Cloud, movilidad y tecnología: imprescindibles para las pymes españolas

Aitana Soluciones ERP y CRMCloud Leave a Comment

El 98% de las empresas españolas son pymes y  la mayoría de ellas están experimentando una transformación digital hacía la nube, la movilidad y las redes sociales, según un estudio elaborado por la prestigiosa compañía británica de estudios de mercado Ipsos Mori. Microsoft ha tomado nota y va a impulsar una serie de mejoras para apoyar a los negocios españoles en esta inminente migración.

Se ha preguntado a los encuestados, trabajadores y gerentes de las pymes españolas por las herramientas que creen que son más importantes a la hora de desarrollar su trabajo diario. Además de las específicas de cada sector se ha concluido que los elementos más importantes de cara al futuro son: la presencia en redes sociales (64%), la movilidad (63%), la nube (62%), y el Big Data (56%).

  • Tecnología móvil. Parece que la movilidad cobra importancia cada día. Nosotros ya os hemos hablado de ella varias veces -como en los artículos sobre la muerte del puesto trabajo – y parece que la sensación general de los trabajadores es la misma. 2 de cada 3 confirman que la tecnología móvil favorece a una mayor efectividad laboral ya que el 87% admiten trabajar fuera del puesto de trabajo. Además, el 56% cree que es imprescindible para el avance de la compañía y hasta el 53% piensa que su empresa no gasta lo suficiente en tecnología.
    El teletrabajo y la comunicación dentro de la empresa mediante diferentes medios son otros elementos que valoran como imprescindibles la mayoría de las pymes.
  • Cloud. Las cifras con claras: el 62% cree que el cloud computing es clave para el futuro de su empresa y un 27% afirma que su compañía tiene previsto invertir en esta tecnología en breve. Además, más de la mitad de las pymes españolas asegura saber cómo funciona la cloud. Pese a ello, aún queda mucho por hacer. Las empresas españolas se llevan la plata – tras Francia- en lo que a utilización de la nube se refiere. Concretamente, el 62% de las pymes ya utilizan algún servicio on cloud y tres de cada cinco pequeñas empresas españolas aseguran que el ‘cloud computing’ es un elemento crucial para que una pyme evolucione y crezca.

gestion-pyme

El futuro de la tecnología en las pymes

Según Microsoft las pymes «trabajarán  con diversos servicios cloud para su labor diaria». El 72% de las pymes europeas ya considera que utilizar dicha tecnología ayuda a ser más productivo. Y el 58% confía que la nube haga posible una mejor conciliación entre vida laboral y personal.
La asignatura pendiente para superar es la falta de confianza que tienen algunas empresas sobre la seguridad de los datos. De hecho, hasta el 55% de las empresas ven en  este factor  un freno para acceder a estos servicios, según Ipsos Mori. Pese a ello,  el 81% de las empresas piensa que en un futuro  la nube hará que su información crítica esté más segura,  desvela el estudio encargado por Microsoft.

Deja un comentario