Cloud, movilidad y tecnología: imprescindibles para las pymes españolas

Aitana Soluciones ERP y CRM Cloud Leave a Comment

El 98% de las empresas españolas son pymes y  la mayoría de ellas están experimentando una transformación digital hacía la nube, la movilidad y las redes sociales, según un estudio elaborado por la prestigiosa compañía británica de estudios de mercado Ipsos Mori. Microsoft ha tomado nota y va a impulsar una serie de mejoras para apoyar a los negocios españoles en esta inminente migración.

Se ha preguntado a los encuestados, trabajadores y gerentes de las pymes españolas por las herramientas que creen que son más importantes a la hora de desarrollar su trabajo diario. Además de las específicas de cada sector se ha concluido que los elementos más importantes de cara al futuro son: la presencia en redes sociales (64%), la movilidad (63%), la nube (62%), y el Big Data (56%).

  • Tecnología móvil. Parece que la movilidad cobra importancia cada día. Nosotros ya os hemos hablado de ella varias veces -como en los artículos sobre la muerte del puesto trabajo – y parece que la sensación general de los trabajadores es la misma. 2 de cada 3 confirman que la tecnología móvil favorece a una mayor efectividad laboral ya que el 87% admiten trabajar fuera del puesto de trabajo. Además, el 56% cree que es imprescindible para el avance de la compañía y hasta el 53% piensa que su empresa no gasta lo suficiente en tecnología.
    El teletrabajo y la comunicación dentro de la empresa mediante diferentes medios son otros elementos que valoran como imprescindibles la mayoría de las pymes.
  • Cloud. Las cifras con claras: el 62% cree que el cloud computing es clave para el futuro de su empresa y un 27% afirma que su compañía tiene previsto invertir en esta tecnología en breve. Además, más de la mitad de las pymes españolas asegura saber cómo funciona la cloud. Pese a ello, aún queda mucho por hacer. Las empresas españolas se llevan la plata – tras Francia- en lo que a utilización de la nube se refiere. Concretamente, el 62% de las pymes ya utilizan algún servicio on cloud y tres de cada cinco pequeñas empresas españolas aseguran que el ‘cloud computing’ es un elemento crucial para que una pyme evolucione y crezca.

gestion-pyme

El futuro de la tecnología en las pymes

Según Microsoft las pymes «trabajarán  con diversos servicios cloud para su labor diaria». El 72% de las pymes europeas ya considera que utilizar dicha tecnología ayuda a ser más productivo. Y el 58% confía que la nube haga posible una mejor conciliación entre vida laboral y personal.
La asignatura pendiente para superar es la falta de confianza que tienen algunas empresas sobre la seguridad de los datos. De hecho, hasta el 55% de las empresas ven en  este factor  un freno para acceder a estos servicios, según Ipsos Mori. Pese a ello,  el 81% de las empresas piensa que en un futuro  la nube hará que su información crítica esté más segura,  desvela el estudio encargado por Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.