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El Suministro Inmediato de Información (SII) en Dynamics 365 Business Central

Diego RivoltaBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

El Suministro Inmediato de Información (SII en adelante) es el sistema por el que se presenta a Hacienda, de manera casi instantánea, las facturas recibidas, las facturas emitidas, las operaciones intracomunitarias y los bienes de inversión.

Aunque se trata de un proceso sencillo, todavía son muchas las empresas que están encontrando dificultades para acostumbrarse a ese sistema. Sin embargo, presentar el SII desde el último ERP de Microsoft simplifica mucho el proceso. ¿No sabes cómo configurarlo? ¡Sigue leyendo que te lo contamos en este artículo!

¿Cuáles son las ventajas de estar adscrito al SII?

  • Reducción de las obligaciones formales.
  • Reducción de errores y aumento de la seguridad jurídica.
  • Disminución de los requerimientos de información.
  • Ampliación de 10 días del plazo de presentación de autoliquidaciones.
  • Reducción de plazos de comprobación.

¿Quién está obligado a comunicar a través del SII?

  • Aquellas empresas que facturen más de 6.010.121,04€ al año.
  • Los inscritos en el REDEME.
  • Los que así lo decidan de forma voluntaria.

¿Cubre todas las necesidades de mi empresa el SII estándar de Business Central?

Poco a poco con cada actualización de Business Central se va completando cada vez más el módulo del SII. Probablemente, la mayor problemática que queda por resolver para las empresas en el SII estándar es el hecho de poder revisar las facturas antes de comunicarlas, ya que ahora mismo se comunica instantáneamente.

En este sentido, cabe destacar que aquellas empresas que deseen revisar las facturas antes de enviarlas, trabajar con las distintas agencias tributarias (Navarra, País Vasco, Canarias), o descargar y comparar con los datos que la AEAT tiene almacenados, disponen de la solución iDynamics SII.

Agencias TributariasBusiness CentraliDynamics SII
AEATXX
CanariasX
País VascoX
NavarraX
MensajesBusiness CentraliDynamics SII
Facturas expedidasX*X
Facturas recibidasX*X
Cobros en metálicoXX
Cobros y pagosXX
Operaciones intracomunitariasX*X
Operaciones de segurosX
Operaciones de agencias de viajeX
Bienes de consignaX
Bienes de inversiónX
ArrendamientosX
OtrosBusiness CentraliDynamics SII
Configuración mediante cruces de IVAX*X
Modificación de datosX*X
Consulta de datos enviadosX
Consulta del estado de cuadreX
Cola de salidaX
Asignación automática de clavesX
Múltiples claves por documentoX
Personalización sencillaX

X* Con limitaciones

¿Cómo se configura el SII de Business Central?

En primer lugar, cargue el certificado digital en la página Configuración SII, indique la fecha a partir de la cual quiere comenzar a comunicar los datos al SII y configure los endpoits de las url’s de Hacienda.

A continuación, en la página Configuración grupos registro IVA podrá configurar la información relativa a cada cruce de IVA completando los siguientes campos:

  • Código de cláusula de IVA: en este campo deberá configurar los códigos de cláusula de IVA. Deberá indicar el código y su descripción. Normalmente se aconseja crear los siguientes:
    • No declarar (IRPF, IGIC…)
    • S1 – Sujeto
    • S2 – Sujeto por Inv. sujeto pasivo
    • S3 – Sujeta con y sin Inv. sujeto pasivo
    • E1 – Exento por art. 20
    • E2 – Exento por art. 21
    • E3 – Exento por art. 22
    • E4 – Exento por art. 24
    • E5 – Exento por art. 25
    • E6 – Exento OTROS
    • NS1 – No sujeto por art. 7-14 y otros
    • NS2 – No sujeto por reglas de localización
  • Servicio a UE: marque este campo en aquellos cruces que se utilicen para servicios.
  • Categoría de impuesto: indique un código de la categoría del impuesto. Por ejemplo, E si es exento o S si es sujeto.
  • No es un tipo imponible: si el cruce no estuviera sujeto deberá indicar el motivo:
    • No sujeto por art. 7-14 y otros
    • No sujeto por reglas de localización
  • Código de esquema especial de ventas: indique el código de esquema de ventas.
  • Código de esquema especial de compras: indique el código de esquema de compras.

Tenga en cuenta respecto a los dos últimos campos mencionados que si un cruce solo se utiliza para ventas o para compras solo será necesario que complete el campo que hace referencia a las ventas o a las compras, respectivamente. En cambio, si el cruce se utiliza para ventas como para compras deberá completar ambos campos. Estos dos campos son de tipo option, es decir, deberá elegir entre una de las opciones que le propone el sistema según el tipo de actividad que realice la empresa.

En los documentos de venta y compra (tanto pedidos, facturas como abonos), en la pestaña “Detalles de factura” puede encontrar la información relativa al SII.

  • Descripción de la operación: puede ingresar una descripción de la transacción.

El valor predeterminado es en blanco y, si se deja en blanco, la Descripción de la operación se tomará de la Descripción de contabilización cuando se genere el archivo XML.

  • Código de esquema especial: puede ingresar un valor para los códigos de régimen. Los valores predeterminados serán 01 para clientes / vendedores nacionales, 02 para exportaciones.

Cuando se establece el «IVA no realizado» en la Configuración del Libro mayor (basado en efectivo) el valor predeterminado será 07 y no puede cambiarlo a menos que cambie la configuración en el Libro mayor.

  • Tipo de factura: puede seleccionar un tipo de factura.

El valor predeterminado es F1 para facturas y R1 para notas de crédito y facturas correctivas. Puede elegir F2 para facturas simplificadas. Las facturas simplificadas no tienen la información de contraparte.

  • Tipo de id.: especifique un tipo de id diferente (este campo se explica detalladamente en el punto 3.4 de este manual).
  • Nombre de empresa correcto: campo que permite la corrección del nombre de la empresa.
  • CIF/NIF correcto: campo que permite la corrección del CIF/NIF de la empresa.

Estos campos se completarán automáticamente con la configuración que tenga predeterminada en los cruces de IVA. Podrá modificar los campos en el pedido de venta como en la factura si para ese caso se deben comunicar datos diferentes a los establecidos de manera predeterminada para ese cruce de IVA.

Una vez finalizada la configuración se enviará la factura al portal de Hacienda en el mismo instante en el que se realice el registro de la factura en BC. Podrá comprobar todo el registro de envíos (tanto de las correctas como de las que han dado error) en la página Historial SII.

Si te has quedado con ganas de aprovechar aún más el potencial de Business Central, ¡contáctanos! Nuestros expertos resolverán todas tus dudas y te formarán en las últimas funcionalidades de este ERP. Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.

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Diego Rivolta
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