nueva-ley-de-factura-electronica-obligatoria

La factura electrónica será obligatoria para empresas y autónomos

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

El 30 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la ley “Crea y Crece”, cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas, así como facilitar su crecimiento. De esta manera, cualquier emprendedor podrá establecer una compañía con un capital de solamente 1 euro y evitaremos la fuga de talento empresarial a otros países.

Asimismo, otra de las finalidades que persigue esta norma es luchar contra la morosidad comercial. Para ello, una de las medidas más destacables es imponer como obligatoria la facturación electrónica entre empresas y autónomos, lo que prohibirá que empresas morosas accedan a subvenciones públicas. De hecho, desde 2015, la Administración Pública solo admite facturas firmadas digitalmente.

A partir de su implantación – que se espera a inicios de 2023 – las compañías españolas y los autónomos estarán obligados a expedir y remitir facturas electrónicamente. En este sentido, se han establecido una serie de plazos para la implementación en función del tamaño de la organización: las empresas grandes, cuya facturación sea mayor de 8 millones de euros anuales, tendrán 12 meses para adaptarse a esta nueva normativa. Para el resto de empresas y autónomos se establecerá un calendario de 2 años.

Aquellas empresas y autónomos que no cumplan con esta ley podrán ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros, además de prohibir que accedan a subvenciones, ayudas y contrataciones públicas.

Beneficios de la factura electrónica

  • Reduce costes: la factura electrónica permite ahorrar los costes de transacción. Esto incluye tanto los costes materiales como el papel, la tinta, etc., como los costes de almacenamiento.  De esta manera, con la facturación digital podrás administrar mejor tus recursos empresariales.
  • Protégete contra el fraude: La facturación electrónica permite registrar todas las operaciones y los pagos, lo que permitirá el rastreo digital en cualquier momento. Esto reducirá la morosidad en las operaciones comerciales, además de proporcionar una mayor transparencia en el tráfico mercantil.
  • Agiliza el procesamiento: con la factura electrónica podrás digitalizar las relaciones empresariales ya que es un proceso más ágil que las facturas tradicionales. Esto te permitirá reducir los tiempos de cobro y agilizar el flujo de caja.
  • Evitar errores: la introducción manual de información es una tarea repetitiva que puede conllevar errores de tecleo. La factura electrónica evita estos posibles errores, ya sea en el envío o en la validación de la información.

Soluciones de Aitana para la facturación electrónica

En Aitana somos conscientes que cada empresa tiene unas necesidades distintas. Para ello contamos con dos soluciones de facturación electrónica: por una parte, eInvoice (una única solución dividida en dos módulos) y la suite eSign (dos soluciones distintas).

eInvoice

eInvoice es una solución que contiene dos módulos diferentes: el módulo 1, que permite la emisión y recepción de facturas en formato XML y que está diseñado para la facturación a entidades públicas; el módulo 2, que permite la emisión de facturas en PDF por correo electrónico y que está enfocado a un ámbito privado. Además, esta solución está totalmente integrada con Dynamics 365 Business Central y Dynamics NAV.

Respecto a las compatibilidades, eInvoice es compatible con Microsoft Business Central CU13 y CU14, y con Dynamics NAV 2017 y 2018.

Suite eSign

La suite eSign es considerada la evolución de eInvoice. En este sentido, esta suite integra dos soluciones distintas: por un lado, eSign Facturae para la emisión de facturas en XML; por otro lado, eSign ePDF para la emisión de facturas en PDF. Mientras que la primera está destinada a realizar la firma electrónica de las facturas para la administración pública, al segunda está diseñada para firmar digitalmente cualquier documento.

Esta solución está disponible para las versiones de Dynamics 365 Business Central de CU15 en adelante, incluyendo BC Cloud.

¿Aún no cuentas con una solución para llevar a cabo la facturación electrónica? ¿A qué esperas? ¡Recuerda que a partir de 2023 es obligatoria para empresas y autónomos! En Aitana queremos ofrecerte la máxima información sobre los pasos que debes seguir y los beneficios de implantar las soluciones de factura digital. Por ello, ponemos a tu disposición un webinar para que conozcas todas las novedades de la Ley de Factura Electrónica.

¡Descarga el vídeo de forma gratuita!


Deja un comentario