sii-2022-protocolos-comunicacion

Novedades SII 2022: Cambios en los protocolos de conexión y en los certificados electrónicos

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Agencia Tributaria aprovecha el mes de enero para poner en vigor toda una serie de cambios en el Suministro Inmediato de Información (SII).

En esta ocasión, y como ya anunció el pasado 1 de diciembre de 2021, va a proceder a cambiar los certificados electrónicos que se utilizan para ofrecer servicios a los contribuyentes. Este cambio, a diferencia de los anteriores donde se publicaban nuevas validaciones, responde a gestionar la próxima caducidad de los certificados y a la necesidad de adecuar el certificado de sede electrónica a los requisitos del artículo 18. Esto es, la identificación de las sedes electrónicas y de las sedes electrónicas asociadas, del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Además, con el objetivo de reforzar la seguridad de los servicios que la AEAT ofrece a los contribuyentes, se va a proceder también a inhabilitar el acceso con los protocolos TLS1.0 y TLS1.1. Con este cambio, a partir del 13 de enero el único protocolo activo será el TLS1.2.

Calendario de implementación

  • Publicación de los cambios: 1 de diciembre de 2021
  • Fecha límite de funcionamiento: 13 de enero de 2022

Cómo afecta al SII de Microsoft

Para los clientes que tienen la solución del SII de Microsoft, en una versión soportada del ERP (esto es NAV 2018 con la última CU o Business Central on premise o SaaS), no necesitan hacer ninguna actualización, puesto que son compatibles con el nuevo modelo de conexión.

Sin embargo, aquellas empresas que cuenten con versiones no soportadas (versiones anteriores a NAV 2018 sin la última CU), sí se verán afectadas por este cambio de la AEAT.

Cómo afecta a iDynamics SII

Ante la primera noticia de las modificaciones publicadas recientemente, el equipo de Aitana y de iDynamics se pusieron a trabajar para tener lista la actualización de la solución iDynamics SII y seguir trabajando de forma correcta sin interrupciones, incluidas versiones no soportadas del ERP.

De esta forma, el cambio en los protocolos de conexión afectará a todos los iDynamics instalados en versiones anteriores a NAV 2018. Esto significa que aquellas empresas que estén trabajando actualmente con Dynamics NAV 2018 o Business Central (on premise o SaaS) no se verán afectadas.

Si quieres saber más sobre iDyncamics SII y los nuevos protocolos para 2022, ¡no te pierdas este webinar!

Cómo afecta al SII de Sage X3

Sage tampoco se ha quedado atrás y durante todos estos meses ha estado trabajando para contar con una solución adaptada a los cambios que entrarán en vigor el próximo 13 de enero.

Así, cabe señalar que las versiones V11 y V12 del ERP Sage X3 no se van a ver afectadas por este cambio en el protocolo de comunicación puesto que ya utilizan el protocolo TLS1.2 en su conexión mediante WebServices. Igualmente, las comunicaciones con la Agencia Tributaria Canaria tampoco se van a ver afectadas porque dicho territorio ya realizó este cambio en el pasado.

Sin embargo, aquellas empresas que aún sigan trabajando con versiones anteriores a la V11, es decir, versiones que están fuera de la política del ciclo de vida del producto, sí que estarán afectadas por este cambio, ya que al utilizan el componente Javabridge para establecer la comunicación.

Para estas compañías, Sage pone a disposición de las empresas un componente Javabridge en versión 2.27, que contiene el protocolo de comunicación TLS1.2 y que se podría instalar en las versiones no mantenidas.

¿Te vas a ver afectado por el SII 2022 y el cambio de protocolos de conexión de la AEAT? ¿Quieres que te ayudemos a poner en marcha las soluciones de los diferentes proveedores? Hay muchas empresas que ya confían en iDynamics SII y en el SII de Sage, rellena el formulario de contacto que encontrarás al final de este post y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

Además, ahora los clientes que tienen el SOA (Soporte Online Aitana) activo, se podrán beneficiar de un descuento del 50% sobre los servicios requeridos para la actualización. ¡Date prisa!

Deja un comentario