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Finaliza el soporte de Dynamics NAV 2017. ¡Actualiza a Business Central!

Aitana Soluciones ERP y CRM Business Central / Dynamics NAV Leave a Comment

El 11 de enero de 2022 finaliza oficialmente el soporte para Dynamics NAV 2017 en su modalidad estándar. La atención técnica principal sobre este ERP de Microsoft toca a su fin, dando lugar a un periodo de soporte extendido que se prolongará hasta principios de 2027.

Esto significa que todos aquellos partners cuyos clientes conserven la versión 2017 de Dynamics NAV solo podrán contactar con el soporte oficial de Microsoft en caso de errores técnicos e instalación de parches de seguridad. El grueso de la aplicación deberá ser atendida íntegramente mediante recursos propios, perdiendo el derecho a actualizaciones (parches, correcciones y mejoras funcionales). Entre las funcionalidades de NAV 2017 destacaba su operatividad en Windows 8.1, un SO que paulatinamente está abandonando los equipos portátiles y de escritorio.

Cabe destacar que el soporte de este ERP sigue un ciclo de vida que consta de tres etapas:

  • Soporte técnico principal durante los primeros 5 años desde el lanzamiento. Comprende actualizaciones y adaptaciones a los cambios legales para todos los clientes con el BREP activo.
  • Soporte técnico extendido durante los 5 años siguientes al fin del soporte principal. Solo se puede acceder a determinados parches de seguridad y Microsoft solo cubre fallos técnicos. Cada cliente debe hacerse cargo de implementar las modificaciones en la aplicación para adaptarse a los cambios legales que vayan surgiendo.
  • Versión obsoleta una vez finaliza el periodo de soporte extendido. En este punto, Microsoft no responde de ningún tipo de incidencia en Dynamics NAV.

Consecuencias de un ERP no soportado por Microsoft

Para poner en valor la importancia de que Microsoft siga dando soporte a los productos que desarrolla, basta con fijarse en cualquier día de trabajo con Dynamics NAV. Un software ERP es un tipo de aplicativo altamente crítico, ya que recoge los procesos de negocio principales de cada empresa que lo utiliza.

Los clientes cuya operativa cotidiana transcurra dentro de Dynamics NAV 2017 se expondrán a mayores tiempos de espera para la resolución de cualquier incidencia técnica. Uno de los mayores beneficios que se obtiene durante el periodo de soporte estándar es el breve tiempo de respuesta del servicio técnico de Microsoft. La ayuda que supone este soporte para el cliente, en lugar de tener que resolver las incidencias por sí mismo.

Sin la posibilidad de acceder a soporte técnico oficial, el software podría presentar fallos inesperados de rendimiento ante cualquier cambio en el ecosistema tecnológico (nuevos servidores, programas o sistemas operativos). Si bien Microsoft seguirá respondiendo ante errores de funcionamiento por un tiempo, los clientes tendrán que ser mucho más autónomos a la hora de resolver los problemas que se generen.

Si bien las funcionalidades básicas de la edición en curso de Dynamics NAV 2017 no tienen por qué verse afectadas, Microsoft declinará toda responsabilidad en la adaptación al marco normativo una vez el producto haya entrado en fase de soporte extendido. Esto significa que los cambios legales que surjan tras el fin del soporte estándar deberán ser incorporados por los clientes mediante sus propios medios. Por tanto, no contarán con el apoyo del desarrollador para esta versión del software en concreto.

Otra consecuencia de seguir empleando Dynamics NAV 2017 es que los clientes no podrán acceder a actualizaciones de la aplicación. Estas podrían podrían incluir mejoras en el rendimiento o corrección de ciertos bugs de funcionamiento, entre otros. De este modo, todo el ecosistema creado alrededor del antiguo ERP se verá irremediablemente obligado a renunciar a las nuevas funcionalidades que puedan ser incorporadas.

Alternativa: Dynamics 365 Business Central

Ante la inminente escasez de soporte a la que se enfrentarán los usuarios de Dynamics NAV 2017, recomendamos a nuestros clientes que vayan planificando ya la migración a Dynamics 365 Business Central, el ERP que reemplaza a NAV 2017. Con capacidades híbridas y Cloud, Business Central es la mayor apuesta hasta la fecha de Microsoft en cuanto a aplicaciones de gestión empresarial.

Esta aplicación es una solución multiempresa que permite a las organizaciones reflejar todos sus procesos operativos (contabilidad, finanzas, almacén, logística, producción, proyectos, inteligencia de negocio) en un ecosistema basado en la nube, con posibilidad de ejecución híbrida y On Premise para los más nostálgicos de los entornos clásicos.

Su posibilidad de licenciamiento como servicio (SaaS) permite a los clientes pagar solo por lo que necesitan. Al nutrirse de los beneficios de la nube pública de Microsoft, Business Central cuenta con frecuentes actualizaciones, que implican mejoras en su rendimiento y adaptaciones a los cambios regulatorios que vayan surgiendo.

El anuncio del fin de soporte de un ERP es una clara llamada a la acción para las empresas que todavía no hayan migrado sus aplicaciones de negocio a las versiones más recientes. Aunque los requisitos de NAV 2017 sean menos exigentes, no contar con soporte técnico oficial puede conllevar serias dificultades. Como hemos mencionado en este artículo, desde Aitana recomendamos la actualización a Dynamics 365 Business Central para hacer frente con las mejores garantías al fin de soporte estándar para Dynamics NAV 2017. ¡Rellena el formulario y ponte en contacto con nuestros especialistas!

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