gestion-entornos-business-central-saas

Gestión de entornos Business Central SaaS

Jerom GonzálezTutoriales Leave a Comment

Conforme avanzamos en las nuevas versiones de Business Central, son cada vez más las empresas que confían en implantar la versión SaaS, lo cual les permite externalizar la instalación de las bases de datos y los entornos.

Son muchas las ventajas de este sistema y aquí vamos a revisar de manera global como podemos gestionar los entornos con las herramientas de administración que nos proporciona Microsoft.

Acceso al “Admin Center”

Desde nuestro navegador web, una vez tengamos acceso a Business Central, podemos acceder al “Admin Center”, desde la opción de configuración.

Únicamente aquellos usuarios con los permisos adecuados podrán acceder a este portal, que nos permitirá gestionar todos los entornos disponibles.

Capacidad de almacenamiento

Una vez accedemos al “Admin Center” en la parte izquierda, disponemos del menú de opciones para acceder a los distintos apartados.

En este caso nos centramos en el apartado de “Capacidad”. En la versión SaaS, Microsoft nos permite disponer de un entorno de producción y hasta tres entornos de tipo Sandbox, para realizar nuestras pruebas y validaciones.

Desde esta pestaña, podemos revisar el número de entornos disponibles, el volumen de la base de datos de cada uno de nuestros entornos, y revisar el tamaño de las tablas de cada uno de ellos.

Configuración de notificaciones

Desde la pestaña de “Receptores de notificaciones”, podemos añadir o eliminar las cuentas de correo de los usuarios que deseamos que reciban las notificaciones sobre nuestros entornos.

Tanto cuando un entorno se ha programado para ser actualizado, cuando ocurra alguna incidencia con las actualizaciones, o bien cuando el entorno ha quedado correctamente actualizado, todos los usuarios de dicha lista recibirán las notificaciones por email, en las que quedarán perfectamente informados del estado de cada uno de los entornos de trabajo.


Artículos relacionados:


Registro de cambios

En el menú de “Operaciones” disponemos de un registro de los cambios que han ocurrido en cada uno de nuestros entornos. Podremos filtrar por el entorno deseado, y las fechas que queremos revisar. De esta manera en caso de sufrir algún incidente podremos tener constancia del registro de modificaciones en nuestro entorno.

Podremos revisar, el registro de instalación de aplicaciones, el reinicio, borrado y creación de entornos.

Gestión de entornos

Desde el apartado de “Entornos” tendremos acceso total para poder gestionarlos. Esta es la herramienta que nos proporcionará mayor poder de configuración.

Al acceder a cada uno de los entornos, tendremos disponibles una serie de opciones que detallamos a continuación.

  • Modificar la ventana de actualización: lo cual nos permitirá configurar en qué fecha y hora queremos que nuestro entorno quede actualizado. Esta opción únicamente estará disponible cuando exista una versión menor o mayor disponible.
  • Copiar el entorno: a través de la herramienta de copiado podemos generar un nuevo entorno a partir del existente, siempre respetando el máximo número de entornos por tipo. Esta herramienta es muy interesante para reproducir casuísticas y poder depurarlas con datos reales.
  • Gestionar las aplicaciones instaladas: tendremos una visión global de las aplicaciones instaladas en nuestro entorno, y nos permitirá actualizarlas. (En caso de aquellas instaladas desde el AppSource).
  • Control de sesiones: nos permitirá ver que usuarios están conectados al entorno, pudiendo cancelar las sesiones e incluso reiniciar el propio entorno.
  • Renombrar: nos permitirá cambiar el nombre del entorno.
  • Borrado: nos permitirá borrar el entorno seleccionado.


Dynamics 365 Business Central no solo ofrece una solución, sino que es un ERP todo en uno, que integra finanzas, fabricación, ventas, envíos, administración de proyectos y servicio al cliente. ¿Quieres conseguirlo? ¡Déjanos tus datos y nosotros te ayudaremos!


Jerom González
Operaciones VAL


Deja un comentario