Novedades-business-central-wave-2-2023

Novedades Business Central v23 octubre (release 2 2023)

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

¡Octubre ya está aquí y con él llega la emocionante segunda oleada de novedades para Dynamics 365 Business Central en el año 2023! Este potente ERP de Microsoft continúa su evolución constante, brindando a las empresas herramientas más poderosas y eficientes para la gestión empresarial. A partir de principios de octubre, las nuevas funcionalidades y mejoras comenzarán a desplegarse gradualmente, ofreciendo a las empresas españolas y de todo el mundo la oportunidad de potenciar aún más sus operaciones.

Para quienes aún no han tenido el placer de conocerlo, Business Central se ha convertido en el software de gestión elegido por más de 7.000 empresas en España. Su versatilidad y completas funcionalidades abarcan todos los aspectos fundamentales de la gestión empresarial, desde finanzas y cadena de suministro hasta compras, ventas e inventario. Lo más destacado es su capacidad para integrarse sin problemas con otras soluciones de Microsoft, como Power Platform y Microsoft 365, transformándolo en un sistema moderno, unificado, inteligente y escalable.

Si deseas estar al tanto de las últimas características que llegarán con la versión v23 de Business Central, ¡no te pierdas nuestro próximo webinar junto a nuestro director de Operaciones, Alejandro Adelantado!

demostracion-novedades-wave-2-2023-business-central

Hasta entonces, en este artículo te contamos algunas funcionalidades que llegarán a Dynamics 365 Business Central a partir del próximo 1 de octubre. ¡Toma nota!

Overview de las novedades de Business Central v23

Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial diseñada y optimizada para pequeñas y medianas organizaciones. Con esta segunda oleada de novedades de 2023, Microsoft incorpora nuevas mejoras en las integraciones con las aplicaciones de Microsoft, implanta las primeras funcionalidades basadas en la IA (Copilot) y sigue ampliando su expansión geográfica y legal. Todas estas mejoras se dividen en:

  • Aplicación: Las funcionalidades intercompany y de consolidación ahora funcionan en todos los entornos, lo que simplifica la usabilidad en empresas multicompañía. Se han mejorado las capacidades de almacén e inventario como la gestión de SKU y se ha añadido la configuración para almacenes granulares.
  • País y región: Business Central ya está disponible en más de 130 países y regiones.
  • Desarrollo: El desarrollo en Business Central ahora está completamente en Visual Studio Code, para impulsar la productividad de los programadores.
  • Mejor con Microsoft 365: Llegan mejoras en la integración con Microsoft Teams para que sea posible compartir datos sin instalar la aplicación de Business Central para Teams.
  • Informes y análisis de datos: Se añade nuevas características al modo de Análisis de Business Central, como informes o descripciones que impulsan el entendimiento de los datos dentro de la aplicación.
  • Integración con Microsoft Power Platform: Ahora es más fácil configurar flujos de trabajo en Business Central. Se han incluido más plantillas para que los usuarios puedan automatizar sus procesos para ser más productivos.

A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v23, en cuánto a las áreas de Aplicación, Desarrollo, Mejor con Microsoft 365, Integración con Microsoft Power Platform y Experiencia del usuario.

Aplicación – Nuevas funcionalidades de la wave 2 2023

Configurar la gestión de diferentes operaciones de almacén

Los diferentes procesos de almacén, como la preparación de pedidos o el reabastecimiento de stock, tienen diferentes necesidades. Es por ello por lo que ahora Business Central incorpora nuevas capacidades para poder gestionar un almacén a tu medida.

Estas nuevas funcionalidades permiten configurar flujos de trabajo de almacén para las entradas (compras), salidas (ventas) o movimientos internos (producción) individualmente. Para ello, se han incluido nuevas opciones en la configuración de la tarjeta de ubicación.

configurar-la-gestion-de-diferentes-operaciones-de-almacen-1

Realizar consolidaciones financieras en entornos intercompany

Ya sea que se use Business Central para gestionar las diferentes entidades que forman una compañía o que se deba informar a la organización matriz desde este ERP, ahora es posible realizar tu consolidación financiera sin tener que subir archivos extra.

Gracias a esta nueva actualización, los usuarios pueden cambiar de entorno de Business Central desde la página de Tarjeta de Unidad de Negocio.

