dynamics NAV! Juan Miguel Cerezo se ha unido a las filas de Aitana con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente en una empresa que apuesta de forma decidida por la tecnología. En la compañía estamos muy contentos de su incorporación y sabemos que va a ser una pieza muy importante para nuestros nuevos proyectos.

Hoy, en el blog de Aitana, queremos que conozcas a uno de los nuevos directores de Proyectos de la compañía.

Antes de hablar sobre tu presente y futuro, cuéntanos algo sobre tus inicios. ¿Cómo empezaste en este sector?

Terminé mis estudios de Ingeniería Informática en la UPV y desde el principio ya sabía que quería enfocar mi carrera profesional a la informática de gestión aplicada a las empresas.

Empecé en una pequeña consultora como programador en Navision Financials, desde las versiones 2.X -remarca-, y durante los años posteriores seguí como programador, pero en otras compañías. Al poco tiempo, trabajé en otra empresa donde ya no solo realizaba tareas de programación, sino que empecé con la consultoría y el trato con el cliente. Analizaba, proponía y desarrollaba soluciones para los clientes.

Desde entonces, llevo más de 10 años al frente de distintos proyectos.

Hace unos días que ya formas parte de Aitana. ¿Cuál es el cargo que ocupas en la empresa y cuáles son tus funciones?

En Aitana desempeño la función de dirección de Proyectos en Dynamics NAV. Entre mis tareas está la asignación de recursos a las distintas tareas que engloba un proyecto, análisis de requisitos funcionales, adaptación de los procesos de negocio de la empresa al ERP, formación a usuarios finales, gestión y validación de los hitos del proyecto…

Nos has hecho referencia a la parte teórica, pero ¿qué significa ser Director de Proyectos de Aitana?

Una responsabilidad y un reto muy atractivos en esta etapa de mi vida. En Aitana espero seguir aprendiendo y creciendo en el sector de la consultoría tecnológica.

Como Project Manager estarás en contacto con los clientes y con los equipos de trabajo. ¿Cuál crees que es la clave para que todo funcione de forma correcta?

Todos los actores que participan en cualquier proyecto deben de tener claro cuál es su rol y qué funciones deben desempeñar para la consecución de los objetivos establecidos. Como director de Proyectos, creo que la coordinación de estos recursos y la comunicación con ellos es fundamental para que todo vaya bien.

Y para que todo funcione, qué receta recomiendas: ¿autoridad o eficacia y productividad?

Me gusta involucrar a todos los recursos que participan en un proyecto en la toma de decisiones, hacerlos partícipes de las mismas y establecer un consenso para que todos aportemos el máximo posible.

Que la gente se sienta importante dentro de un proyecto facilita que ofrezca lo mejor de uno mismo. Es decir, apuesto por la eficacia y la productividad.

Siempre intento que cualquier persona que participe en un proyecto me dé su punto de vista, incluido el cliente.

Supongo que un buen equipo, aunque muy importante, no lo es todo. ¿De qué depende que un proyecto llegue finalmente a buen puerto, según tu experiencia?  

Siempre he pensado que el éxito en un proyecto de consultoría depende de 3 factores principales: el producto, el cliente y la empresa consultora. Por eso creo que, además de las tareas de implantación de un proyecto, son de especial relevancia las fases de venta y preventa en la selección de un producto y de la existencia de una empresa consultora por parte del cliente.

También son importantes las tareas de soporte y mantenimiento una vez realizada la implantación. Cuando se cumplen estos 3 factores, podemos hablar de caso de éxito.

En el mundo de Dynamics NAV seguro que has conseguido muchos éxitos. Pero, de todos los proyectos que habrán pasado por tus manos, ¿con qué tipo te sientes más cómodo?

Sin ninguna duda, aquellos proyectos en los que la gestión de la cadena de suministro ha estado presente en la implantación del proyecto. Cuando he participado en proyectos donde la gestión de almacenes o la gestión de procesos de fabricación han sido áreas principales en la implantación, ha sido cuando más cómodo me he sentido y donde más he disfrutado.

De hecho, hace tiempo que me especialicé en gestión comercial, cadena de suministros, compras, ventas, fabricación… Creo que cuando intervienen procesos de fabricación, procesos químicos o procesos industriales, el proyecto es mucho más interesante y atractivo, aunque evidentemente también es más complejo por el tema de almacenes.

Una última pregunta. ¿Por qué Aitana? ¿Conocías ya la empresa?

Desde que empecé hace 15 años, cuando hablabas de Navision o buscabas en Internet acerca de este ERP, Aitana siempre estaba en las primeras posiciones.

Conocía Aitana desde mis inicios porque era y sigue siendo un referente en el sector.

 

¿Por qué Aitana? Porque no es lo mismo estar en el sector que crecer en el sector. Yo estaba, pero no crecía. Aitana apuesta decididamente por la tecnología y me da la oportunidad de dar un paso adelante, crecer y estar actualizado de todo lo que ocurre en torno a Dynamics NAV.

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