Puede que más de una vez te hayas tenido que enfrentar al reto de presentar tu cuadro de mando en más de un idioma. Gracias a la herramienta externa Translations Builder, esta tarea puede resultarte algo más sencilla.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es Translations Builder?
- ¿Cómo funciona?
2.1. Paso 1: Cargar los datos y diseñar el informe
2.2. Paso 2: Abrir la herramienta y seleccionar los idiomas de traducción
2.3. Paso 3: Añadir etiquetas localizadas
2.4. Paso 4: Generar traducciones
2.5. Paso 5: Generar la tabla de etiquetas localizadas traducidas
2.6. Paso 6: Agregar las traducciones
2.7. Paso 7: Publicar el archivo en Power BI
2.8. Paso 8: Comprobar las traducciones
¿Qué es Translations Builder?
Translations Builder consiste en una herramienta diseñada para Power BI Desktop, cuyo propósito principal es añadir y actualizar las traducciones de las etiquetas y nombres en los modelos de datos de Power BI, como las tablas, columnas y medidas.
En el contexto de las traducciones de informe, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de traducciones:
En este caso, pondremos el foco en las traducciones de metadatos, y en las de etiquetas de informes.
¿Cómo funciona?
Paso 1: Cargar los datos y diseñar el informe
En este caso, y para mostrar mejor el funcionamiento de la herramienta, se hará uso de este .pbix de muestra, que consiste en un ejemplo de ventas en tienda ofrecido por Microsoft: https://learn.microsoft.com/en-us/power-bi/create-reports/sample-store-sales
Es recomendable que la primera vez que carguemos nuestros datos, configuremos el idioma del modelo en las opciones de Power BI, para que se corresponda con el del modelo de datos con el que vamos a trabajar.
Paso 2: Abrir la herramienta y seleccionar los idiomas de traducción
Una vez cargados los datos, y diseñados los elementos visuales, es momento de empezar a implementar las traducciones. Tras abrir Translations Builder, nos aparecerá una tabla con tres columnas de solo lectura. Estas filas son las que permitirán la traducción de metadatos descrita anteriormente. La última de las columnas mostrará las traducciones para el idioma y la configuración regional predeterminados, por eso en este caso será [en-US].
Si observásemos todas las filas existentes, podríamos ver que existe una por cada nombre de tabla, medida, y columna del modelo que no esté oculta. ¡Pero esto no se queda aquí! Nosotros podemos añadir, además, una tabla de etiquetas localizadas, que, como se mostraba en la imagen de las posibles traducciones, nos permitirá traducir títulos concretos de gráficos, de páginas…
Para empezar, será conveniente escoger a qué idiomas queremos traducir nuestro informe, haciendo click en “Secondary Languages”. Esto nos permitirá agregar un nuevo idioma (y una nueva columna con celdas editables en nuestra tabla de traducciones). En este caso, se añadirá el español, [es-ES].
Paso 3: Añadir etiquetas localizadas
Llegados a este punto, puede ser interesante añadir la tabla de etiquetas localizadas, para recopilar todos los elementos que se pretenden traducir. Para ello, primero hay que crear la tabla haciendo click a la primera opción que nos aparece en “Generate Translated Tables”, y posteriormente, pulsar sobre la opción de añadir etiquetas a la tabla de etiquetas localizadas.
En este caso, se procede a añadir los títulos de algunos de los objetos visuales como etiquetas localizadas, a modo de ejemplo. Para ello se puede emplear el modo avanzado, que permite añadir más de una etiqueta localizada a la vez. Una vez hecho, se agregarán las nuevas filas al final de la tabla:
De hecho, podremos observar cómo efectivamente en nuestro modelo de datos de Power BI Desktop se ha añadido una tabla nueva oculta, llamada “Localized Labels”.
Artículos relacionados:
- El impacto de la IA en Power BI
- Cómo crear dashboard en Power BI. 5 ejemplos muy útiles
- ¿Cómo crear informes de forma rápida y eficaz con Power BI?
- ¿Cómo personalizar la visualización de datos en Power BI?
Paso 4: Generar traducciones
Una vez añadido todo aquello que queremos traducir, simplemente tenemos que escoger de qué manera añadir las palabras traducidas. Entre las opciones más comunes, destacan:
- Añadir las traducciones directamente en las celdas, escribiendo nosotros mismos las traducciones de cada uno de los elementos.
- Generar traducciones automáticas a través de Azure Translator Service.
- Exportar la tabla como un fichero CSV, e implementar las traducciones fuera de Translations Builder, para finalmente importar de nuevo el mismo fichero.
Tras traducir las palabras, nuestra tabla tendrá un aspecto similar al siguiente:
De hecho, podremos observar cómo efectivamente en nuestro modelo de datos de Power BI Desktop se ha añadido una tabla nueva oculta, llamada “Localized Labels”.
Paso 5: Generar la tabla de etiquetas localizadas traducidas
Ahora, podemos generar la tabla de las etiquetas localizadas traducidas, lo cual quedará nuevamente reflejado en el modelo de datos, añadiendo una tabla adicional con las etiquetas traducidas. A diferencia de la tabla “Localized Labels”, esta ya no está oculta.
Dicha tabla, generada automáticamente para cada una de las etiquetas localizadas a traducir, crea medidas a partir de la expresión DAX SWITCH(USERCULTURE()), lo cual permite seleccionar una cadena de texto distinta en función de la referencia cultural del contexto de carga del informe actual. De este modo, las traducciones se llevan a cabo de forma dinámica, según el idioma configurado para el usuario actual en el propio servicio de Power BI.
Paso 6: Agregar las traducciones
Posteriormente, se considera agregar las traducciones de las etiquetas localizadas como formato condicional de texto, siempre que sea posible. Por ejemplo, en caso de querer traducir el título del siguiente objeto visual, se procedería a agregar la traducción de la etiqueta localizada:
Paso 7: Publicar el archivo en Power BI
Una vez realizadas todas las traducciones, es conveniente publicar el informe en el servicio de Power BI, para verificar que efectivamente las traducciones se han implementado de forma correcta. Inicialmente, y considerando que nuestro servicio está configurado en inglés, nos aparecería el siguiente informe (y el siguiente valor para el parámetro language de la URL):
Paso 8: Comprobar las traducciones
Para ver qué sucede si queremos visualizar nuestro informe en español, simplemente podríamos sustituir el valor dado para el parámetro language de la URL (“en” en la imagen anterior), por “es”, indicando así que el lenguaje seleccionado es el español. No obstante, también podemos hacerlo accediendo a los ajustes generales de la configuración del servicio. Tras hacerlo, podemos comprobar que, efectivamente, nuestro informe está traducido al español, tanto títulos y subtítulos, como medidas y columnas.
Esto sucede porque al cargar un informe en el servicio de Power BI, se detecta la referencia cultural, lo cual condiciona el idioma y la configuración regional del contexto de carga. Al añadir el parámetro language en nuestra dirección URL con una referencia cultural válida, nuestro informe se cargará para ese idioma correspondiente, en caso de disponer de una traducción para él.
Además, podemos garantizar la integridad de la traducción del informe, aplicando los cambios correspondientes en el modelo de datos, para finalmente obtener un informe totalmente adecuado al idioma de preferencia:
De este modo, la herramienta nos permite visualizar el informe en el servicio de Power BI en más de un idioma.
¿No sabes traducir los informes en Power BI de tu negocio en más de un idioma? Comienza a usar Translation Builder y ningún informe se te resistirá. ¡Rellena el formulario y nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo para ayudarte!
Esther Sánchez
Operaciones Power BI