WPC 2016 y Dynamics 365 · La estrategia de Microsoft

Worldwide Partner Conference 2016 · La estrategia de Microsoft

Ignacio Centelles Microsoft Leave a Comment

La Worldwide Partner Conference 2016 (WPC16) abrió con el mismo mensaje que dio Microsoft en la pasada edición de 2015: Empower every person and every organisation on the planet to achieve more (Capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para conseguir más).

El espectacular estadio de los Tornto Raptors y los Toronto Maple Leafs fue testigo de excepción de este novedoso, pero ya tradicional evento de Microsoft. Satya Nadella, CEO de la compañía, informó del éxito de las pautas marcadas durante el anterior año fiscal y se encargó de mostrar lo que aparentemente era una opción continuista y en la misma línea estratégica con velocidad de crucero. El Cloud ya está aquí, revoluciona la tecnología y transforma digitalmente el mundo.

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Cloud: productividad y beneficios

Microsoft ya no les dice a las empresas que deben de ir hacia la tecnología Cloud, ni tampoco hacia la transformación digital. Ahora ya habla de las grandísimas diferencias de productividad y beneficios que obtienen las empresas que ya han empezado esa andadura, y del amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos nuevos planteamientos.

Unos nuevos planteamientos que se reflejaron como nunca antes en las key notes de la Worldwide Partner Conference 2016, donde destacaron los cortos documentales de emotivas historias de proyectos de cooperación, integración y desarrollo (muy llamativos y típicos de este evento) en los que la tecnología aportada por Microsoft ha jugado un rol indispensable.

Solución empresarial: Dynamics 365

No faltó, por segundo año consecutivo, una importante reseña al mundo de las soluciones empresariales en las que Microsoft sigue siendo líder. Ya lo anunciaron antes de la Worldwide Partner Conference 2016 y no podían faltar las WPC 2016 y Dynamics 365 · La estrategia de Microsoftexplicaciones del nuevo Dynamics 365.

Sin embargo, algo ha cambiado en el enfoque: mientras la estrategia del año anterior hablaba de la importancia de la productividad en las empresas actuales, en esta ocasión Dynamics 365 va mucho más allá. Esta solución se va a convertir en el paraguas que engloba a todos los productos de gestión de negocio, de relación con clientes, de herramientas para ahorrar tiempo (y dinero!) a todos los usuarios: en una palabra, se va a convertir en productividad.

Es tal la integración a la que pretende llegar Microsoft que no ha quedado otra alternativa que sustituir el branding de todos los productos anteriormente citados, por una marca común que los engloba y agrupa: Dynamics 365.

Aunque la base de los sistemas de gestión empresarial seguirá siendo Dynamics NAV (o Navision para los más veteranos), las soluciones para este segmento de compañías serán Dynamics 365 Business. Por su parte, Dynamics 365 Enterprise será la denominación para el anterior AX / Axapta.

Especial apartado tuvo Madeira, también conocido como Financials for Dynamics 365 y que es la confirmación del paso de las soluciones de gestión a la nube, también en el segmento Small and Medium Business (SMB).

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Soluciones para ventas

Las soluciones de gestión de clientes pasan de tener nombre propio a hablar de soluciones para ventas, donde el foco ya no es el producto sino la solución que aportar al problema del cliente. La estrategia es dotar al cliente de las herramientas necesarias para que se pueda centrar en su negocio.

La potencia de Microsoft en sus herramientas de productividad, así como las novedades en Business Intelligence y la integración de todo ello en la nube, son multitud de flancos que sólo de la mano de un fabricante como Microsoft y de partners implicados en esta estrategia como Aitana pueden alcanzar el éxito en su utilización.

Es especialmente interesante ver cómo el auditorio de la Worldwide Partner Conference se sorprendía al mostrar las grandes ventajas que tendrán las soluciones de Dynamics 365 cuando estén disponibles en el mercado (integración O365, CRM, NAV y alojamiento en Azure, con cuadros de mando en PowerBI).

En este punto, por qué no decirlo, podemos sacar un poquito de pecho ya que disponemos de una solución en esa línea, alsherpa (http://www.alsherpa.com), lo que indica que la estrategia y duro trabajo de los años anterior del equipo de Aitana, iba y sigue yendo en buena dirección.

Poco tendrá que ver nuestro innovador producto (que podríamos decir que es nuestro propio Madeira) con la multitud de posibilidades que ofrecerá Dynamics 365. Sobre todo, en cuanto a licenciamiento, complementos funcionales en CRM como Field Services, Marketing, etc. y la cantidad de aplicaciones que podremos descargar del Marketplace, que Microsoft anunció también en Toronto (llamado AppSource). Eso sí, seguiremos trabajando para que sea una solución de valor para nuestros clientes.

La estrategia

En los tres puntos principales de la estrategia marcada por los ponentes de cada track, en cada sesión, en cada esquina, se puede ver hacia donde pretende dirigir el mercado de las soluciones de negocio la compañía de Redmond.

  • Verticalización
  • Propiedad Intelectual
  • Estandarización

De hecho, las aplicaciones tenderán a ser cada vez más especializadas, aportando más valor a sus clientes y diferenciándose más unas de otras, sin perder la componente de estandarización que limite el riesgo y aumente la robustez y durabilidad de las inversiones en tecnología de nuestros clientes.

Atrás quedan ya los grandes desarrollos a medida. Es la era de las aplicaciones de nicho, cubriendo partes muy específicas que los estándares no cubren y puestas al alcance del cliente (o de otros partners) en un mercado en la nube, abierto, y con poca complejidad de implantación: AppSource.

Aitana mantiene por tanto sus niveles de inversión en la creación de soluciones de movilidad como iDynamics con las nuevas versiones que publicamos anualmente en cada uno de los productos y ampliando la familia de productos a medida que el mercado demanda.

Por último, remarcar que todas las novedades anteriores serán más realidad, una vez se transformen, en su totalidad, en extensiones con las nuevas metodologías de programación publicadas en 2016. Para ello, tendremos que esperar unos meses a conocer las novedades que traiga NAV2017, de las que, como siempre, ¡os mantendremos informados!

 

Os dejamos una galería con todas las fotos que se tomaron durante la Worldwide Partner Conference 2016 en Toronto:

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Créditos imágenes: WPC 2016 y Dynamics 365 · La estrategia de Microsoft

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