Editar en Excel los inventarios y las hojas de almacén

Una de las razones por las que la función Editar en Excel en Business Central es tan popular es que proporciona una forma rápida de ingresar datos. Por ello, se ha incluido esta capacidad en los archivos relacionados con los productos y el almacén y así acelerar la entrada y modificación de datos.

editar-en-excel-archivos-inventario-y-almacen

Algunas de las hojas de cálculo en las que la funcionalidad de Editar en Excel está disponible son: diario de producción, diario de consumo, hoja de solicitud, diario de inventario físico, hoja de movimiento, diario de artículos en almacén…

Solucionar los problemas de integración de Shopify

Es posible que en alguna ocasión la conexión entre el front-end, Shopify, y su back-end, Business Central, no sea precisa. Por ello, es importante notificarlo para poder dar con su solución lo antes posible.

Para agilizar este proceso, en esta actualización se ha reemplazado el botón de “registro habilitado” por un campo con varias opciones que permite escoger si el registro está desactivado, que sólo se active cuando hay errores en nuevas tiendas, o que esté siempre activado.

errores-shopify-1

Además, se han incluido mejoras en la usabilidad de la página de Registro de Shopify, como un registro por ID en cada error, para que el equipo de soporte de Shopify pueda identificar los errores rápidamente.

errores-shopify-2

Sincronización de documentos y de fechas de contabilización de ventas y compras

En los documentos de ventas y compras diferenciamos dos tipos de fechas: fecha del documento y fecha de contabilización. Dependiendo de los procesos del negocio, estas fechas podrían no ser las mismas. Por ello, ahora es posible decidir si se quieren sincronizar estas fechas o no.

sincronizacion-de-fechas-y-documentos-de-contabilizacion-de-ventas-y-compras

En versiones anteriores, cambiar la fecha de contabilización siempre actualizaba la fecha del documento. Para evitar eso, tenías que crear una extensión y suscribirte al evento. Ahora, se puede desactivar la sincronización. Para entornos nuevos, el interruptor está desactivado de forma predeterminada. Por lo tanto, si se actualiza una fecha de contabilización, no afectará a la fecha del documento.

Copilot y la innovación de la IA – Novedad de Business Central v23

Como se lleva anunciando en los últimos meses, Microsoft va a incorporar la inteligencia artificial en sus soluciones, y Business Central no podía ser menos.

Se espera que en esta nueva ola de funcionalidades se incluyan poco a poco las funcionalidades de Copilot para el ERP de Microsoft. Se esperan nuevas capacidades como la creación de descripciones de producto mediante la IA.

Desarrollo – Mejoras de Business Central en la wave 2 2023

Ver el valor de la cadena de texto con el cursor sobre la variable de etiqueta

Cuando se utilizan variables de etiqueta en el código AL, sólo el nombre de la etiqueta se muestra en línea en el código fuente. Para comprender cuál es el valor de la etiqueta, el desarrollador ha tenido que navegar a la definición de la etiqueta o usar Peek Definition.

En la versión 23 de Business Central, agregamos la capacidad de simplemente pasar el cursor sobre la variable label y ver instantáneamente el valor de la cadena de texto en la información sobre herramientas en línea, evitando así cambiar el contexto para ver el valor.

cursor-sobre-la-variable-de-etiqueta-ver-valor-de-la-cadena-de-texto

Utilizar el editor de texto enriquecido integrado para introducir datos

Hasta ahora, solo podía usar capacidades de edición de texto enriquecido, como el formato de fuente y estilo, en escenarios de correo electrónico. Con esta nueva actualización se ha incorporado el editor de texto enriquecido a todos los campos de medios en Business Central, lo que impulsará la productividad y la eficiencia de los desarrolladores.

Vender aplicaciones de Business Central a través de la AppSource

Hasta ahora, los desarrolladores de aplicaciones de Business Central tenían que preparar su propia venta y soporte ya que este mercado no estaba disponible en la AppSource.

Con la segunda ola de novedades de 2023, las transacciones de aplicaciones de Business Central a través de AppSource se pondrán en marcha después de haber pasado por vistas previas privadas y públicas. Esto será una forma de integrar todas las aplicaciones en la misma plataforma y simplificar el proceso de venta y compra para los usuarios de la AppSource.

Mejor con Microsoft 365 – Novedades Business Central v23

Mejoras en el complemento de Excel

La edición masiva de datos, la coautoría y el análisis de datos en Excel son tareas comunes para muchos usuarios de Business Central. Por ello, escuchando las sugerencias del complemento de Excel para este ERP, Microsoft ha incorporado mejoras para casos específicos que agilizará la usabilidad:

  • Las dimensiones se incluyen en más páginas cuando se usa la característica Editar en Excel.
  • Mayor precisión de los filtros cuando se transfieren de Business Central a Excel.
  • Confiabilidad y rendimiento mejorados de la actualización y publicación de datos a través de la última tecnología OData V4.
  • El complemento ahora admite implementaciones locales que tienen una instancia de servidor dedicada específicamente para fuentes de OData.

