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Pymes Data Driven: ¿qué son y a qué obstáculos se enfrentan?

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

Las llamadas pymes Data Driven son la consecuencia lógica de la era digital. De hecho, las mismas destacan por tomar mejores decisiones gracias a los datos. Se trata de una nueva filosofía llamada a revolucionar el panorama empresarial.

El imparable avance de la digitalización ha puesto los datos (y su análisis) en el punto de mira. Así, no es de extrañar que el liderazgo de las empresas Data Driven esté cada vez más consolidado.

¿Alguna vez te has preguntado qué es Data Driven? ¿Quieres saber a qué retos se enfrentan estas empresas? En ese caso, estás en el sitio indicado. 

¿Qué es el Data Driven?

Decimos que una empresa es Data Driven cuando todas las decisiones que adopta vienen avaladas por datos, estos deben ser verificables, de calidad y correctamente analizados.

En realidad, las empresas Data Driven son el fruto del Business Intelligence surgido a raíz de las nuevas tecnologías. Gracias a ello, los directivos pueden obtener informes personalizados y real time sin necesidad de que intervenga el departamento de informática. La toma de decisiones se vuelve así mucho más ágil y eficiente.

Desde luego, no toda empresa que se limite a revisar sus resultados puede ser considerada como una organización Data Driven. Ciertamente, dicha denominación requiere bastante más. La forma como se recoge, analiza y segmenta esa ingente cantidad de información afecta (y mucho) a este tipo de compañías.

 Características de las pymes Data Driven

  1. Cuentan con un CDO (responsable encargado de garantizar la calidad de los datos recolectados).
  2. Todas las decisiones de una organización Data Driven se sustentan en datos, lo que asegura un análisis objetivo de cada propuesta presentada.
  3. Transparencia absoluta: uno de los principales rasgos de las empresas Data Driven es que todos sus miembros pueden conocer los resultados corporativos, ya sean positivos o negativos.
  4. Si un objetivo empresarial no es cuantificable, no es un verdadero objetivo.
  5. El capital humano está en el centro de todo: los datos sirven a las personas y no al revés.
  6. Priorizan la ciberseguridad, cumpliendo rigurosamente la normativa nacional e internacional en materia de protección de datos. 

Las compañías Data Driven se enfrentan a estos 5 desafíos

Cambiar el enfoque sobre los datos 

Uno de los mayores desafíos que tienen por delante las empresas Data Driven consiste en concebir los datos como un verdadero activo corporativo. Sin embargo, estos no aumentan per se el valor comercial, debiendo por ello conectarlos con los específicos problemas empresariales.

Gestión de datos automatizada

Una organización Data Driven debe contar con herramientas tecnológicas capaces de procesar los datos en tiempo real. Ello implica automatizar la inmensa mayoría de los procesos relativos a su gestión, de modo que se optimice al máximo el uso de la información.

Datos al alcance de todos

La verdadera cultura Data Driven implica que todos los trabajadores puedan acceder (y entender) los datos. Esta meta lleva consigo desde cambiar la mentalidad corporativa hasta apostar fuerte tanto por la democratización como por la alfabetización de los mismos. 

Centralizar los datos

Una organización Data Driven necesita que el acceso a los datos sea lo más rápido y sencillo posible. Para cumplir este objetivo, es necesaria su centralización, con el fin de que buscar la información sea lo más sencillo posible. Asimismo, resultará muy útil para contextualizar los informes de cara a satisfacer necesidades de distintos departamentos.

Privacidad y seguridad

Ninguna organización Data Driven puede olvidar que compartir datos de terceros implica riesgos legales. Así pues, resulta imperativo ser extremadamente escrupuloso con el cumplimiento de leyes como el reglamento europeo GPDR. No en vano, sus elevadísimas sanciones económicas pueden dar al traste con cualquier proyecto empresarial.

Estrategia de análisis de datos: Clave en las empresas Data Driven

Agilidad, pragmatismo, competitividad, mejores decisiones… Los numerosos beneficios que conlleva ser una organización Data Driven hacen que cada vez más empresas aspiren a convertirse en una de ellas.

No podríamos entender qué es el Data driven sin el análisis de datos sustentado por un software potente y fácil de utilizar. ¡La elección de las soluciones tecnológicas de una empresa es vital para transformarse en una de estas organizaciones!

Implementar una correcta estrategia de análisis de datos se ha convertido en una exigencia inexcusable para cualquier empresa. El éxito cosechado por las pymes Data Driven nos brinda sobradas muestras de su importancia. 

Realizar una buena estrategia de análisis de datos le permite a tu PYME entrar en el selecto grupo de las empresas Data Driven. Es más, con el software adecuado, cualquier tipo de negocio puede convertir sus datos procesables en información comprensible y rentable. Gracias a ello, tomar mejores decisiones será más fácil que nunca.

En nuestro webinar «Por qué una estrategia de análisis de datos es fundamental para las empresas» te contamos todo lo que necesitas saber para hacer que tu empresa sea una auténtica Data Driven. ¿Aún no lo has descargado?

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