que-es-wi-fi-6

Qué es Wi-Fi 6 y cuáles son sus ventajas

Eduardo CerveraOtras soluciones Leave a Comment

Para los usuarios comunes, Wi-Fi 6 es una mejora en la tecnología Wi-Fi, que permite realizar conexiones inalámbricas más rápidas y estables, obviando por supuesto otras ventajas como, mayor alcance, menor consumo de energía, mayor cantidad de dispositivos conectados y como siempre compatibilidad con las versiones anteriores.

El estándar y los productos wifi están certificados por una organización a nivel mundial que se denomina Wi-Fi Alliance. Es ella quien se ha encargado de renombrar y clasificar los diferentes estándares de comunicaciones del IEEE sobre los que está sustentada esta tecnología. La nueva clasificación  de los estándares Wi-Fi podríamos resumirla en la siguiente tabla:

Nomenclatura Wi-Fi AllianceEstándar IEEE
Wi-Fi 1802.11a
Wi-Fi 2802.11b
Wi-Fi 3802.11g
Wi-Fi 4802.11n
Wi-Fi 5802.11ac
Wi-Fi 6802.11ax

Ventajas de Wi-Fi 6

En rasgos generales podemos resumir las ventajas aportadas por Wi-Fi 6 a tres: mayor velocidad, mejor funcionamiento de la red con gran cantidad de dispositivos y mejor eficiencia energética.

Una red más rápida

Siempre ha sido el principal objetivo de cada mejora del estándar wifi. En este último caso, este incremento en la velocidad  máxima teórica de transmisión se obtiene a consecuencia del cambio en el tipo de modulación 1024-QAM, la cual da como resultado una mayor compactación de los datos a enviar. De esta forma, se consigue un 40% más de velocidad en condiciones ideales, subiendo los 6,9 Gbps del Wi-Fi 5 a 9,6 Gbps en Wi-Fi 6.

Mejor gestión de dispositivos

La gestión de dispositivos ha sido mejorada por varias tecnologías aplicadas en este nuevo estándar. Estas tecnologías han mejorado el rendimiento, han reducido las interferencias y, como consecuencia, han permitido una mayor cantidad de dispositivos conectados.

OFDMA

Se trata de una mejora del sistema OFDM de las versiones anteriores del estándar Wi-Fi. Esta permite a los canales subdividirse para ofrecer slots de comunicación a diferentes usuarios y dispositivos en el mismo canal. Así, se mejora la latencia y la eficiencia cuando hay varios dispositivos conectados.

ofdm vs ofdma

Esta mejora es especialmente importante en las redes con gran cantidad de dispositivos conectados. Esto suele ocurrir en redes de instalaciones abiertas a gran cantidad de usuarios, aeropuertos, centros de convenciones, hoteles, instalaciones deportivas, etc.

MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO supone que un router o punto de acceso puede realizar transmisiones de flujos de datos simultáneas a varios dispositivos, al contrario de lo que sucedía anteriormente cuando solo se podía hacer uno a uno.

tecnologia MU-MIMO

BSS

La tercera novedad que mejora el funcionamiento de las redes con gran cantidad de dispositivos es una técnica de reutilización espacial que usa marcas para identificar cada red, reduciendo así el problema de interferencias entre redes colindantes que usan el mismo canal.

Mejor eficiencia energética

La tecnología Target Wake Time incluida en el estándar Wi-Fi 6 permite configurar en los dispositivos espacios de trabajo temporal, para que estos no estén constantemente buscando una red o esperando su turno de transmisión. De esta forma, habrá un tiempo especificado para el acceso y cuando no accedan entrarían en modo suspensión para no consumir batería innecesariamente.

Seguridad en Wi-Fi 6

La norma Wi-Fi 6 establecida por la Wi-Fi Alliance obliga a que todos los dispositivos incluyan el protocolo de seguridad WPA3. Esto hará que la red utilice un cifrado de datos de 192 bits frente a los 128 bits que utiliza WPA2.  Por lo tanto, se sube un escalón adicional en el aspecto de la seguridad de la red inalámbrica frente a posibles ataques.

Conclusiones

Como es ya sabido, la velocidad de una conexión Wi-Fi es menor cuantos más dispositivos haya conectados a la red, lo cual, en ciertas circunstancias puede desembocar en un colapso de la misma llegando a ser inutilizable. Esto precisamente es lo que viene a solucionar el nuevo estándar Wi-Fi 6 con diferentes tecnologías, aumentando dicha velocidad en un 40% y dando la posibilidad de ampliar el tipo de servicios que pasan por ellas.

La baja latencia y la gran velocidad permitirán que las aplicaciones de realidad aumentada, streaming e IoT alcancen un mayor desarrollo. A su vez, la posibilidad de gestionar gran cantidad de dispositivos potenciará la adquisición de datos en entornos industriales, y una mejor calidad de servicio en las redes púbicas.

¿Necesitas ayuda con tus entornos industriales? ¡Rellena el formulario y deja que nuestros expertos solucionen tus problemas!

Eduardo-Cervera-Aitana-Infraestructuras

Eduardo Cervera
Infraestructuras

Deja un comentario