Web services en NAV 2013: una ventaja competitiva respecto la versión 2009

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

Los web services  fueron una de las grandes novedades de la versión 2009 de Microsoft Dynamics NAV y, en la versión 2013, han sido ampliadas con nuevas características que los convierten en una potentísima herramienta para sacar información del ERP, para interactuar con programas externos y, sobre todo, para optimizar y mejorar los procesos de nuestra empresa.

¿Qué son los web services?

Los web services son, sencillamente, URL’s a las que se puede llamar para leer datos, o para introducir información en nuestro sistema. Por ejemplo, podríamos tener una URL del tipo ‘http://nav.miempresa.es/Clientes’ a la que pudiéramos llamar para obtener la lista de clientes de NAV. Igualmente, podríamos tener otra dirección similar, a la que pasar los datos de un cliente para que se creara dentro del sistema.

Por supuesto, cualquier cosa que intentemos leer o escribir en el ERP requerirá que previamente nos identifiquemos con un usuario y contraseña, y se aplicarán todos los controles y validaciones que se hayan configurado en él.

La ventaja que tiene el que sean direcciones web es que son fácilmente accesibles desde cualquier otro sistema. ¿Queréis probarlas directamente desde Internet Explorer o Chrome? Podéis hacerlo. ¿Tenéis una página web hecha en PHP/Java o .net y queréis mostrar datos de NAV? ¿Enlazar otra aplicación para que intercambie datos con el ERP? Sin problemas. ¿Queréis crear gráficas o informes en Excel que saquen datos desde NAV en tiempo real? Pues os interesa el último apartado de este documento.

¿Y por qué no acceder directamente al SQL?

Si nunca habéis accedido directamente a los datos de NAV a través del SQL Server, podéis obviar este apartado. Si lo habéis hecho, los servicios web tienen múltiples ventajas sobre SQL:

  • Nos permiten acceder a los campos calculados de NAV (totales, stocks, etc.).

  • Nos permiten introducir datos en el sistema, respetando todas las validaciones y la lógica de negocio.

  • No requieren acceso directo al SQL, lo que permite dar acceso a esta información a usuarios o sistemas externos.

  • Respetan todos los permisos y seguridad que se hayan configurado dentro de NAV.

Un ejemplo práctico: iDynamics Commerce

 Hasta que apareció NAV 2009, todos los sistemas de comercio electrónico que interactuaban con NAV tenían un funcionamiento similar: existía una aplicación de tienda (ej. Magento), y un pequeño proceso se encargaba de sincronizar los datos entre las tablas de la tienda y del ERP. Esto, sin embargo, tenía múltiples desventajas, tanto debidas del hecho de que todo fuera en diferido, como a que los datos estuvieran duplicados en dos sistemas (con los peligros que eso conlleva cuando algo falla).

Con la aparición de los web services, sin embargo, se nos abrió una nueva posibilidad: trabajar en tiempo real contra el ERP, convirtiendo el portal de venta en una extensión más del sistema.

idynamics_commerceiDynamics Commerce no tiene tablas sincronizadas contra NAV. Todos los datos provienen directamente del ERP, incluyendo la configuración de los menús, y otros elementos del portal. Cuando alguien crea un pedido, este pedido se recibe directamente en el sistema, realizando todas las validaciones necesarias, definidas dentro de NAV. Y, al ser una interfaz más de NAV, todas las tarifas, productos, variantes, stocks, clientes, etc. son siempre las del sistema.

Con este tipo de enlaces podemos llegar hasta el punto de tener el stock en tiempo real en todo momento, y asegurarnos de que conforme un pedido llega se lancen inmediatamente todos los procesos que se hayan configurado dentro de NAV.

Por supuesto, Commerce es sólo uno de los múltiples ejemplos que podríamos poner. Gracias a los web services, podemos teneridynamics_connect pistolas de almacén que acceden y actualizan en tiempo real los pedidos pendientes de servir (iDynamics Warehouse), comerciales que desde su móvil puedan conectar e interactuar con NAV allá donde quiera que estén (iDynamics Connect), técnicos que desde sus tabletas introduzcan los partes de trabajo en el sistema (iDynamics Connect)…

En general, los servicios web nos permiten tener todos los datos de nuestra empresa centralizados en un único programa, sin necesidad de duplicidades de datos, ni sincronizaciones, ni bases de datos independientes según la aplicación que estemos gastando.

Acceso a datos desde Excel, SharePoint y otros sistemas

Si NAV 2009 nos permitió poder crear aplicaciones que hasta ahora no eran posibles, e integrarlo por completo con el resto de aplicaciones de nuestra empresa, NAV 2013 ha incluido dos nuevos conceptos que amplían sus características, y que mejoran considerablemente las capacidades con las que vamos a contar para poder explotar toda la información almacenada él.

Por un lado, las consultas (queries) es un nuevo elemento de diseño, disponible dentro de NAV, que nos permite crear consultas que enlacen múltiples tablas y muestren datos totalizados, agrupados, etc. Sí, como su nombre indica, no deja de ser un editor de consultas, parecidas a las que podríamos crear desde SQL, Qlikview, u otros sistemas, pero con dos ventajas: podemos utilizar los campos calculados de NAV como un campo más, y estas consultas pueden ser publicadas como web services (una URL en la que visualizar los datos, recordemos).

Por otro lado, los web services ahora pueden ser consultados usando un estándar llamado OData. Para los que sepáis,  las siglas JSON o ATOM significan, este estándar permite acceder a los datos de NAV en estos dos formatos. Por el contrario, para los que no sepáis,  lo que esas siglas significan, tal vez os resulte interesante otro dato: mediante este estándar, los datos son accesibles desde Excel o SharePoint.

Por ejemplo, usando Excel 2013, o Excel 2010 con PowerPivot (un addon gratuito de Microsoft), podéis enlazar los datos de NAV para su consulta y explotación. Si en versiones anteriores de NAV era habitual crear informes con el único propósito de sacar estadísticas, la combinación de las consultas de NAV + OData nos va a permitir tener estas estadísticas dentro de nuestra hoja de cálculo con toda la funcionalidad de la misma, con las ventajas (respecto a acceder a SQL) mencionadas anteriormente, y con una funcionalidad extra: OData nos va a permitir mostrar los datos combinados (ej. clientes, ventas) de múltiples empresas de la base de datos.

En resumen

Con los web services, Microsoft nos ha dado la posibilidad de interactuar con NAV de una manera sencilla y estándar, pudiendo por fin convertir nuestro ERP en el centro neurálgico de toda nuestra empresa, y creando una plataforma a partir de la cual podemos crear todo tipo de aplicaciones que interactúen, en tiempo real, con sus datos.

Que un comercial interactúe con el ERP desde el móvil, que el departamento contable pueda explotar en tiempo real los datos desde Excel, que nuestros clientes puedan consultar sus pedidos, facturas, etc. En cualquier momento, o que podamos saber en tiempo real los pedidos que están saliendo por la puerta de nuestro almacén, ya no es el futuro, es el presente. Y gracias a Microsoft Dynamics NAV, y a las soluciones iDynamics de Aitana, tenemos la capacidad de aprovechar las ventajas competitivas que todo esto nos ofrece.

Para más información: iDynamics Connect / iDynamics Dashboard / iDynamics Commerce / iDynamics Warehouse

 

Salvador Gimeno

Director de Proyectos en Aitana

 

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