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Grupo Aitana ilustra la importancia de la tecnología para empresas en la III y IV jornada Desafío CEO

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El pasado 25 de noviembre y 3 de febrero se celebraron la III y IV jornada Desafío CEO en la que Grupo Aitana participó como colaborador. Los eventos reunieron a más de 70 CEOs o directores generales de referencia de la provincia de Alicante para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrenta a corto y medio plazo esta figura. En las ponencias y en las mesas redondas el foco se puso especialmente en aspectos relacionados con los recursos humanos, la tecnología estratégica y la innovación.

Francisco Bernal, director de desarrollo de negocio en Grupo Aitana, ilustró de forma muy acertada cómo la tecnología está ayudando a las empresas a crecer eficazmente, a ahorrar costes – tanto en las operaciones como en los procesos auxiliares -, así como a un mejor conocimiento de sus clientes.

“Debemos aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece para hacer nuestros procesos lo más eficientes posibles. Hemos de revisar cada uno de los procesos de nuestra compañía a través del prisma de la tecnología porque, gracias a ello, vamos a poder hacer las cosas de otra forma, más eficiente, más rentable”, señaló Bernal.

Automatización de procesos empresariales

Durante su ponencia, el director de desarrollo de negocio de Grupo Aitana destacó por su manera de explicar la situación de las empresas que inician su proceso de digitalización con ejemplos concretos.

Francisco Bernal argumentó que, aunque tradicionalmente las compañías se organizan por departamentos – distribuyendo las tareas por ámbito funcional y asignando un responsable a cada uno -, este enfoque provoca que se originen silos funcionales que traen ineficiencias en las organizaciones. “Los procesos empresariales no suelen encajar con este enfoque por departamentos y tareas. Y es que, para poder completar un proceso de principio a fin debemos cruzar varias veces las ‘fronteras interdepartamentales’”.

Para ilustrarlo hizo servir un ejemplo concreto: el flujo de un pedido online. A través de su explicación, se pudo observar que, a lo largo de este proceso, entran en juego varios departamentos: Ventas, Tesorería, Logística, Finanzas, Contabilidad, etc. En este sentido, “establecer fronteras más o menos opacas entre los departamentos no va a hacer que este proceso sea lo ágil que necesitamos que sea para dar un servicio adecuado a nuestros clientes”, admitió Bernal, quien añadió que lo que se debía de hacer es romper esas fronteras departamentales.

Pero, ¿cómo hacer esto? Según Francisco Bernal, las herramientas tecnológicas que Grupo Aitana ofrece rompen estas barreras departamentales y fijan los procesos corporativos de principio a fin. Por ejemplo, con la implantación de un ERP se consigue eliminar las fronteras, mejorar la comunicación interdepartamental, determinar la responsabilidad de cada punto del proceso, controlar su correcta ejecución y reducir la dependencia de personas concretas dentro de la organización.

Grupo Aitana en la III jornada Desafío CEO
Grupo Aitana en la III jornada Desafío CEO

Los robots

Bernal también quiso darles un hueco a las soluciones RPA (Robotic Process Automation) como Microsoft Power Automate. Este tipo de aplicaciones interactúan con todo el ecosistema tecnológico de la empresa: corre electrónico, excels, archivos de texto, páginas web, etc. El hecho de que cuenten con un sistema de reglas programables permite preparar a estos robots para la realización de tareas repetitivas y masivas, así como sustituir a los humanos en tareas pesadas que aportan poco valor.

“Estos sistemas interactúan con nuestro ecosistema tecnológico como si de una persona se tratase, extrayendo información en campos de tablas de Excel para rellanar otro documento y posteriormente lanzar correos electrónicos de aviso en  base a los resultados de la suma de columnas”, explicó el director de desarrollo de negocio de Grupo Aitana.

Y es que, aunque parezca que la penetración de estos RPA es escasa en las organizaciones actuales, hay muchas empresas diseñando y prestando servicios de automatización de procesos financieros gracias a los RPA. Un ejemplo que mostró Bernal es el procesado de información de diferentes fuentes con el objetivo de preparar las nóminas o la extracción, así como la manipulación de la información para la presentación de modelos de I.V.A.

“En Grupo Aitana ayudamos a nuestros clientes a definir e implantar soluciones de automatización de sus procesos, aplicando la herramienta más adecuada al tipo de proceso y grado de automatización requerido”, concluyó Francisco Bernal.

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