Integración con Microsoft Power Platform – Funcionalidades que incorpora la v23 de Business Central

Creación de flujos de Power Automate a partir de plantillas de Business Central

Esta nueva característica de Business Central permite a los usuarios avanzados poder crear flujos basados en plantillas. Se han agregado nuevas acciones para habilitar la creación de flujos en las siguientes categorías:

  • Definir un flujo de trabajo de solicitud de aprobación si la página lo admite. Anteriormente estaba disponible como una acción de aplicación, pero era difícil de encontrar.
  • Crear un flujo en segundo plano automatizado (por ejemplo, flujos basados en eventos empresariales externos). Antes de esta adición, tales automatizaciones solo eran posibles en Power Automate y no había plantillas de Business Central que las admitieran.
  • Creación de un flujo manual o instantáneo. Si bien esta capacidad existía antes, se han agregado varias plantillas nuevas para ampliar su funcionalidad.

También se han añadido varias plantillas nuevas de flujo automatizado e instantáneo a nuestra galería.

Experiencia simplificada del flujo de aprobación de Power Automate

La aprobación de documentos o cambios de datos en una empresa moderna debe ser sencilla. En la v22, se incluyeron varias plantillas nuevas y una experiencia de aprobación simplificada basada en Power Automate. Con esta nueva v23, se mejora esta área introduciendo varios cambios nuevos:

  • Configuración automática del entorno y de la empresa en plantillas de aprobación para que el usuario no tenga que elegirlas cada vez.
  • Se ha añadido el solicitante a los correos electrónicos de solicitud de aprobación y confirmación, dejando claro quién solicitó y quién aprobó el cambio.
  • El paso de aprobación en nuestras plantillas ahora incluye «Solicitado por» para indicar el solicitante adecuado.
  • Gestión correcta de la decisión de «cancelar solicitud de aprobación» en el lado de Power Automate.
  • Se puede publicar una tarjeta adaptable opcional en un canal (o usuario) de Teams elegido con información de que se aprobó un documento determinado.

Experiencia del usuario – Usabilidad de Business Central en la v23

Escanear códigos de barras con la aplicación móvil Business Central para iOS y Android

El control del escáner de código de barras aumenta la productividad de los usuarios del almacén, ya que pueden escanear códigos de barras utilizando la cámara del dispositivo o incluso el escáner de código de barras dedicado. Con la última versión de Business Central, será posible escanear códigos de barras de productos o materiales desde la aplicación para móvil.

Se podrán escanear códigos de barras a partir de 3 escenarios diferentes: desde el botón de interfaz de usuario, desde la acción de desarrollo AL y desde el evento de código de barras. De esta manera, los operarios podrán acceder al escaneo de forma rápida.

escanear-codigos-de-barras-business-central-telefono

Búsqueda de datos desde cualquier lugar de Business Central

Encontrar información específica de manera oportuna en diferentes áreas de una solución de gestión empresarial a menudo requiere consultas personalizadas que suponen tiempo que podría aprovecharse en tareas de más valor. Una nueva funcionalidad de Business Central de esta segunda oleada de novedades será la posibilidad de búsqueda desde cualquier pantalla de la aplicación.

Para iniciar una búsqueda rápida desde el cuadro de diálogo Información será necesario teclear la combinación Alt+Q. Una vez se abra el buscador, se podrá escribir una o más palabras clave que se quieran buscar.

busqueda-de-datos-en-business-central

Acceder a hojas de cálculo de Business Central desde dispositivos móviles

Cada vez son más usuarios los que recurren a sus teléfonos para consultar cierta información concreta de forma rápida. Hasta ahora, no se podían revisar y modificar las hojas de cálculo de Business Central. Sin embargo, con la nueva actualización, esto cambia.

La v23 de Business Central incorpora un acceso especial y simplificado para las páginas tipo hojas de cálculo para los dispositivos móviles. Esto permitirá a los usuarios acceder a estos datos fácilmente desde los teléfonos, e incluso modificarlos.

Estas han sido algunas de las muchas nuevas características que llegan al ERP de Microsoft en los próximos meses. Si quieres conocer más sobre Business Central, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Rellena el formulario y resolveremos todas tus dudas.

Deja un comentario